BMW 1602e, el primer automóvil eléctrico del fabricante germano

Desde 1972 BMW venía haciendo investigaciones en la motorización eléctrica y aunque el 1602e nunca llegó a ser modelo de producción, sí fue la chispa inicial para la modelos como el BMWi3. Historia.

Redacción Motor

08:13 p.m. 18 de marzo del 2015

Aquí el video (en inglés) del BMW 1602e, primer eléctrico de BMW.

Varias décadas atrás, antes de que naciera la familia BMW i, el fabricante bávaro ya investigaba el potencial de los vehículos eléctricos. BMW produjo su primer vehículo eléctrico en 1972, dando a conocer el 1602e.

A pesar de no pasar a la fase de producción y permanecer sólo como auto experimental, el 1602e jugó un papel muy importante en el futuro de la marca. Basado en la serie 02 de BMW, se destinó para estudiar el potencial de la motorización eléctrica para la movilidad del día a día.

El vehículo usaba baterías normales de 12 voltios como fuente de energía. En total se unieron 12 cajas de batería entre sí para formar una gran celda que suministraba la energía a un motor eléctrico construido por Bosch.

BMW sólo construyó dos de estos vehículos, utilizados y probados en completo secreto, hasta su presentación oficial en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Mientras que este modelo nunca condujo a un modelo de producción, sí ayudó a BMW a comprender mejor los vehículos eléctricos y finalmente lanzar un ejemplar, que hoy conocemos como BMW i3.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.