Las pick ups se suben de estrato: Las básicas tienden a desaparecer

El segmento de estas camionetas de trabajo ha tenido grandes cambios en cuanto a su diseño, funcionalidad y equipamiento.

Redacción Vehículos

02:41 p.m. 28 de agosto del 2015
Las pick ups se suben de estrato

Las pick ups se suben de estrato

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO


Atrás parecen estar quedando las pick up sencillas, rudas y austeras. En la actualidad los principales fabricantes de este segmento de la industria automotriz están dando paso a modelos con mayor confort, tecnología y equipamiento.

Según los diversos fabricantes consultados, este cambio obedece en gran parte a las exigencias de los mismos consumidores y a la tendencia del mercado mundial.

Aspectos como la conectividad, el espacio interior, la capacidad de carga, el mejoramiento del confort mediante sofisticados sistemas de suspensión, el equipamiento con asistentes electrónicos de arranque y descenso, y elementos de seguridad pasiva y activa, son hoy claves a la hora de la decisión de compra.

Sin embargo, este cambio generacional de las pick ups, que arranca aproximadamente en la década del 2000, ha provocado también que ciertos usuarios del sector agrícola, ganadero y de la construcción, prefieran recurrir al vehículo tradicional presente en el mercado del usado, en donde encuentran vehículos básicos sin tanto lujo, pero con condiciones mecánicas y de desempeño que cumplen con sus expectativas y necesidades.

Estos usuarios afirman que pueden cargar lo que sea, sin el temor de afectar los acabados de los platones presentes en las camionetas modernas de alto costo, por más resistentes que digan ser.

Otro factor que están teniendo en cuenta los fabricantes es el perfil del consumidor de este segmento, el cual ha cambiado en los últimos años.

El principal cliente sigue siendo la industria minera y petrolera, junto con la agrícola y la ganadera, seguidos por el sector de los microempresarios en el cual ruedan modelos más austeros. Sin embargo, un porcentaje de este mercado corresponde también al de los usuarios particulares, quienes utilizan estos vehículos con fines recreativos y/o familiares, pero nunca para ser utilizados para trabajo.

En la actualidad el segmento de pick ups se subdivide en tres grandes grupos diferenciales según su tamaño, mecánica y capacidad de carga.

Las pick ups se suben de estrato

Las pick ups se suben de estrato

Uno lo componen las camionetas extra grandes, donde Ford, con la nueva F150 y Dodge con la RAM, dominan este sub-segmento de nicho con modelos cuya capacidad de carga y arrastre supera con creces la tonelada, vienen equipados con motores de gran cilindrada, un gran confort y su costo está por encima de los 100 millones de pesos.

Un segundo grupo lo conforman las grandes 4x4 con cabina doble o sencilla y capacidad de carga promedio de entre 900 kg y una tonelada, de la cual hacen parte las gamas de Chevrolet D-max, Ford Ranger, Foton Tunland, Great Wall Wingle, Mahindra Pik Up, Mazda BT50, Mitsubishi Sportero, Nissan Frontier, Ssanyong New Actyon Sports, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, entre otras. Su costo arranca desde los 60 millones de pesos y llegan a superar los 150 millones, de acuerdo al equipamiento, motorización, fabricante y procedencia.

Finalmente, el tercer grupo corresponde a las pick ups pequeñas o compactas, el cual ha sido prácticamente abandonado por las marcas tradicionales, excepto por Nissan que mantiene las versiones básicas 4x2, de cabina sencilla o chasís y motor de 2.4 litros, cuyo costo arranca en los 46 millones de pesos; y Chevrolet con la N300 Pick presentada recientemente en Colombia, equipada con motor 1.5 litros y a un costo que arranca a partir de los 40 millones 400 mil pesos.

Es aquí donde marcas no tradicionales han visto un espacio y un mercado a conquistar con productos que no cumplen estrictamente con el ADN propio de un vehículo de trabajo, al tener una capacidad de carga entre 600 y 900 kg, motores con cilindradas desde 1.1 cm3, cajas mecánicas y tracción 4x2.

Nos referimos a marcas como Fiat con la Strada, y a un grupo importante de origen chino como Changan, Changhe, Chery, DFSK, Great Wall, Higer, JMC, Kenbo y Lifan con precios que van desde los 26 millones de pesos hasta los 42, y cuyas plataformas mecánicas por lo general están basadas en automóviles familiares.

De seguir esta tendencia de evolución y equipamiento, muy seguramente la pick up tradicional podría tener el mismo final al del recordado ‘campero’, el cual sucumbió a la tecnología y se convirtió con el tiempo en el segmento que hoy conocemos como SUV.

Renault Duster Oroch

Renault Oroch

Cayeron las ventas

De acuerdo con cifras del mercado de pick ups, las ventas en este año han caído un 29 por ciento. A julio de 2015 se han matriculado 8.425, frente a las 10.868 del 2014, en igual período, debido a factores como la regulación de matrículas de servicio especial, a la fuerte caída de la industria petrolera y al decrecimiento general del mercado automotor en el país. A esto se suma el incremento del ocho por ciento de impuestos al consumo aplicado desde el año 2013, que significó en su momento una caída de más del 26 por ciento en ventas.


Nuevos competidores

Este segmento de la industria es tan llamativo que fabricantes como Renault y Mercedes-Benz ya mostraron sus productos. En el caso de la francesa se trata del Duster Oroch, basado en la Duster y que llegará en 2016 al mercado colombiano y Latinoamericano. Por su parte, Mercedes, gracias a su alianza con Nissan, compartirá algunos elementos de la arquitectura de la nueva Nissan NP300, pero será creado y diseñado por Daimler para los mercados europeo, latinoamericano, australiano y surafricano en 2017.


El origen de la pick up

Este vehículo es tan antiguo como el automóvil mismo. El primer montaje de fábrica lo hizo Ford basado en su modelo T con una carrocería trasera modificada. Se estrenó en 1925 y se vendió por 281 dólares comercializado bajo el nombre de Ford modelo T Runabout. Sin embargo, el auge de las pick ups en Estados Unidos se dio finalizada la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el cual Ford, Chevrolet y Chrysler dieron a conocer sus modelos.

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