Audi, BMW y Subaru, los que más aceite consumen: Consumer Reports

Luego de evaluar a casi 500 mil vehículos en Estados Unidos se reveló un estudio en el que algunos de los carros de estas firmas consumen en exceso.

Por Redacción Motor

12:44 p.m. 03 de julio del 2015
Consumo de aceite_01

Informe de Consumer Reports sobre los carros que más aceite consumen en EEUU.

Una encuesta reciente realizada por Consumer Reports (Estados Unidos) reveló que algunos carros nuevos están presentado un excesivo consumo de aceite.

Consumir aceite es algo normal en automóviles, pero cuando sucede en modelos nuevos, y más aún en cantidades que podrían considerarse excesivas, deja de ser algo razonable.

Tras una encuesta con propietarios de 498.900 vehículos entre modelos 2010 y 2014, Consumer Reports encontró que algunos están consumiendo más lubricante del que deberían.

Si bien la información revela que el 98 por ciento de los encuestados no debió agregar aceite entre los cambios rutinarios, sí se conoció que ese 2 por ciento restante (unos 10 mil carros) no solo está consumiendo aceite, sino que lo hace de forma excesiva. Aunque parezca una cifra baja, si se tiene en cuenta el parque automotor de este país, significaría que casi 1.5 millones estarían viéndose afectados por este problema.

Consumo de aceite_02

Informe de Consumer Reports sobre los carros que más aceite consumen en EEUU.

Consumer Reports dice que este consumo solo se incrementará con el tiempo y que es “un serio problema que los fabricantes deben abordar”, a pesar de que este voraz apetito no se relaciona con problemas en el motor, ni se considera potencialmente perjudicial siempre y cuando se esté pendiente del nivel del aceite. 

La problemática del caso reside en el hecho que algunos propietarios han tenido que agregar un cuarto de aceite una vez al mes, algo que para motores con menos de cinco años de uso y que incluso aún se encuentran en garantía, no es aceptable.

Algunas de las marcas con modelos implicados han tomado medidas, desde realizar pruebas para conocer el consumo que están presentando los autos afectados, hasta tomar medidas correctivas como reparar e incluso cambiar el motor bajo el amparo de la garantía. Sin embargo, otras han atribuido los casos a condiciones normales (especialmente en carros de alto rendimiento) que pueden variar según varios factores, como los hábitos de manejo de quienes conducen.

Consumo de aceite_03

Informe de Consumer Reports sobre los carros que más aceite consumen en EEUU.

También se dio el caso de dos fabricantes que al comenzar a recibir quejas de sus clientes al respecto, optaron por extender la garantía de los modelos afectados. Consumer Reports también anota los resultados de una encuesta aparte, donde el 39 por ciento de 542 propietarios de vehículos año-modelo 2000 a 2016 no revisan el nivel del aceite o solo lo hacen cuando lo llevan a mantenimiento.

Adicional a esto, está la problemática como resultado de quienes, cansados de estar revisando el nivel y agregando aceite cada cierto tiempo, deciden salir del auto y optar por comprar uno nuevo. Puede que esto los libre del problema, pero el carro afectado pasará a manos de un nuevo propietario.

Por tal razón, Consumer Reports no solo recomienda que los fabricantes mejoren los motores para futuras generaciones, sino que cubran por garantía las reparaciones que se deban hacer a motores que estén consumiendo aceite y de agregar la cantidad necesaria siempre que se requiera.

Consumo de aceite_01

Informe de Consumer Reports sobre los carros que más aceite consumen en EEUU.

Los que más consumen
De acuerdo a Consumer Reports, estos son los 15 vehículos, de mayor a menor consumo, año-modelo 2010 a 2014 cuyo promedio resultó mucho más alto que el promedio de los demás vehículos de los mismos año-modelo. La tabla completa se puede consultar en su página web.

1. BMW Serie 5 (V8)
2. BMW Serie 7
3. BMW Serie 6
4. Porsche Panamera
5. BMW X5 (V8)
6. Audi A4 (2.0T)
7. Audi A5
8. Audi Q5 (2.0T)
9. Porsche Cayenne
10. Audi A6 (V6)
11. Audi S4
12. Audi A3 (2.0T)
13. Subaru Outback (6 cilindros)
14. Audi S5
15. Audi Q7

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.