Bizarrini, otro de los grandes lápices italianos

Ingeniero, docente, diseñador y empresario, Giotto Bizarrini puso su talento a disposición de la industria automotriz.

Por Redacción Motor

10:15 a.m. 09 de noviembre del 2015
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Giotto Bizarrini puso su talento a disposición de la industria automotriz.

Los italianos son reconocidos por construir algunos de los autos más amados en la historia del mundo a motor y entre sus talentos cuentan con el ingenio de Giotto Bizzarrini.

Su padre fue un rico terrateniente y su abuelo trabajó con Guglielmo Marconi desarrollando invenciones como la radio. En su honor, la Biblioteca de Livorno (su ciudad natal) se llama Biblioteca Bizzarrini. Giotto por su parte se graduó como ingeniero de la Universidad de Pisa en 1953.

En 1954 entra a trabajar para Alfa Romeo, permaneciendo hasta 1957 cuando se unió a Ferrari. Incluso Enzo también trabajó en Alfa antes de 1939, permitiéndosele dejar la empresa con la promesa de no competir durante cuatro años. Durante su vida en Ferrari, Bizzarrini desarrolló algunos de modelos más importantes de su historia, incluyendo el 250 TR, 250 GT SWB y el 250 GTO 1962.

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Ferrari 250 GT SWB

Dentro de la planta Ferrari se tejieron muchas intrigas y tensiones, que terminaron con la salida de piezas clave como el director del equipo de carreras Romolo Tavoni, el ingeniero jefe Carlo Chiti, y de paso, Bizzarrini. El éxodo fue llamado ‘Palacio Revuelta’, y los ingenieros cesantes formaron una nueva empresa llamada Automobili Turismo e Sport (ATS).

En ATS, Bizzarrini ayudó a desarrollar un monoplaza de Fórmula 1 y un auto de turismo llamado 2500 GT. En 1962 el conde Giovanni Volpi encargó a Bizzarrini y ATS para actualizar un Ferrari 250 GT SWB con las especificaciones de un 250 GTO. El resultado fue el Ferrari 250 GT SWB Drogo, apodado ‘Breadvan’, uno de los autos más notables de todos los tiempos.

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Ferrari breadvan 1961

Cuando ATS cerró, Bizzarrini comenzó a trabajar para Iso Grifo, mientras también desarrollaba productos en su empresa de ingeniería, Societa Autostar. El más significativo fue el V12 de 3.5 litros de un cliente insatisfecho de Ferrari: Ferruccio Lamborghini.

Así Bizzarrini y su Societa Autostar construyeron un V12 para el 350 GT, que sería el primer auto de producción de Lamborghini, con 120 unidades construidas entre 1964 y 1966.

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Lamborghini 350 GT

En 1964 algunas complicaciones entre Bizarrini e Iso hicieron que se cambiara la razón social de Societa Autostar a Societa Prototipi Bizzarrini, y, finalmente, a Bizzarrini SpA en 1966. Esta época dio frutos como el Bizzarrini Strada, también conocido como 5300 GT.

El Strada se parecía mucho al Iso Griffo, pero en contraposición a este ofrecía un motor V8 americano Chevrolet 327 (5.3 litros), que producía entre 365 y 385 caballos de potencia.

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Bizzarrini 5300 GT

Después de algún tiempo, Giotto Bizzarrini regresó a la docencia, trabajando para la Universidad de Roma. En la actualidad, la empresa que lleva su nombre tiene otro dueño, y presentó un concept car en el Salón de Ginebra de 2005. En cuanto a Giotto, aún desarrolla sus propios deportivos.

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