Autos más seguros en Colombia

Con la entrada en vigencia de la norma que exige airbags y ABS obligatorios en carros nuevos, ensambladores e importadores actualizan sus portafolios.

Redacción Vehículos

06:09 p.m. 10 de marzo del 2017
Matrículas diciembre

Ensambladores e importadores actualizan sus portafolios.

Desde enero todos los vehículos nuevos que se importan al país están equipados con dos bolsas de aire frontales, sistema de frenos antibloqueo ABS (del alemán Antiblockiersystem) y apoyacabezas en cada plaza.

Sin embargo, hasta el 31 de marzo se podrán vender modelos sin esos accesorios pero que fueron nacionalizados antes del 31 de diciembre del 2016 y son remanentes de importaciones en liquidación.

Los vehículos populares de entrada que se comercializan en el mercado nacional fueron los modelos que se ajustaron a lo que dispuso la resolución 3752 del Ministerio de Transporte.

Esta norma obligó además a la gran mayoría de marcas a ajustar el precio de los modelos en comparación con la versión anterior, entre un 2 y 8 por ciento, dependiendo del modelo y del país de origen de los vehículos o dispositivos (airbags y ABS) que llegan como material CKD para los carros de producción nacional. Aquí el arancel es uno de los factores que determinan su costo en el mercado.

GM Colmotores (Chevrolet) desde el año anterior empezó a actualizar su portafolio para ajustarse a la Ley con el modelo Sail de ensamble nacional, el cual se comercializa desde octubre con airbags y ABS.

En cuanto al Spark Life, el modelo fue sometido a una reingeniería en la planta de GM Colmotores para poder instalar las bolsas de aire y seguir vigente en el mercado a partir de abril próximo, sin impacto en el precio.

El ABS y los airbags obligatorios

El ABS y los airbags, obligatorios

En ese mismo sentido Renault comercializa su modelo Logan Familier con doble airbag y ABS, mientras que el Clio Campus, su vehículo de entrada, salió del mercado.

Su reemplazo sería el Kwid, cuyo modelo sin airbags y fabricado en India, obtuvo una estrella Global Ncap, según reporte de este organismo dado a conocer en septiembre de 2016.

Entre los importadores, vehículos como el Hyundai Eon, Kia Picanto, Nissan March, Wingle 5 (2.2 std.) y Suzuki Alto, son comercializados de acuerdo a lo que exige la norma, mientras que el Suzuki Jimmy llegará al país con los dispositivos de seguridad a partir de junio.

Finalmente, China Automotriz, representante de Baic, Naveco y Change, asegura que con la entrada en vigencia de esta resolución están realizando diversos cambios en los portafolios de las marcas que representan para adecuarse a la norma.

El ABS y los airbags obligatorios

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Pólizas no bajan

Fasecolda reconoce el esfuerzo que hacen las marcas por traer carros más seguros, pero aclara también que el valor de las pólizas se determina en función de múltiples variables como la experiencia del conductor, su edad, el historial de multas, el uso de vehículo, la región donde lo opera, además del valor comercial del carro y su equipamiento. También tiene en cuenta los potenciales daños que sufre la cabina cuando se abren las bolsas, que pueden ser de mucha cuantía y adicional al choque en sí, dependiendo de la forma como están colocados y configurados.

En pro de la seguridad

En caso de accidente el objetivo del airbag, trabajando en asocio con el cinturón de seguridad, es evitar que el pasajero o conductor se golpeen o puedan ser lanzados a través del parabrisas. Por su parte, los apoyacabezas ayudan a evitar el llamado ‘latigazo cervical’ en caso de choque.

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