dos aplicaciones para cuando su motor sea la bicicleta

Biko y Uber Bici ayudan a descongestionar las calles y promueven el uso de la bicicleta en Bogotá. Aquí les contamos cómo.

Por Redacción Motor

05:20 p.m. 20 de agosto del 2015
Aplicaciones para Bicicleta

Aplicaciones para Bicicleta

El uso de la bicicleta se ha convertido en una buena alternativa para viajar por la ciudad durante las horas pico, y para mejorar la movilidad en las capitales, y dos aplicaciones nacionales promueven el uso de este vehículo que se vuelve a poner en boga a propósito de una próxima jornada sin carro.

La primera de ellas es Biko, una app diseñada y desarrollada por jóvenes colombianos que busca promover el uso de la bicicleta en Bogotá, en la que por cada kilómetro pedaleado acumula puntos (Bikos) con los que el usuario podrá obtener descuentos o beneficios con los aliados comerciales adscritos al sistema.

De acuerdo con sus diseñadores, esta app registra además si el usuario es un conductor responsable y no supera los 30 km/h, velocidad con la cual tiene tiempo de frenar o reaccionar adecuadamente ante una situación. Si la excede, no sumará puntos.

Por su parte, la plataforma tecnológica Uber, la cual está a la espera que el Ministerio de Transporte reglamente la propuesta de un servicio de lujo de taxi, lanzó Uber Bici, mediante la cual un usuario de bicicleta podrá ser transportado con ella gracias a que los vehículos vienen equipados con modernos portabicicletas.

Aplicaciones para Bicicleta

Aplicaciones para Bicicleta

Este singular servicio beneficiaría la movilidad en la ciudad y le ofrece a los usuarios de la bicicleta una opción segura de regreso a sus hogares en caso de mal tiempo, falla mecánica o por simple pereza, después de una dura jornada de trabajo.

Con este tipo de aplicaciones se incentiva el uso de la bicicleta en Bogotá, alternativa que el Distrito ha impulsado. Sin embargo, incentivar su uso no debe confundirse con imponer, pues la bici no es para todo el mundo ya sea por edad, distancia, horario, seguridad y gustos.

Aplicaciones para Bicicleta

Aplicaciones para viajar en Bicicleta

Por otra parte, la precaria infraestructura con la que cuenta la ciudad, con ciclorrutas intermitentes, el mal estado en que se encuentran muchas de ellas y su carencia en un gran número de vías principales (obligando a los ciclistas a usar la calle o el andén), siguen jugando en su contra, sin mencionar el tema de seguridad. 

Y es que, de acuerdo con la Policía, el 55 por ciento de los robos ocurre en las ciclorrutas. Las denuncias por robo son cada vez más frecuentes y se reportan al menos diez casos diarios, siendo las localidades de Suba, Kennedy, Usaquén y Engativá las más afectadas. Las modalidades más comunes son el atraco, seguido por el hurto de la bicicleta dejada en un parqueadero, y mediante el engaño.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.