Apollo GT, el deportivo americano que desafió a los Gran Turismo europeos, cumple 50 años

Con la mayor reunión jamás celebrada en su honor, el Apollo GT brilla de nuevo entre sus nostálgicos admiradores. Bodas de oro. Historia de esta insignia.

Redacción Motor

08:22 p.m. 29 de julio del 2013

El Apollo GT nació como una respuesta de la Costa Oeste de Estados Unidos a los grandes deportivos europeos, aunque nunca tuvo el éxito esperado. Este auto de diseño italoamericano fue producido entre 1962 y 1965 en Oakland, Estados Unidos, fruto de un proyecto del joven ingeniero californiano Milt Brown, junto con Newt Davis. Su idea era construir un auto para competirle, fuera de la pista, a Aston Martin y a Ferrari.

Partiendo de la idea de Brown, la firma Intermeccanica de Turín, fundada por Frank Reisner, construyó la carrocería del prototipo en aluminio y la envió a Oakland para su montaje. El diseño lo hizo Ron Plescia, amigo de Brown, pero resultó poco práctico por su largo capó y escasa visibilidad en la parte trasera. Entonces Reisner encargó a Franco Scaglione, exdiseñador de Bertone, revisar la línea, lo que generó un cupé fastback con rasgos típicamente europeos, pero con motores V8 proporcionados por Buick.

Inicialmente el auto se vendía en 6.000 dólares y fue producido en dos versiones: la 3500 GT y la 5000 GT con transmisión manual de 4 velocidades o automática de 3, ganando prestigio en el mundo de Hollywood y de los negocios, e incluso superando algunas dificultades financieras internas.

Entre 1961 y 1965 fueron construidos 76 coupés, 11 convertibles y un prototipo 2+2, para un total de 88 autos. No obstante el buen éxito que tuvo al comienzo, la compañía de Brown y Davis arrojaba pérdidas, pues no calcularon correctamente el costo de su producción y el precio de 6.000 dólares no fue suficiente para cubrir los gastos.

Como resultado, en 1964 la International Motor Cars tuvo que interrumpir la producción del Apollo por falta de fondos.

Dato

Hoy día, 50 años después, se reúnen sus orgullosos propietarios para celebrar el cumpleaños del Apollo en el Concorso Italiano de Laguna Seca, California, en la reunión más importante que alguna vez hayan celebrado. De los 88 fabricados, sobreviven aproximadamente 50, y 17 de ellos irán al certamen.

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