Benelli BN302: la historia al desnudo

Un vistazo a esta moto deportiva tipo naked de la marca de origen italiano y capital chino, con motor bicilíndrico de 300 cm3 refrigerado por agua.

Revista Motor

07:50 p.m. 17 de noviembre del 2015
Benelli BN302

Benelli BN302

La historia de esta marca se remonta a 1911, cuando la viuda Teresa Benelli abrió un taller de motos para asegurarles un trabajo estable a sus seis hijos. Ocho años después hicieron su primer motor, algo que llevaría finalmente a la fabricación de la primera moto Benelli en 1921.

Noventa y cuatro años después del comienzo de esta firma italiana tuvimos la oportunidad de probar la BN302, una moto deportiva tipo naked o sin carrocería. Este segmento del mercado de motos deportivas de bajo cilindraje ha tomado mucha fuerza, lo cual es el motivo perfecto para que Benelli presente este modelo, que seguro será un rival interesante en la categoría gracias a su diseño, prestaciones y calidad.

Benelli BN302

Benelli BN302

La BN302 tiene un motor bicilíndrico de 300 cm3 refrigerado por agua, que entrega 38 caballos de potencia a 11.500 revoluciones. La caja de cambios cuenta con seis marchas muy suaves y precisas de operar gracias a su recorrido de mandos bien corto. La mecánica va montada en un chasis tubular que permite ver todos los componentes, de muy buena manufactura. Lo único que hace falta, y se espera, es un mejor torque del motor, porque a bajas revoluciones le falta algo de chispa y la ex-pectativa de deportividad decae un poco. Pero al final del tacómetro, cuando el motor respira al máximo de revoluciones, la entrega de potencia mejora sustancialmente.

La suspensión es bastante deportiva, de recorrido corto, pero para uso en la calle es bastante cómoda. En carretera, el piloto disfruta conducir porque la moto se ajusta muy fácil en todas las curvas, es predecible en su comportamiento, lo cual permite empujar un poco más los límites y sentirse integrado de manera perfecta con la máquina. En la parte delantera se suspende sobre horquilla telescópica hidráulica invertida, y atrás con un solo amortiguador con ajuste en la precarga, que permite cambiar el comportamiento de la BN302.

La moto es muy sencilla de conducir. Desde que arranca la percepción es de un aparato muy noble y fácil de controlar, su peso, 185 kg, se puede maniobrar sin problema y casi desde el primer kilómetro dan ganas de sacar el máximo de rendimiento.

Los frenos son un elemento para destacar. El doble disco delantero, complementado con el trasero, es más que suficiente para pararla sin problemas y con toda seguridad. Lo mejor es la posibilidad de regular la cantidad de frenado porque, al igual que el control de los cambios, los mandos de los frenos tienen un recorrido corto y muy preciso permitiendo exprimir hasta el límite el sistema gracias a la sensibilidad que transmiten. A pesar del rendimiento de los frenos, sí se siente la falta del ABS como un adicional muy importante de seguridad.

Benelli BN302

Benelli BN302

La instrumentación es sencilla. Tiene un tacómetro grande fácil de leer acompañado de una pantalla LCD con los datos de velocidad, distancia recorrida con parciales, medidor de combustible y temperatura del motor.

Las motos ‘naked’, como es el caso de la BN302, están ganando cada vez más adeptos. En este caso, Benelli viene con un diseño muy bien logrado; la mecánica y el chasis, junto a los pocos carenajes que cubren la maquinaria, crean un conjunto de aspecto muy moderno y deportivo, a pesar de la sobriedad que la destaca.

Rodando grandes distancias logramos extraer el máximo del motor, lo cual nos arrojó una velocidad máxima de 153 kilómetros por hora, aunque el escalonamiento de las relaciones de la caja limita un poco este resultado porque el último cambio es muy largo y se pierde un poco el impulso que traía el motor.

Algo que es obligatorio reseñar es el sonido el motor, pues de inmediato dan ganas de acelerarlo para oír ese ruido que sale del escape, en toda la gama de revoluciones suena espectacular, en un tono único que la diferencia de todas y que se convierte en la música perfecta para salir a pasear.

Juan Pablo Clopatofsky G.

DATOS

La BN302 tiene un precio al público de 16’990.000 pesos y viene disponible en colores, rojo, negro y blanco.

Benelli es ahora parte del grupo Qianjiang, una corporación residente en Wenling, al sureste de China. Las oficinas siguen estando en Pésaro, Italia, pero las motos se montan en China con muchas partes de origen y tecnología europeas.

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