Atención: las señales ‘le hablan’

La señalización vial es el medio físico para informar a los usuarios las prohibiciones, condiciones y reglas en calles y carreteras.

Redacción Vehículos

02:44 p.m. 24 de marzo del 2017
Las señales ‘le hablan’

las señales ‘le hablan’

Los cambios que se vienen dando en los últimos años por la construcción de dobles calzadas, túneles; o la entrada en operación de los sistemas masivos de transporte y nuevas ciclovías, obligaron a poner al día la señalización vial. Esto ocurrió hace dos años, en el 2015.

Para ello, la Resolución 1885 del 17 de junio de 2015 adoptó el nuevo "Manual de señalización vial - Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia", que además de indicar y 'hablarles' a los usuarios de las vías, contiene las especificaciones técnicas en cuanto a medidas, materiales y colores de las señales.

Estas, según el manual están divididas en señales verticales, reglamentarias, preventivas, informativas, de servicios generales, turísticas, dinámicas y de túneles.

La dinámica que ha tomado al país en cuanto a la nueva infraestructura y el aumento de los viajeros y turistas también se tuvo en cuenta pues ahora hay una gran cantidad de señales poco conocidas que guían a los conductores a sus destinos, les indican los sitios de interés y alertan sobre la presencia de fauna silvestre en las carreteras con el fin de proteger a los animales.

Además de las señales verticales, también están las demarcaciones con mucha información que sin embargo es desconocida por los usuarios (conductores, peatones, ciclistas y motociclistas). A continuación algunas de las más novedosas y otras que a pesar de tener un mensaje claro son las más ignoradas.

Niños jugando
Advierte a los conductores la proximidad a una zona destinada a campos de juego o parques adyacentes a la vía. Indica la presencia de niños jugando o mascotas que eventualmente pueden incursionar en la calzada. La velocidad máxima de la vía debe ser reducida a 20 km/h.

Zona escolar

Zona escolar

Zona escolar
Es muy frecuente los usuarios ‘no vean’ esta señal ni la demarcación en el piso que les indica que transitan por una zona escolar, y por lo tanto deben circular a menos de 30 km/h.

Tunel
Esta señal se utiliza para advertir al conductor la proximidad a un túnel.

Ceda el paso
Indica a los conductores que deben "ceder el paso" a los vehículos que circulan por la vía a la cual se aproximan, sin necesidad de detenerse si en el flujo vehicular por dicha vía existe un espacio suficiente para cruzarla o para incorporarse a éste con seguridad. A pesar de la claridad del mensaje, parece que algunos conductores la entienden como NO ceda el paso.

Ceda el paso

Ceda el paso

Circulación con luces bajas
Obliga al conductor a circular con las luces bajas del vehículo. Debe ubicarse en entrada a túneles y pasos urbanos con iluminación artificial y carreteras de terreno plano donde se puede encandilar al conductor que transita en sentido contrario. La ausencia de esta señal no implica la autorización del uso de las luces altas.

Animales en la vía
Se usa para advertir la posible presencia de animales, sean estos domésticos, indómitos o ganados. El pictograma debe corresponder al animal que puede estar en la vía.

Prohibido parquear o detenerse
Se usa para indicar la prohibición de parquear o detenerse a partir del sitio donde se encuentra hasta la siguiente intersección. La prohibición puede ser limitada a determinados horarios, tipos de vehículo y tramos de vía y se usa en vías rápidas cuando la detención de un vehículo pueda ocasionar accidentes. Hay quienes creen que ‘anula’ la prohibición de parquear.

No adelantar

No adelantar

Conservar espaciamiento
Los conductores deben guardar una distancia mínima para evitar colisiones, debido a que las velocidades que se alcanzan en el tramo de vía son altas.

No adelantar
Prohibe la maniobra mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le anteceden traspasando el eje de la calzada. El 80 % de los accidentes corresponde a fallas humanas; y el 30 % por ciento ocurre por invasión de carril.

Vehículos pesados a la derecha
Notifica a los conductores de vehículos pesados de carga y buses que deben circular por el carril derecho, con el objeto de dejar libres los carriles restantes para el tránsito de vehículos livianos. Se usa exclusivamente en tramos de vías con dos o más carriles por sentido de circulación, incluyendo los carriles especiales de ascenso.

Vehículos pesados a la derecha

Vehículos pesados a la derecha

No bloquear cruce
Prohíbe quedar detenido dentro de un cruce por cualquier razón. Se instala en cruces de alta congestión, para facilitar el paso de vehículos procedentes de la vía perpendicular, cuando el flujo al cual se muestra esta señal está detenido. Además, se señaliza con demarcación en el piso.

Pare
Esta reúne todas las condiciones que debe tener una señal: credibilidad, visibilidad, fácil lectura, adecuada ubicación y, sobre todo, que infunda respeto. Se emplea para notificar al conductor que debe detener completamente el vehículo y sólo reanudar la marcha cuando pueda hacerlo en condiciones que eviten totalmente la posibilidad de accidente. No obstante, es muy común que muchos conductores 'se coman' el pare.

Noticias recomendadas

Más noticias

Avance: De las llaves al control

Aunque siguen siendo comunes, las llaves para abrir el carro y prender el motor no siempre estuvieron ahí. Además, su futuro es incierto.

Agenda de actividades a motor

Citas como el circuito callejero de Bakú en Azerbaiyán, el X30 Challenge en la pista XRP, el Campeonato Distrital Casa Ibáñez y mucho más.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.