Análisis de gases: sin criterio único

Hace falta una norma que estandarice, mediante el uso de un software, el protocolo de la medición de gases en el país. Cada motor tiene una medición.

Redacción Vehículos

12:14 p.m. 11 de marzo del 2016
Análisis de gases: sin criterio único

Análisis de gases: sin criterio único

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO


En los últimos días han reforzado los controles medio ambientales para ‘pescar’ vehículos contaminantes y algunos propietarios nos han manifestado sus molestias por la metodología con la cual se hace dicho análisis en la vía pública.

Para realizar este análisis, las autoridades ambientales y los Centros de Diagnóstico Automotor -CDA- en todo el país se rigen por una norma técnica específica para cada motor (gasolina, diésel y motos), elaborada por Incontec, con diferentes parámetros según la altura de operación del vehículo y aprobada por el Ministerio de Ambiente.

Sin embargo, no hay un protocolo único frente a los análisis que se realizan en vía pública. “Hace falta una medida que obligue a que los equipos operados por las autoridades ambientales y de tránsito tengan incorporados el mismo software que le exigen a los CDA en sus equipos”, comenta Wilfredo Posada, gerente del CDA Automás.

En todos los CDA autorizados, cada máquina de medición debe tener instalado dicho software que establece el protocolo idéntico para el análisis en cada clase de vehículo (automóvil liviano, pesado y motos) y tipo de motor (gasolina o diésel).

Solo de esta forma se garantiza que el operario de la máquina no cometa errores durante el análisis, se rija estrictamente por lo que le indica el programa y no se guíe por lo que a su juicio considere, que es la situación que se está presentando en la calle.

Análisis de gases: sin criterio único

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Según Julián Osorio, gerente técnico de CDA Automás, “la resolución 910 de 2008, de MinAmbiente, establece la metodología, los equipos y procedimientos para determinar las emisiones contaminantes, sin embargo no se ha actualizado en cuanto a la exigencia del software, algo que ya fue discutido y aprobado a comienzos del 2014, pero aún no ha salido la debida resolución”.

Por lo pronto, la Secretaría Distrital de Ambiente estaría incorporando dicho software en sus equipos, pero debido a que no hay una norma que lo obligue, se desconoce si todos los equipos lo tienen y si el resto de entidades y autoridades de tránsito en el país, lo están implementando.

Así mismo se desconoce qué tipo de control ejercen estos organismos para el mantenimiento y calibración de los equipos y la capacitación del personal que emplean para su operación.

Cabe recordar que en los CDA, los equipos deben ser calibrados cada tres días o antes si se requiere, mediante el uso de unas pipetas de oxígeno para garantizar un buen diagnóstico y ser operados por personal calificado. Dicha calibración y verificación del personal es supervisada periódicamente por la Superintendencia de Transporte en sus visitas y, de encontrar una falla, tiene la potestad de inhabilitar o sancionar al CDA.

Análisis de gases: sin criterio único

Análisis de gases: sin criterio único

Análisis en la vía publica

Para hacer las pruebas en la vía pública, la policía o autoridad de tránsito debe estar acompañada por personal de las Secretarías de Ambiente y de Movilidad respectivas en cada ciudad, con los equipos de medición para este fin.

Si a usted lo detienen para realizar una prueba es importante que verifique que los operarios cumplan con el protocolo que exige la norma técnica, teniendo en cuenta el año modelo de su vehículo, tipo de motor: gasolina o diésel, si tiene inyección o si es carburado. Ver: ‘Lo que establece la prueba de gases’.

Para realizar la prueba en un vehículo liviano a gasolina, el motor debe estar a una temperatura mínima de 45 grados, las luces deben estar encendidas y se debe verificar que el sistema de escape tenga todos sus componentes en orden. Un daño en este origina una lectura errónea.

Análisis de gases: sin criterio único

Análisis de gases: sin criterio único

Según explica Osorio, “la prueba con estos motores consta de dos fases. La primera acelerando el motor hasta 2.500 rpm, durante 30 segundos, y una segunda de igual duración en mínima 1.100 rpm o ralentí”.

En el caso del motor diésel, este debe tener a una temperatura mínima de 50 grados. "Con estos propulsores se realizan cuatro aceleraciones gobernadas de acuerdo a lo que indica el software de la máquina, que es la guía para el operario”, afirma Osorio.

Finalmente en cuanto a motos (cuatro tiempos y dos tiempos) siempre se hace la prueba en mínima o ralentí, sin acelerar, y el motor debe tener una temperatura mínima de 40 grados. Esto riñe con los reportes de algunos lectores que manifiestan que en los retenes aceleran los motores al tope, lo cual falsea las lecturas y pone en grave riesgo su integridad.

Normas técnicas

Las autoridades ambientales actúan bajo las Normas técnicas colombianas (NTC) 4231 para vehículos diésel, 4983 para gasolina y la 5365 para motocicletas. También con la resolución 910 del 5 de junio de 2008, por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes, que deben cumplir las fuentes móviles terrestres.

Certificado vigente no lo exime del análisis

Muchos conductores se equivocan al pensar que el portar el certificado de revisión técnico-mecánica y de gases vigente, significa que el vehículo no está contaminando o que lo exime de una revisión en vía pública y, peor aún, de una multa inmediata.

Este documento que se renueva cada año, (en carros con más de seis años de matriculados) desde el punto de vista técnico garantiza que en la fecha de la prueba el vehículo no contamina, pues fue aprobado y verificado por las máquinas, pero al día siguiente el motor puede estar descalibrado por cualquier factor de su funcionamiento o ha sido objeto de reglajes específicos en un taller, para que pase la prueba momentáneamente.

Julián Osorio, director técnico de CDA Automás explica que, “transcurrido un tiempo de la sincronización y de la expedición misma del certificado, algunos vehículos comienzan a perder los ajustes normales en su funcionamiento, por lo tanto solo a través de un buen mantenimiento, a lo largo de la vigencia del certificado, se puede garantizar que el vehículo no contamine”.

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