Arranca el pico y placa para las pick ups en Bogotá

Desde hoy, 16 de febrero, entró en vigencia la medida restrictiva para la movilización de pick up de cabina doble. Este pico y placa también se aplicará a las wagon y las station wagon.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de febrero del 2011

A partir de hoy todas las pick up, más de 40 mil según las cuentas que tienen en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, empiezan a cumplir, igual que los vehículos particulares, la medida de 'Pico y placa' que restringe su movilidad durante dos días a la semana, según el número de la placa.

A este tipo de vehículos, que hasta ayer no se les aplicaba la norma, se les suman los carros tipo wagon y station wagon (ejemplo, Renault 12 Break), que también deberán ajustarse al mismo Pico y placa. 

Para las autoridades, mucha gente recurrió a la compra de este tipo de vehículos para 'saltarse' la restricción y perdió sentido la protección que tenían quienes transportaban pequeñas cargas en la ciudad.

Además de estas novedades, para las autoridades de tránsito de la capital la modificación que se le hizo al 'Pico y placa' mediante el decreto 033 de 2009 y con la que se amplió la norma a 14 horas desde las 6 am hasta las 8 pm, debe seguir aplicandose para no afectar la movilidad en la ciudad por los diversos frentes de obra que actualmente se adelantan.

Valor de la multa

La sanción tiene un valor de $267.500 y da para inmovilización y traslado a patios si el vehículo es sorprendido circulando por corredores viales principales.

Datos:

  • Los sábados no habrá restricción
  • No habrá 'Pico y placa' para motos
  • Los vehículos que tengan tipología exclusiva de carga se exhimirán de cumplir la norma. Esto es lo que tengan estacas, furgón, capacete, panel o platón de carga.
  • Según Movilidad, con el Pico y placa dejan de circular 600 mil del 1.4 millones de vehículos particulares que tienen en sus registros hasta 2010.
  • La norma actual se mantendrá sin cambios hasta el 23 de diciembre de 2011
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.