Arte sobre ruedas con ‘traspasos’ millonarios

Dos casas de subastas vieron más de 300 millones de dólares en transferencias en pocos días.

Redacción Vehículos

10:50 a.m. 04 de septiembre del 2015
Ferrari 250 LM 1964 by Scaglietti

Ferrari 250 LM 1964 by Scaglietti

Al tiempo que toma lugar el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, como parte del cronograma de la Monterey Car Week en California, Estados Unidos, dos de las casas de subastas de vehículos más importantes del mundo, Gooding & Company y RM Sotheby’s, realizaron sus tradicionales pujas.

Este año ambas lograron batir varios récords, sumando algo de más de 300 millones dólares en ventas. Pero por extravagante que suene esa cifra, quien haya visto con anticipación los lotes que se ofrecerían no debería sorprenderse: solo The Pinnacle Portfolio, una colección de 25 vehículos perteneciente a un mismo dueño, incluía joyas como un Ferrari 250 LM 1964 hasta un Bugatti Veyron Super Sport 2012 (Ver recuadro ‘The Pinnacle Portfolio’).

Y justamente ese Ferrari fue uno de los principales contribuyentes a los récords de la semana. Comprado a mediados de septiembre de 1964 por el piloto privado Ronald Fry, este 250 LM es la unidad 23 de los 32 ejemplares que se fabricaron para competir en las pistas del mundo. Bajo su hermosa carrocería, fiel reflejo de la irrepetible elegancia de los años 60, un motor V12 de 3.286 cm3 y seis carburadores Webber envían 320 caballos a las ruedas traseras por medio de una transmisión de cinco marchas.

Con un historial lleno de carreras ganadas, haber pasado por una de las colecciones más importantes de Japón, correr en algunas competencias históricas y recibir la certificación de Ferrari Classiche, el martillo de la subasta selló la venta en 17.6 millones de dólares. Después de este, otros dos Ferrari cerraron el podio de los carros más caros vendidos este año.

Ofrecido por Gooding & Company, un 250 GT SWB California Spider de 1961 cambió de dueño luego de una transacción de 16.830.000 dólares.

Comprado en Lausanne, Suiza, en 1961, esta pieza es uno de los 56 modelos de plataforma corta (SWB) y adicionalmente uno de los 37 que se hicieron con los faros cubiertos.

McLaren F1 LM Specification 1998

McLaren F1 LM Specification 1998

Muy cerca de este y cerrando el podio, otro Ferrari 250, esta vez un GT SWB Berlinetta Speciale de 1962 ofrecido por Gooding & Company, demandó un pago de 16.5 millones de dólares para cambiar de dueño. Esta pieza única fue carrozada por Carrozzeria Bertone y diseñada por Giugiaro, todo por pedido especial de Nuccio Bertone, quien lo usó por varios años como su auto de diario.

El cuarto vehículo más caro, también perteneciente al increíble The Pinnacle Portfolio, fue un McLaren F1 LM de 1998 por el que su nuevo dueño tuvo que desembolsillar 13.750.000 dólares. ¿Qué lo hace especial? Es apenas uno de dos modelos de calle que recibieron el upgrade a la especificación LM de carreras.

Finalmente, en el quinto puesto quedaron “empatados” dos vehículos ofrecidos por RM Sotheby’s por los cuales pagaron 13.2 millones de dólares: un Jaguar C-Type Works Lightweight de 1953 y un Ferrari 250 GT Tour de France de 1956.

En su hoja de vida el Jaguar ostenta el hecho de ser uno de solo tres unidades producidas de ese modelo, un cuarto puesto en las 24 Horas de LeMans de 1953 y una historia detallada que registra una minuciosa restauración.

Por su parte, el Ferrari es el “responsable” de la nomenclatura Tour de France (tras ganar esa carrera en 1956), es el quinto de siete unidades producidas y ganador de varios concursos de elegancia.

Arte sobre ruedas con ‘traspasos’ millonarios

Arte sobre ruedas con ‘traspasos’ millonarios

The Pinnacle Portfolio

Establecida con cautela a lo largo de algunos años, The Pinnacle Portfolio es (o era) una de las colecciones de autos más impresionantes, reuniendo bajo un mismo techo vehículos clásicos de calle y competición, junto con algunas de las piezas modernas más importantes del mundo automotor.

Por ejemplo, además de incluir el Ferrari 250 LM 1964 que se vendió por 17.6 millones de dólares, también contaba con la primera y la última unidad de la versión cupé del Bugatti Veyron. Uno de los 20 Lamborghini Reventón y el último Ferrari Enzo producido, que fue regalado por la fábrica al Papa Juan Pablo II, también hacían parte de la colección.

También vale la pena resaltar un Lamborghini Miura P400 SV de 1971, un Toyota 2000GT de 1967, un Ferrari 275 GTB/4 Scaglietti de 1967, un Ferrari F40 LM de 1994 y un Maserati MC12 de 2005. Entre otras piezas.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.