¿Qué hacer si atropella a un animal?

Si no actúa correctamente podrían llegar a aplicarle las penalidades establecidas según la reciente ley contra el maltrato animal (multas y cárcel).

Redacción Vehículos

04:00 p.m. 08 de abril del 2016
¿Qué hacer si atropella a un animal?

Un animal atropellado casi siempre queda a su suerte

Daniel Otero Bravo
Redactor de EL TIEMPO


Cuando el conductor de un vehículo atropella a una persona, usualmente se detiene, se baja y de alguna forma trata de socorrerlo o de llamar a las autoridades para reportar el caso y pedir asistencia. ¿Pero por qué cuando el accidente es con un animal no pasa lo mismo, sino que casi siempre este queda a su suerte, esté muerto o herido?

Tal vez por el desconocimiento que hay sobre lo que debería hacerse, pero seguramente por falta de cultura y respeto, porque en la gran mayoría de este tipo de casos los conductores parecen preocuparse más por los daños que pudo tener su vehículo y no por la ayuda que deberían prestar al animal que, “accidentalmente” o por la razón que fuera, atropellaron.

¿Cómo más podría explicarse la cantidad de cuerpos que yacen en las carreteras del país, víctimas de accidentes de tránsito en los que no se les prestó ningún tipo de ayuda? Hasta el momento estas situaciones han pasado sin tener consecuencias pero con la expedición de la ley 1774 del 6 de enero de 2016, sobre la protección animal, se espera que esto cambie.

De todas formas, es claro que cualquier persona puede verse involucrada en un accidente con un animal, por lo cual no está de más saber qué es lo que se debería hacer en ese caso. No solo para evitar el peso de la nueva ley, sino porque co mo humanos y supuestos seres superiores es nuestro deber proteger la integridad de los demás seres vivos.

Según Yerly Mozo, vocera de Colombia justa con los animales, el proceso a seguir “debe ser algo similar a cuando se atropella un humano”, que de acuerdo con la Cruz Roja consta de los pasos “Proteger, Alertar y Socorrer”. Es decir, hay que evaluar la situación para asegurarse que los pasajeros del vehículo se encuentren bien, buscar un sitio seguro para detenerse y bajarse para verificar el estado en que haya quedado el animal.

Si este aún se encuentra vivo, lo ideal es poder moverlo a un lugar seguro donde quede fuera de peligro de otro accidente y notificar el caso a las autoridades. Como aún no hay una línea específica para esto, se debe acudir a las líneas 123 o #767, donde deberán brindar orientación al respecto. En caso que el animal haya muerto, se debe realizar el mismo proceso.

¿Qué hacer si atropella a un animal?

Se recomienda siempre tomar un registro fotográfico de los hechos

Igualmente, en ambos casos es ideal asegurarse si se trata de una mascota o si por el contrario es un animal de la calle o silvestre, encargándose de buscar a su dueño si es lo primero y, de estar en la ciudad, identificar la veterinaria más cercana donde le puedan brindar toda la ayuda médica necesaria.

Cuando se trate de algún animal silvestre (zarigüeya, tortuga, ave, tigrillo, etc.), lo primero que se debe hacer es dar aviso a la respectiva Corporación Autónoma Regional (CAR), que hace las veces del dueño de estos animales y que será el encargado de realizar el proceso necesario y más seguro para ocuparse del mismo.

En caso de que el accidente involucre un animal que pertenezca a una finca o empresa ganadera (vaca, caballo, res, etc.), es importante no solo notificar a las autoridades sino identificar al propietario, en razón a que este es quien debe asegurarse que los animales que le pertenezcan se mantengan dentro de sus predios.

¿Qué hacer si atropella a un animal?

¿Qué hacer si atropella a un animal?

Si uno de estos se sale a las vías nacionales, es el dueño quien deberá tomar responsabilidad por el caso y ayudar a esclarecer los hechos que resultaron en el accidente.

Mozo recomienda siempre tomar un registro fotográfico de los hechos y, cuando aplique, guardar recibos de la veterinaria a donde atendieron el animal, como material probatorio de que se hizo todo lo posible por su vida.

Además, agrega que “en todo caso cada circunstancia particular debe ser basada en salvaguardar la vida del animal y lo que nunca se puede hacer es dejarlo abandonado o ignorar el hecho”.

¿Qué hacer si atropella a un animal?

El dueño es responsable del cuidado del animal

¿Cómo sanciona la ley?

De acuerdo a la ley 1774 que busca proteger a los animales del maltrato causado por humanos, se establece que quien “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado […]incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Estas penas aumentarían cuando se pruebe que los hechos se cometieron “a) Con sevicia; b) Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público; c) Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos; d) Cuando se cometan actos sexuales con los animales; e) Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas”.

¿Qué hacer si atropella a un animal?

¿Qué hacer si atropella a un animal?

Lo que no se debe hacer

Si lo que se debe realizar al atropellar a un animal es todo lo posible por salvaguardar su vida, lo que no se debe hacer es todo lo contrario: ignorar el hecho y dejarlo a su suerte en el lugar. Las deplorables y tristes consecuencias de esto fueron las que vivieron la familia y amigos de Simona, una Golden Retriever de seis años de edad que murió atropellada el pasado 9 de febrero.

Entrenada para cruzar la calle cuando un humano lo hacía, corrió con la mala suerte que en ese momento una camioneta que se pasó el semáforo en rojo la atropelló. La conductora, identificada posteriormente como Katherine Gómez, fue encontrada después de fugarse, pero ni el apoyo de la policía, las denuncias (legales y a través de un grupo en Facebook) o la ley 1774 han sancionado a esta fiscal que se ha escudado en su cargo.

Sin embargo, de resultar favorable el caso para la familia de Simona, a Gómez no solo le caería el peso de esta ley, sino que la pena aumentaría, pues tal como dice en el artículo 339B de la misma “Las penas contempladas en el artículo anterior se aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si la conducta se cometiere […]e) Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas”.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.