Analistas mantienen un futuro sombrío para el mercado automovilístico europeo

Según la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos, las matrículas de vehículos nuevos se desplomaron en marzo un 10,2% en los países de la Unión Europea, y llegaron a 1'307 mil unidades.

Redacción Motor

09:47 p.m. 17 de abril del 2013

Los meses pasan y las ventas de vehículos en Europa no mejoran. En marzo, luego de 18 meses consecutivos, registraron una nueva caída, y los analistas mantienen sus sombrías previsiones para 2013 explicando en clave psicológica la morosidad del mercado.

El número de matrículas de vehículos nuevos se desplomó en marzo un 10,2 por ciento en los países de la Unión Europea, donde las ventas de automóviles caen desde hace 18 meses ininterrumpidamente, anunció el miércoles la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos (ACEA).

En total, se vendieron 1,307 millones de vehículos. Solo los vehículos de lujo o los pertenecientes al segmento de alta gama se salvan: las ventas de Mercedes crecieron un modesto 0,6 por ciento y las de Jaguar, que forma parte del grupo indio Tata Motors, un 21,2 por ciento.

En los 27 países de la UE, el sector sigue una caída imparable que tuvo en 2012 su punto álgido. Con 12,05 millones de unidades vendidas, el mercado se devolvió a su nivel de 1995. Y en el primer trimestre del año, las cosas no han hecho más que ir a peor: se matricularon 2,989 millones de vehículos nuevos en Europa, es decir, un 9,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Para Carlos Da Silva, analista de IHS Automotive en París, "no hay razón para que el mercado automovilístico europeo esté tan deprimido". "Es cierto que hay crisis, pero también lo está en la cabeza y los actores potenciales están al acecho de la mínima señal positiva de la economía antes de dar el paso", explica.

Según el experto, el hecho de que las marcas de lujo estén mejor relativamente que el resto es sintomático. "Con relación a 2010 o 2011, los que compran hoy vehículos tienden a comprar coches un poco más caros o un poco más grandes, lo que demuestra que hay un componente psicológico en las estadísticas", dice.

"No todo el mundo ha perdido el empleo durante la crisis, pero el clima ha creado una pérdida de confianza que penaliza las grandes inversiones como las de los automóviles", confirma Bertrand Rakoto, analista de RL Polk.

Entre los generalistas, el italiano Fiat resistió (-0,8 por ciento), mientras que el estadounidense General Motors cayó 12,8 por ciento y el francés PSA, 16,0 por ciento.

El también francés Renault cayó un poco menos en el mercado europeo (-9,6 por ciento) gracias al buen resultado de su marca 'low cost' Dacia, cuyas ventas crecieron 20,2 por ciento en marzo.

La marca surcoreana Kia vendió un 3,7 por ciento más, mientras que las ventas de su compatriota Hyundai cayeron un 9,5 por ciento en el mercado europeo.

Entre los mercados más importantes, solo el británico arrojó números verdes, con un aumento del 5,9 por ciento de las ventas en marzo, según la ACEA. En cambio, en Francia cayeron 16,2, en Italia 4,9, en Alemania 17,1 y En España, un 13,9 por ciento.

"Esperamos que 2013 marque el punto de inflexión", dice Carlos da Silva, quien espera que cambien las cosas en 2014, ya que ante el envejecimiento del parque móvil europeo, las empresas tendrán que renovarlo.

Menos optimista, Bertrand Rakoto prevé un año más difícil de lo previsto. "La recuperación va a ser más débil de lo que esperábamos para el próximo año". El mercado europeo no va a salir indemne de la crisis y "no va a recuperar su nivel de antes de la crisis, cuando las ventas anuales rondaban los 15 millones de vehículos", agregó.

Con información de agencias.

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