Llega el 'boom' de las trail medianas

Las motos de aventura de baja y media cilindrada acercan su experiencia a un público mucho más amplio.

Redacción Vehículos

10:13 p.m. 30 de julio del 2017
Kawasaki Versys-X

Kawasaki Versys-X

Aunque aún de forma limitada, en Colombia estamos empezando a ver un nuevo segmento de motos, las de aventura de baja cilindrada que les permitirán a muchos poder darse el gusto de una máquina de este tipo sin necesidad de desembolsillar jugosas sumas de dinero o esperar algunos años a que la depreciación y los kilómetros las pongan a su alcance.

Por precios de compra mucho más aterrizados algunos fabricantes ya ofrecen modelos que a pesar de sus cilindradas contenidas siguen siendo aptas equiparse, subirse en ellas y salir sin rumbo fijo, pero que a su vez serán más fáciles de maniobrar entre el tráfico diario gracias a sus dimensiones más reducidas.

Además, a diferencia de sus hermanas mayores tienen la ventaja de poder ofrecer mejores consumos de combustible, sus mantenimientos también podrán ser más económicos y seguramente sus consumibles también serán más baratos y duraderos.

No es una tendencia precisamente nueva. Desde hace ya unos dos años AKT lanzó la Adventour 250, mientras que en el pasado Salón del Automóvil Royal Enfield hizo lo propio con la Himalayan. Por su parte, Kawasaki presentó recientemente la Versys X en su versión de 250 cm3, y antes de que finalice el año Suzuki espera tener a la venta la V-Strom 250 ABS.

Se estima que a comienzos del próximo año BMW complemente su portafolio con la G 310 GS, momento para el que algunos esperan que Benelli ya tenga en venta su TRK 502 que desde hace un tiempo aparece en su página web con el aviso de “próximamente”.

Aquí les mostramos los modelos que ya se ofrecen y los que tarde o temprano estarán llegando a dar la batalla.

AKT 250 Adventour

AKT Adventour 250

Un escalón hacia abajo

Manteniendo la baja cilindrada pero encontrándose un poco más abajo en términos de precio está la AKT Adventour 250.
Para su llegada hace ya un tiempo el importador tomó una decisión controvertida (por no decir que compartida por pocos) de cambiar la alimentación de inyección por carburador, movida que trajo algunos problemas especialmente para quienes la usaron para viajar a diferentes alturas. Sin embargo, junto con algunos temas de acabados y de calidad, AKT dice haber solucionado los inconvenientes de alimentación, por lo que la Adventour vuelve a rodar con algo más de confiabilidad.

Su motor de 249.6 cm3 desarrolla 25 caballos de potencia a 9.000 rpm y 23 Nm de torque a 7.000 rpm, encargados de mover algo más de 150 kg, que es lo que pesa en seco. Al cierre de esta edición su precio ronda los 8 millones de pesos.

Un escalón hacia arriba

Llegando al medio litro de desplazamiento está la Honda CB500X (30 millones de pesos), una propuesta interesante por sus prestaciones.

Con 471 cm3 en dos cilindros logra 47.3 caballos de potencia a 8.500 rpm y 43 Nm de torque a 7.000 rpm, aunado a una caja de seis velocidades, permitiéndole un desempeño más apropiado al momento de salir a carretera, solo o acompañado.

CB 500X

Honda CB500X

De igual forma, su peso de 196 kg y unas dimensiones que están lejos de hacerla aparatosa (pero sin perder presencia), le permiten ser muy maniobrable en ciudad, ámbito donde también se agradece el ABS que incorpora de serie.

Por otro lado, desde hace un tiempo Benelli ha venido acompañando la imagen de la TRK 502 en su página web con el título ‘Próximamente’, por lo que muchos parecen estar a la espera. Incluso se ha especulado que podría llegar a un precio que rondaría los 25 millones de pesos (gracias a que es fabricada en China), pero sobre esto aún no hay nada oficial.

En cuanto a especificaciones, tiene un motor bicilíndrico de 500 cm3 con 47.6 caballos de potencia y 45 Nm de torque, y caja de seis velocidades. Pesa 213 kg e incorpora ABS.

Kawasaki Versys X

Aunque algunos esperaban la versión con motor de 300 cm3, finalmente Auteco se decidió por la Versys X con el bicilíndrico de 249 cm3, que desarrolla 33 caballos de potencia y 21.7 Nm de torque para mover sus 173 kg (en orden de marcha).

A diferencia de sus hermanas de 650 y 1.000 cm3, la 250 tiene un frontal con una sola farola que la hace lucir más delgada, aunque su altura le confiere presencia. Cuenta con un chasís de acero y motor portante, con suspensiones de mayor recorrido y ajustes de extensión (frontal) y precarga (trasera). Lamentablemente el ABS no hace parte del equipo de serie para Colombia.
Precio: 19 millones de pesos.

Kawasaki Versys-X

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Suzuki V-Strom 250 ABS

Presentada en la Feria de las dos ruedas, la Suzuki V-Strom 250 ABS es el nuevo modelo de entrada a esta tradicional familia de la marca japonesa. A pesar de las claras diferencias en diseño frente a las 650 y 1.000, tiene un carácter particular y único que no deja de ser imponente y que la pone a la par con lo que se espera de una moto de este tipo.

Su motor bicilíndrico de 248 cm3, que logra 25 caballos de potencia y 23.4 Nm de torque, cumple con la nueva norma de emisiones Euro 4 y promete un desempeño superior a lo que se esperaría de su cilindrada. Además, equipa ABS de serie.

Según la más reciente información obtenida por esta sección, los representantes de la marca esperan tenerla en nuestro país antes de que finalice el año a un precio aún por definirse.

V-Strom 250

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BMW G 310 GS

Derivada de la G 310 R, la G 310 GS hereda el ADN de las GS de alta cilindrada para incorporarlas en su propia interpretación de lo que sería una aventurera al alcance de nuevos clientes.

Su diseño claramente evoca a sus hermanas mayores pero bajo la piel está un motor monocilíndrico de 313 cm3 que desarrolla 34 caballos de potencia y 28 Nm de torque. Teniendo que mover apenas 169.5 kg (en orden de marcha) promete un gran desempeño. Como es regla en BMW, trae ABS de serie.

Por el momento no hay precio o fecha de llegada definitivos, pero se espera que arribe en el primer trimestre de 2018 a unos dos millones de pesos por encima de lo que cuesta la 310 R.

BMW G 310 GS

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Royal Enfield Himalayan

Con la Himalayan la marca trasladó su concepto de motos básicas y sencillas al segmento de las aventureras de baja y media cilindrada, adoptando un nuevo chasís, diseño y motorización que le dan un carácter único y a tono con lo que esperan los clientes de Royal Enfield.

La Himalayan cuenta entonces con un motor monocilíndrico de 411 cm3 con alimentación por carburador, desarrollando 24.5 caballos de potencia y 32 Nm de torque; la caja es de cinco velocidades.

La confiabilidad y facilidad de mantenimiento, precisamente gracias a su sencillez en todo sentido, prometen ser algunas de sus principales ventajas. Además, en la Feria de las dos ruedas se presentó una versión Touring con maletas marca Mastech.
Precio: 13 millones de pesos.

Feria de las 2 Ruedas 2017

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