El arte sobre ruedas llega a Colombia: Art Car y BMW

El artista plástico colombiano Helbert Ortiz intervendrá de forma artística un BMW Serie 3 para convertirlo en una obra de arte. Esta práctica se realiza desde hace 35 años. Para coleccionistas.

Redacción Motor

08:46 p.m. 18 de enero del 2011

De septiembre a noviembre estará por primera vez en Bogotá el Art Car, una muestra artística en la cual la apariencia de un automóvil es intervenida por un artista de reconocido prestigio internacional. Y para tal ocasión un artista colombiano hará su creación sobre un BMW Serie 3.

Este innovador concepto artístico comenzó en 1975 en Philadelphia, Estados Unidos, cuando el corredor Hervé Poulain encargó al revolucionario artista Alexander Calder que decorara el BMW 3.0 CSL con el que iba a competir en las 24 horas de Le Mans. Desde entonces, diferentes artistas han plasmado su obra sobre carros de marca BMW, incluidos Andy Warhol y Roy Lichtenstein.  

Casi 35 años después de presentarse en espacios de París, Londres, Nueva York, Berlín y más recientemente en México, el Art Car llega a Bogotá con el fin de acercar a la comunidad colombiana a este performance, que integra al arte con la industria automotriz.

Para esta labor se escogió al reconocido artista plástico Helbert Ortiz, quien será el encargado de convertir un el Serie 3 en una pieza única de arte.   

El desarrollo del proyecto Art Car en Colombia inicia con la presentación oficial del carro modelo 2010 ya transformado en una obra de arte y culmina en el mes de noviembre con una subasta internacional del mismo.  

Sobre el Art Car 

Un Art Car es un vehículo con una apariencia modificada con la intención de reflejar una expresión artística personal y los convierten en piezas únicas altamente valoradas por coleccionistas de arte.  

Artistas del prestigio mundial de Roy Liechtenstein y Andy Warhol han intervenido carros de competición, como BMW Serie 3 y BMW M1 respectivamente, los cuales pertenecen hoy a importantes colecciones privadas y públicas.  

Específicamente en el Museo BMW de Berlín se exhiben las piezas más reconocidas de este movimiento artístico, el cual realiza exposiciones itinerantes en diferentes partes del mundo, la más reciente de las cuales estuvo en México.  

Caracterizado por una visión vanguardista y con el interés especial de hacer parte de un lenguaje internacional como primer artista plástico latinoamericano, Helbert Ortiz llevará a cabo este performance de manera independiente en Colombia, apoyado por su galerista oficial, Santiago Perea Mejía, director de GHS Fine Art Galería, quien representa de manera exclusiva su obra. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.