BMW: 100 años por aire y tierra

El 7 de marzo de 1916 se estableció la compañía Bayerische Flugzeugwerke AG, que en 1922 se llamaría Bayerische Motorenwerke AG, conocida como BMW.

Redacción Vehículos

02:45 p.m. 31 de marzo del 2016
BMW 1500 1961

BMW 1500 1961

Sucediendo al fabricante de aeronaves Gustav-Otto-Flugmaschinenfabrik, el 7 de marzo de 1916 se estableció la compañía Bayerische Flugzeugwerke AG, cuyas oficinas estaban ubicadas en Lerchenauer Straße, en Múnich. El 10 de diciembre del año siguiente, la oficina de patentes otorgó el número 221388 a un diseño redondo, con las siglas BMW en la parte superior y una hélice caracterizada por los dos colores de Baviera, azul y blanco.

Más adelante, en 1922, ese diseño y la construcción de motores de aviones se establecen como las bases de la Bayerische Motoren Werke, dando inicio a lo que hoy conocemos como BMW.

Durante los años siguientes, la compañía dejaría de lado la construcción de motores de aviones para concentrarse y especializarse en la fabricación de motocicletas y automóviles, adoptando en el camino elementos tan característicos como la parrilla de riñones y la tracción trasera.

Aunque naturalmente hubo épocas más complicadas que otras, la innovación y los desarrollos mecánicos y tecnológicos han ubicado a BMW como uno de los fabricantes más importantes y reconocidos del mundo. A continuación, un recuento de algunos de sus modelos más significativos.

BMW R32 1923
La primera motocicleta desarrollada por BMW es presentada durante el Salón de Alemania, en Berlín, de ese año. Montaba un motor de dos cilindros opuestos y cuatro tiempos.

BMW R32 1923

BMW R32 1923

BMW 303 1933
Presentado durante el Salón Internacional de Berlín de ese año, el BMW 303 fue el primer automóvil de la marca en montar un motor de seis cilindros. Pero, tal vez aún más importante, también se trató del primer modelo de la marca que incorporó el diseño de ‘riñones’ en su parrilla delantera.

BMW 303 1933

BMW 303 1933

BMW R 24 1948
Durante la Segunda guerra mundial BMW se destacó en las competencias a motor, pues no fue sino hasta 1948 que volvieron a presentar un modelo nuevo. Se trataba de la motocicleta R 24, que a diferencia de la R 32, su motor era de un solo cilindro.

BMW R 24 1948

BMW R 24 1948

BMW 3/20 PS 1932
Aunque en 1928 se había presentado el Dixi 3/15 PS, este había sido desarrollado bajo licencia del fabricante inglés Austin.
Sin embargo, luego de haber dado por terminado ese contrato, BMW desarrolló el motor de cuatro cilindros y la carrocería de dos puertas en acero de su primer automóvil, el 3/20 PS de 1932.

BMW 3/20 PS 1932

BMW 3/20 PS 1932

BMW 1500 1961
En diciembre de 1959, tras evitar que Daimler-Benz tomara el control de BMW, la reestructuración total resultó en el BMW 1500, la ‘Neue Klasse’, presentada el 21 de septiembre de 1961. Esta serie, que más adelante trajo las ‘00 y ‘02, se consideran como las que salvaron a BMW de su época más complicada.

BMW 1500 1961

BMW 1500 1961

BMW Serie 5 1972
Sucesor de los sedanes de la ‘Neue Klasse’, el Serie 5 no solo pasó a ser el sedán mediano de BMW, sino que además marcó el inicio de la entonces nueva nomenclatura de la marca, que se complementaría con el Serie 7, el sedán ejecutivo de lujo, y el Serie 3, su sedán compacto y modelo más exitoso y representativo.

BMW Serie 5 1972

BMW Serie 5 1972

BMW M3 1985
El 24 de mayo de 1972 se estableció BMW Motorsport GmbH, que se encargaría de las actividades en el deporte a motor y el desarrollo de deportivos para calle.
Aunque ya había intervenido para crear el M535i y el M5, sería el M3 presentado el eSalón internacional de 1985 el que sentaría las bases para esta división.

BMW M3 1985

BMW M3 1985

Otros modelos
1968: BMW 2500, 2800
1975: 3.0 CSL Art Car
1976: BMW Serie 6 1978: BMW M1
1987: BMW Z1
1999: BMW X5
2004: BMW Serie 1
2013: BMW i3, i8

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