Otro ‘apretón’ a los dueños de carros particulares

Arrancó campaña No al Impuesto por Parquear Bogotá. Proyecto de acuerdo se votaría antes de finalizar este trimestre.

Redacción Vehículos

12:34 p.m. 11 de mayo del 2018
Arrancó campaña No al Impuesto por Parquear Bogotá

Arrancó campaña No al Impuesto por Parquear Bogotá

Con la etiqueta #NoAlImpuestoPorParquear comenzó esta semana una intensa campaña en redes sociales para rechazar el proyecto de acuerdo que crearía un impuesto por estacionar en parqueaderos públicos particulares e incluso en vías públicas.

Las alarmas las prendió el concejal Rolando González, pues en la agenda del Concejo de Bogotá se está acercando la fecha para el segundo y último debate para su aprobación definitiva.

Este es el cuarto intento que hace la administración Peñalosa, a través del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, para imponer esta nueva carga a los usuarios y propietarios de vehículos particulares.

“Esta es una medida que definitivamente impacta el bolsillo de quienes manejan carros particulares”, explicó el concejal, pues el impuesto se agrega a la tarifa vigente por hora de estacionamiento.

Arrancó campaña No al Impuesto por Parquear Bogotá

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La campaña #NoAlImpuestoPorParquear comenzó su despliegue en redes sociales, pero el objetivo es que se traslade, con el acompañamiento de los usuarios, a distintos puntos de Bogotá.

En redes sociales, contó el concejal González, “los usuarios ya iniciaron su participación, en algunos casos a través de un corto video y sosteniendo una paleta de tránsito con el nombre de la campaña”.

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¿Cómo sería el impuesto?

El proyecto de acuerdo se conoce oficialmente como “contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público”, e incluye el estacionamiento en vía.

La contribución, como prefieren llamarla en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, autora del Proyecto de Acuerdo, es en realidad un nuevo impuesto a los propietarios de vehículos particulares, que permitirá “la sostenibilidad económica del sistema de transporte público masivo”, según la sustentación de motivos de esta iniciativa.

Es decir que, además de no poder usar sus carros dos o tres días a la semana por el pico y placa, a estar ‘incomunicados’ por la ineficiencia de Transmilenio y el Sitp, ahora tendrán que pagar una nueva ‘contribución’.

En Usaquén acabaron las antiguas rutas urbanas pero el SITP no las reemplazó. “En conclusión, no podemos usar nuestros carros por los que pagamos impuesto y sobre tasa, no tenemos un buen servicio público y de ‘ñapa’ ahora tendremos que pagar un impuesto para cubrir la ineficiencia del sistema”, dice Enrique Villamizar, residente en Villas de Aranjuez.

Según el proyecto de acuerdo que ya fue aprobado en primer debate por la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, la base gravable de esta ‘contribución’ será dos veces el valor promedio del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

En palabras del concejal González, el alza en las tarifas de estacionamiento vigentes representa un aumento de hasta el 30 por ciento. Dependiendo del lugar de estacionamiento deberá pagar un adicional de 35 pesos por cada minuto. Es decir que en vez de $105 por minuto, usted pagaría $140 por minuto.

Y remata el Concejal: “El Distrito les va a sacar a los bogotanos $300 mil millones adicionales cada año para financiar la quiebra de los buses azules del SITP”.

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