Este año se ha vendido el 50 por ciento más de vehículos que en 2010

Como ya había adelantado Econometría, mayo se convirtió de nuevo en un récord en ventas de vehículos en Colombia. Así, los pronósticos apuntan a que se venderán un poco más de 300 mil unidades.

Redacción Motor

05:48 a.m. 15 de junio del 2011

En mayo, se vendieron 28.205 vehículos nuevos en el país según adelantó la semana pasada Econometría (**), lo cual representa un incremento del 49.1% con respecto al mismo mes del año 2010, un porcentaje que corresponde casi con exactitud al crecimiento del consolidado total en los primeros cinco meses de 2011.

Así, las ventas en los primeros cinco meses del año acumulan 131.187 unidades y corresponden a un crecimiento del 51.3% frente a las ventas registradas el año anterior.

Este repunte tiene eco en todos los sectores. Por ejemplo, se vendieron 12.544 carros ensamblados en Colombia, lo que refleja un crecimiento de 45.5 por ciento frente al mismo mes de 2010. Y para los primeros cinco meses del año se acumulan 56.925 unidades ensambladas en el país, que es 47.2 por ciento más que lo registrado para el mismo periodo del año pasado. De esta forma, la venta de vehículos ensamblados en mayo es la tercera más alta en los diez años de registros del Comité Automotor.

Para los importadores también son buenas las cifras. Crecieron su participación en el mercado nacional pues tuvieron un 55.5 por ciento, que es un crecimiento del 1.1 con respecto a las ventas que tuvieron en este mismo mes de 2010.

Por segmento de mercado, los automóviles particulares fueron el segmento que más aportó al buen comportamiento de las ventas con el 60.1 por ciento de participación durante mayo frente a 54.5% durante 2010.

Otros tres segmentos (vehículos comerciales de carga, vanes y furgonetas, y pick up) mostraron comportamientos similares al promedio que se para ellos se había registrado en los
primeros cuatro meses del año, para ellos el promedio mensual de ventas en lo corrido de 2011 registra un crecimiento del 52.9, 39.3 y 21.1 por ciento (respectivamente) frente al promedio de 2010.

El segmento de taxis  registró 1.523 unidades vendidas, cifra que coincide con el promedio de los anteriores meses del año aunque es 3.7 por ciento inferior al promedio registrado en 2010.

En contraposición a los demás segmentos el de los vehículos comerciales de pasajeros muestra una tendencia a la baja y con 203 unidades comercializadas en mayo acumula 1.295 en los cinco meses del año, de esta manera su participación en lo corrido del año es de 1 punto porcentual cuando en 2010 fue de 1.5.

En el escalafón de ventas por ciudades Bogotá rsigue en el primer lugar con el 46 por ciento de las ventas totales del país, aunque está por debajo de lo registrado en el acumulado de 2010.

Cali y Barranquilla también reducejeron su participación; Medellín y Bucaramanga por el contrario pasaron de 13.5 a 13.9 por ciento la primera y la segunda de 6.3 a 6.4 por ciento. En el resto de ciudades se acumuló el 18.2 por ciento de los vehículos vendidos y también es un registro al alza.

En conclusión, cada mes de este año se ha registrado un crecimiento sostenido por lo que se pronostica que al final del año se superen los trescientos mil vehículos nuevos vendidos.

** Econometría, administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.