BMW también llega a México como fabricante para los mercados de América

La firma alemana se sumó a los fabricantes que tienen o tendrán plantas en el país azteca. La producción arrancará en 2019 en San Luis de Potosí y muy posiblemente se harán allí las primeras Series.

Redacción Motor

05:29 a.m. 04 de julio del 2014

México es la nueva ‘China’ en materia de fabricación de automóviles. Todos los fabricantes están migrando la producción destinada al continente americano a este país que ofrece múltiples ventajas en costos de producción y cercanía. Y con un mercado en expansión, tanto en Estados Unidos como en otras áreas, pues BMW no se podía quedar atrás y finalmente anunció que tendrá una planta en el país azteca.

Este nuevo punto de BMW estará ubicado en la ciudad de San Luis de Potosí y su construcción requerirá de una inversión de 1.000 millones de dólares, estará operando a partir de 2019 y tendrá una capacidad para fabricar unos 150 mil vehículos al año. En materia de empleo, se proyecta que se abrirán unas 1.500 plazas para trabajar en la planta mexicana.

Si se observan los más recientes movimientos de Mercedes Benz, eterno competidor de BMW, se prevé que se fabriquen allí las Series 1 y 3 y muy probablemente algunos Mini, aunque sobre este punto no se ha hecho oficial ninguna información.

Es inocultable que los tratados de libre comercio, TLC sin aranceles, que México tiene tanto con Estados Unidos como con varios países de América del Sur, entre ellos Colombia, favorecerán los precios con los que lleguen estos vehículos que ahora tendrán sello mexicano, lo que terminará aumentando las proyecciones de ventas de la marca alemana.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.