Así es el arsenal jurídico para tumbar los comparendos por RTM

Con tutelas y acciones de nulidad, se busca frenar la multa ‘por no realizar la revisión técnico mecánica’, que en Bogotá afectará a 508.000 usuarios.

Redacción Vehículos

02:36 p.m. 04 de diciembre del 2015
?Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

Con tutelas y acciones de nulidad, usuarios buscan frenar la multa ‘por no realizar la revisión técnico mecánica’

Aunque han sido muchos los atropellos en contra de los propietarios de vehículos –restricciones a su circulación (pico y placa), excesos en cobros de parqueaderos, impuestos y elevados precios de los combustibles–, ninguno había causado tanto rechazo como la imposición automática de comparendos por no ‘realizar’ la revisión técnico mecánica.

La indignación y el rechazo que causó la medida anunciada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) desde el pasado mes de septiembre generaron una fuerte protesta en las redes sociales, que desembocó en la creación de varios grupos en Facebook que se oponen a la decisión que entra en vigencia este lunes. Oposición que se materializó en un arsenal jurídico con el cual se busca tumbar los comparendos.

Entre tanto, la SDM no dio marcha atrás, ratificó la legalidad de los comparendos y dio tres días de plazo para ponerse al día con la revisión técnico mecánica antes de darles ‘enter’ a sus computadores, con lo cual unos 508.000 propietarios de vehículos matriculados en la capital del país comenzarán a recibir las multas en sus domicilios. Una forma muy diferente de sancionar a la que se está aplicando en Medellín desde el pasado 1 de diciembre (Ver En Medellín usan la ‘fotodetección’).

En un intento por contener lo que considera un ‘abuso de autoridad’, el ingeniero Marcel Ramírez Rhor, director de la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, ACUVP, presentó una acción de tutela en contra del alcalde Bogotá, Gustavo Petro, al considerar que con la decisión de la Secretaría de Movilidad se está violando el derecho al debido proceso de los dueños de carros y motocicletas.

La tutela le correspondió por reparto al Juzgado 22 civil de Bogotá y se espera que a más tardar el 10 de diciembre se conozca el fallo del juez.

A revision vehiculos de BMW, Mercedes, Mazda y Cadillac

Con tutelas y acciones de nulidad, usuarios buscan frenar la multa ‘por no realizar la revisión técnico mecánica’

Ramírez Rhor sostiene que “en este caso la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de su Secretaría de Movilidad, pretende suponer que todo aquel que en la base de datos del Runt aparezca sin haber realizado la revisión técnico mecánica, está circulando por la ciudad…”.

Pero esta no es la única movida que ha hecho la ACUVP, que según Ramírez tiene casi 12.000 socios registrados en todo el país, y que en redes sociales, Facebook y Twitter, cuenta con más de 13.000 seguidores.

El miércoles el director de la Asociación estuvo en la Procuraduría General de la Nación. Según Ramírez, “espera que la Procuraduría envíe a la SDM una advertencia para que revisen su accionar”.

Y ante la Sección Primera del Consejo de Estado, un grupo conocido en Facebook como ‘Frente jurídico contra legislación de movilidad y multas RTM’, radicó el miércoles una demanda de nulidad contra las resoluciones expedidas por el Ministerio de Transporte que ordenan la expedición de comparendos a los vehículos que no cuenten con la revisión técnico mecánica.

Revision tecnico-mecanica

Con tutelas y acciones de nulidad, usuarios buscan frenar la multa ‘por no realizar la revisión técnico mecánica’

Los abogados Mauricio Baron, Edwin y Jovanny Gelacio sostienen que esas resoluciones tienen un supuesto plazo legal que no existe. Afirman que esas resoluciones están desbordando la Ley, y que “el verbo rector que estableció la Ley es transitar sin la revisión técnico mecánica”.

En el Congreso también cuestionaron la validez de los comparendos. El representante a la Cámara, Carlos Eduardo Guevara, sostuvo que se está malinterpretando la Ley, “pues dado que por no estar transitando estos vehículos, no se está contaminando el ambiente ni generando inseguridad vial, que fue el fundamento de la norma (artículo 50 del Código Nacional de Tránsito)”.

Guevara le pidió a la Secretaría de Movilidad suspender de inmediato la sanción “hasta que no se adopten medidas de prevención, divulgación y educación vial”; y exhortó al Ministerio de Transporte a garantizar “los principios de publicidad, justicia y legalidad de estos comparendos”.

La próxima semana se sabrá quién ganó el pulso.

Taller mecánico

Con tutelas y acciones de nulidad, usuarios buscan frenar la multa ‘por no realizar la revisión técnico mecánica’

No olvide…

La revisión técnico mecánica para los carros particulares se hace por primera vez a los seis años contados a partir de la fecha de matrícula.

Para los de ‘mayor edad’, se debe hacer cada año. Las motocicletas deben tener su primera revisión dos años después de la fecha de matrícula y en adelante cada año.

El Soat tiene 12 meses de vigencia; debe renovarse cada año. Su precio se tasa de acuerdo con el modelo del vehículo y su cilindrada. La sanción por tener el Soat vencido es de 644.350 pesos y de 322.170 pesos por no tener la revisión técnico mecánica o tenerla vencida. En ambos casos se inmoviliza el vehículo.


En Medellín se hace el control con cámaras al Soat y la RTM

En la capital antioqueña, desde el pasado miércoles las cámaras de foto detección también se usan para verificar si los vehículos tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la revisión técnico mecánica vigentes.

En este caso la medida se aplica cuando los vehículos están circulando. Entre el 2 y el 14 de diciembre será un ‘periodo pedagógico’.

A partir del 15 de diciembre comienzan las sanciones económicas para los conductores y/o propietarios cuyos vehículos sean detectados sin tener estos documentos al día.


322.170
Es el valor de la multa por no tener la revisión técnico mecánica o tenerla vencida. Por el Soat la sanción es de 644.350 pesos.

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