Aumenta el debate por tablas de avalúos

Se acumulan quejas de los propietarios de vehículos, inconformes con los valores de las nuevas tablas para liquidar los impuestos de rodamiento.

Redacción  Vehículos

03:21 p.m. 05 de febrero del 2016
Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Con el objetivo de aclarar varias dudas sobre el tema de avalúos de vehículos que nos ha ocupado en las últimas ediciones, ayer esta Sección se reunió con varios funcionarios del Ministerio de Transporte, entre ellos Daniel Hinestrosa, jefe jurídico, y Óscar Espinosa González, Subdirector de Transporte.

En primer lugar reconocieron que de las 8.536 líneas que inicialmente aparecieron en las tablas, luego de la tan renombrada depuración, a la fecha han tenido que incluir más de 2.000 referencias, que no estaban contempladas o habían sido eliminadas por error durante el proceso de actualización. Y podría haber muchas más.

De igual forma se les indagó por la nota aclaratoria “Las Secretarías de Hacienda NO están en la obligación de acogerse a la Base Gravable consultada”, que le está llegando a los ciudadanos que piden aclaración sobre sus casos. El Ministerio reconoció que se trata de un error y esto generará más confusión entre los usuarios. Esto significa que las Secretarías sí están en la obligación de acogerse a la base gravable emitida por el Ministerio.

Por este motivo, nos dieron a conocer que a partir de esta semana el Ministerio realizará una visita a todas las Secretarías de Hacienda del país para explicar en detalle la nueva tabla y resolver dudas sobre la metodología de avalúos, las cuales aún no están del todo claras para los propietarios de vehículos.

Finalmente, el Ministerio reconoce que hay errores en las tablas y que están realizando los ajustes necesarios, en especial con los modelos de vehículos cuyas bases gravables superen la comercial.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

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Reacciones

El representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara, del Movimiento Político Mira, radicó el martes un oficio en el Ministerio para que se revise la medida y se explique la nueva metodología utilizada para esta liquidación. En dicho oficio cita una sentencia del Consejo de Estado en la que se expresa que bienes como los vehículos automotores sufren una depreciación racional y sistemática durante el tiempo de su vida útil. Además, agrega que, conforme al decreto 624 de 1989, artículo 137 del Estatuto Tributario, “la vida útil de los bienes depreciables se determina de acuerdo con las normas que señale el reglamento”. (Decreto 3019 de 1989).

Así mismo dio a conocer que la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes citará a debate de control político en el Congreso de la República a la Ministra de Transporte, Natalia Abello, para que le aclare al país cómo se realizó esta polémica norma que tiene enredada a gran parte de las Secretarías de Hacienda del país y que afecta a cerca de 11 millones de propietarios de vehículos.

Por su parte, Tulio Zuloaga, Presidente de Asopartes, y quien ha sido uno de los primeros en manifestar su desacuerdo con la medida, envió en días pasados una carta a Abello, solicitando la suspensión de la resolución.

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Acciones legales

A todo esto y como si no fuera poco, se suman las demandas interpuestas por Marcel Ramírez de la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, ante la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación.

Ramírez, nos confirmó que el próximo lunes tiene programada una reunión con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, con el objetivo de que se investigue el contrato suscrito entre MinTransporte y Datasoft Ingeniería.

Por otra parte, también nos confirmó que está a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a donde fue enviada la Acción popular, radicada por Ramírez, solicitando medidas cautelares en contra de la resolución 05358 de 2015 de MinTransporte, que establece las tablas de impuestos.

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