Uno de los más atléticos de la saga BMW M3 CSL cumple 10 años

Al celebrar el primer centenario del C46 se debe echar un vistazo al retrovisor y comprender por qué fue uno de los más 'especiales' de la familia. Menos peso, mayor potencia, entre las novedades.

Redacción Motor

07:26 p.m. 13 de junio del 2013

Adjetivos sobran a la hora de describir al C46 de la casa alemana. A partir del año 2003, el BMW M3 C46 CSL llegó al mercado con características tan novedosas para esa época, convirtiéndose así en uno de los más 'consentidos' y aceptados de esta gama. Un peso de 1.382 kg, una potencia de 600 caballos y piezas hechas en plástico o fibra de vidrio reforzados con fibra de carbono en su exterior fueron algunas de las novedades con las que este vehículo salió, al lado de 1.400 hermanos más, a competir en el mercado mundial.

El M3 CSL fue diseñado para transmitir el máximo placer en su conducción pues en su fabricación se apostó por la ligereza para convertirlo en uno de los mejores de la zaga BMW M3. Otra de sus particularidades fue la carrocería optimizada aerodinámicamente. Por ejemplo, la tapa del baúl tenía integrado unalerón; además del excitante motor de 3.2 litros y seis cilindros en línea que se optimizó para elevar su potencia hasta los 360 caballos.

También incorporaba una caja de cambios SMG Drivelogic que ofrecía un sistema de Launch Control y recibió unos discos de freno delanteros de mayor diámetro y una nueva suspensión con nuevos reglajes y resortes más cortos, contando de paso con un sistema de control de estabilidad más permisivo para no aplacar su ánimo. Sus llantas eran de marca Michelin Pilot Sport Cup y se desarrollaron especialmente para este modelo.

En 2011, con motivo de las 24 Horas de Nürburgring, BMW presentó al BMW M3 CRT, modelo al que podemos considerar el último heredero del BMW M3 CSL. Partiendo del BMW M3 E90, con la carrocería de 4 puertas, BMW presentaba a un M3 más radical en el que a base de fibra de carbono los alemanes conseguían reducir 45 kg su peso, quedándose así en 1.585 kg.

Y la celebración:
Para celebrar su décimo aniversario, más de cincuenta propietarios de toda Europa se reunieron con sus vehículos en el BMW Welt de Munich, dispuestos a pasar un día disfrutando de sus máquinas y compartiendo experiencias con el resto de conductores, todos ellos 'afortunados' dueños de uno de los cerca de 1.400 CSL que fueron comercializados.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.