Año de ajuste en las ventas de nuevos

La recuperación del sector empezará en el segundo semestre de 2017 y se consolidará en 2018, según un estudio de BBVA Research.

Redacción Vehículos

11:39 a.m. 28 de marzo del 2017
Ventas: Pick ups y taxis los que más caen

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De acuerdo con el informe ‘Situación Automotriz 2017’ presentado por BBVA Research, el primer semestre de este año mostrará un consumo privado débil, repuntando únicamente en el segundo semestre y consolidando recuperación en 2018.

“La proyección se basa en nuestros estimativos de consumo, los cuales incluyen el efecto del aumento en el IVA [...]Asimismo, el mejor comportamiento esperado de la inversión ayudará a impulsar la compra de vehículos para uso comercial, especialmente en 2018”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

El informe resalta la importancia de este sector en el país con datos como que representa cerca del 4 por ciento de la producción industrial o que las ventas anuales de vehículos nuevos representan el 1.6 por ciento del PIB.

También recalca el hecho que el índice de motorización del país es bajo, aunque se ha presentado un aumento, pues pasó de 1,3 vehículos por hogar en 2009 a 1,6 en 2016.

Usados también se afectarán por la reforma

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Terminando con los nuevos, BBVA Research que ya comienzan a aparecer los vehículos con motorizaciones eléctricas o híbridas, aunque su participación aún es muy tímida, llega apenas al 0.1 por ciento del total.

Otra información interesante tiene que ver con el mercado de los vehículos usados, “cuyas ventas aumentaron en más del 7 por ciento, hasta 782 mil unidades en 2016”.

Es decir, la venta de usados triplicó a la de los nuevos, algo que puede tener un impacto positivo en la economía pues “puede implicar mayor demanda por servicios de reparación y mantenimiento, jalonando el sector de autopartes”.

Carroya Usados

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Siguiendo con los usados, los vehículos particulares representaron el 59 por ciento del total y el 15 por ciento del total de las ventas correspondieron a modelos 2014 a 2016. En cuanto a marca, Chevrolet, Renault y Mazda, en su orden, fueron las líderes.

Finalmente, ahondando un poco en la compra de los nuevos, el informe dice que sus precios aumentaron 5.7 por ciento en 2016, lo que representó una desaceleración frente al año anterior, y también que “el saldo de la cartera de crédito de vehículos alcanzó en diciembre del año pasado 13,1 billones de pesos, representando el 1,5 por ciento del PIB”.

En 2016, 230.000 vehículos nuevos fueron adquiridos a través de una financiación, con un crédito promedio por 32 millones de pesos para vehículos nuevos de 36 millones para usados.

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