Bajonazo de enero en ventas de autos en Europa deja los peores números desde 1990

Este es el peor enero en 23 años en vehículos vendidos pues apenas se facturaron 918.820 unidades, lo que representó una caída del 8,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Redacción Motor

07:06 p.m. 19 de febrero del 2013

Enero de 2013 es hasta el momento el peor resultado durante este mes desde hace 23 años en materia de ventas de vehículos nuevos en Europa.

En este mercado continúa la tendencia a la baja, tal y como se reflejó en las ventas de 2012 para la mayoría de actores, aunque con resistencia en algunos segmentos, principalmente las camionetas compactas.

Por países, todos los grandes mercados caen: Alemania (-8,6%), España (-9,6%), Francia (-15,1%) e Italia (-17,6%), excepto Gran Bretaña -que además de ir en contra en el sentido de conducción, incrementó las ventas en 11,5%- siendo ahora el segundo mercado más importante, superando a Francia en 2012. También creció Bélgica en un 20 por ciento, alcanzando las 50 mil unidades.

Otros mercados se comportan así: Portugal subió un 0,7% (7.007 unidades), Grecia cayó un 34,5% (la más dramática en la UE con 5.533 unidades), Irlanda bajó un 18,8% (17.293 unidades). Al contrario, Islandia subió un 43,8%, aunque sus 460 unidades comparadas con resto de Europa son estadísticamente insignificantes.

Por fabricantes, Opel se recuperó gracias a los nuevos modelos Adam y Mokka y creció un 4,5%. También subió Kia (7,2%), Mazda (11,4%) y Honda (10,3%). Aunque, Dacia aumentó un 8%, no compensó el bajón del 10% que tuvo el grupo Renault.

El Grupo Volkswagen baja un 5,2%, pero como la media de los fabricantes disminuyó más, ganó una mayor cuota de mercado (actualmente, casi uno de cada cinco autos y 4x4 vendido en Europa es del Grupo VAG).

Por otra parte, a Ford no le va nada bien con un desplome del 25,5%, seguido de PSA Peugeot Citroën con un 16% de caída, que depende mucho del mercado francés y pasa un momento realmente malo. Fiat, también en dificultades, cayó un 12,3%; Toyota y Lexus un 16,8%.

Algunas marcas Premium parecen lidiar con la crisis. Se destacó Jaguar y Land Rover porcentualmente (+19%) y por volumen, BMW (+9,8%) sin incluir Mini, y Mercedes-Benz (+4,7%) sin incluir Smart. Lexus se fue a pique con un -47,4%, pero lo salvó Toyota porque vendió casi cuatro veces más.

Se dice que en Europa el problema de las ventas de vehículos radica en que la clase media, llamada 'generación más preparada de la historia' (1980 en adelante) no tiene trabajo o suficiente seguridad laboral como para meterse en la compra de un auto y esto se traduce en pocas ventas para marcas que cuya matriz principal se basa en los segmentos populares.

DATO
Otros mercados donde las cosas van mucho mejor, como China o Estados Unidos y algunos emergentes como Rusia o Brasil se convierten en la esperanza de crecimiento en el corto plazo.

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