Los apodos más famosos de carros

Algunos ejemplos de automóviles que han sido conocidos por sus nombres populares y no por los ‘de verdad’.

Redacción Vehículos

10:18 a.m. 30 de junio del 2015
Mercedes-Benz 280 SL - Pagoda

Mercedes-Benz 280 SL - Pagoda

Ferrari 365 GTB/4 - Daytona

En 1968, como reemplazo del 275 GTB/4, Ferrari presentó su nuevo modelo, el 365 GTB/4, un gran turismo con un motor V12 de 4.390 cm3 alimentado por seis carburadores dobles para desarrollar 352 caballos de potencia. Sin embargo, luego de la victoria de la marca en las 24 horas de Daytona de 1967, donde también se apoderó del segundo y tercer puesto, miembros de los medios lo empezaron a llamar Daytona.

Ferrari 365 GTB/4 - Daytona

Ferrari 365 GTB/4 - Daytona

Fiat 500 - Topolino

Luego de algunos años de desarrollo en busca de un carro pequeño para ‘mover al país’, Fiat presentó en 1936 su primer 500, un pequeñín de 3.21 metros de largo, 1.27 de ancho y 1.37 de alto, movido por un motor de 569 cm3 y 13 caballos de potencia. Su curioso diseño, con un frontal curvo logrado al ubicar el radiador detrás del motor, llevó a que la gente no tardara en hacer la relación con el famoso personaje de Disney, Mickey Mouse, o Topolino, en italiano.

Fiat 500 - Topolino

Fiat 500 - Topolino

Mercedes-Benz 300 SL - Alas de gaviota

El éxito del Mercedes-Benz W194 en las competencias llevó a que la marca creara una versión de calle, el cual conservaría su chasis de bastidor en aluminio creado para proteger al piloto. Pero como su diseño no permitía la inclusión de puertas convencionales, los ingenieros idearon un sistema con bisagras en el techo. Al verlas abiertas, no es difícil darse cuenta por qué se le llamó ‘alas de gaviota’. ¿Conocen el Mercedes-Benz 300 SL? Tal vez no. ¿Identificarían un Mercedes ‘alas de gaviota’? Muy seguramente.

Mercedes-Benz 300 SL - Alas de gaviota

Mercedes-Benz 300 SL - Alas de gaviota

Mercedes-Benz 280 SL - Pagoda

El sucesor del ‘alas de gaviota’ y nuevo modelo de la serie SL (Sport Leicht, o deportivo ligero) de Mercedes-Benz, que se comercializaría como 230, 250 o 280 SL según su motorización, también recibiría un apodo que sería más popular que su verdadera referencia. En este caso todo comenzó con el hecho de ser uno de los primeros autos encaminados a la seguridad y con zonas de absorción de impactos, incluyendo su techo cóncavo que recordaba a los de tradicionales construcciones orientales, conocidos como Pagodas. ¿Uno de los carros más hermosos jamás creados? Sin duda.

Mercedes-Benz 280 SL - Pagoda

Mercedes-Benz 280 SL - Pagoda

Nissan GT-R - Godzilla

Las capacidades de la serie Skyline GT-R de Nissan, que se remontan a 1969, tanto en las calles como en las pistas, llevaron a que se hiciera la relación con ese famoso ‘monstruo’ japonés. Así que no se asusten (tanto) si en alguna pista o circuito alguien dice que viene Godzilla. En su más reciente versión es una máquina capaz de devorar súper autos y cruzar “más rápido que la electricidad”, como alguna vez dijo Jeremy Clarkson.

Nissan GT-R - Godzilla

Nissan GT-R - Godzilla

Renault 4 - El amigo fiel

Tras un inicio complicado luego de presentarse al público colombiano el 14 de julio de 1970, el Renault 4 empezó a mostrar sus cualidades ante un país escéptico que no solo terminó por recibirlo con entusiasmo, sino que lo convirtió en un miembro más de familia, en luchador de competencias de rally y en un contrincante en las pistas. El ímpetu y versatilidad de este pequeño que arribó con motor de 850 cm3 y transmisión de cuatro velocidades fue, y sigue siendo, el amigo fiel de los colombianos.

Renault 4 - El amigo fiel

Renault 4 - El amigo fiel

Ruf CTR - Yellowbird

Ruf, uno de los preparadores más famosos de Porsche, hizo de las suyas en 1987 con un 911. Luego de extensas modificaciones en motor, frenos y suspensión, y de incluir una nueva transmisión, jaula de seguridad y paneles más ligeros, creó una máquina cuyo sonido de la válvula de alivio del turbo era similar al de un ave. Aunado a su llamativo color amarillo, no tardó en recibir el apelativo de Yellowbird (ave amarilla). ¿Qué tan capaz es esta máquina? Una búsqueda en Youtube del Yellowbird en el Nurburgring dará la repuesta.

Ruf CTR - Yellowbird

Ruf CTR - Yellowbird

Volkswagen - Beetle

Tal vez el caso más famoso de un apodo que se convirtió en nombre, no solo popular sino oficial, es el del Beetle. En sus inicios era simplemente ‘el Volkswagen’, o el auto del pueblo, pasando a adoptar el apellido de Type 1 (Tipo 1) luego de la Segunda guerra mundial. Sin embargo, el pueblo lo comenzaría a llamar Käfer, o Beetle (Escarabajo), nombre con el que comenzaría a ser conocido a nivel mundial y que posteriormente se convertiría en su nombre real.

Volkswagen - Beetle

Volkswagen - Beetle

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.