BMW llevó a Frankfurt la versión definitiva de la moto eléctrica C Evolution

Esta maxi-scooter, además de incorporar toda la tecnología del compacto BMW i3, esconde un motor eléctrico que alcanza una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 120 km/h.

Redacción Motor

04:08 p.m. 12 de septiembre del 2013

BMW Motorrad abre un nuevo capítulo de la movilidad urbana con la motocicleta C evolution. Las maxi-scooter C 600 Sport y C 650 GT con motor de combustión ya consiguieron conjugar excelentes prestaciones, propias de una moto, con la agilidad y el confort que ofrece típicamente un scooter. Ahora, la nueva C Evolution con motor eléctrico combina el placer de conducir un vehículo de este tipo con las ventajas de una dos ruedas que produce cero emisiones.

En concordancia con la estrategia de sostenibilidad de BMW Group, BMW Motorrad se ha propuesto abordar de manera consecuente el tema de la movilidad eléctrica. Al igual que en el caso de BMW i, también el desarrollo del C Evolution se rigió por un concepto vehicular orientado hacia el futuro, lo más práctico posible y de diseño inspirador.

El conjunto mecánico está formado por el basculante con motor eléctrico de 11 kw y una potencia máxima es de 35 kw, equivalente a los 47,5 caballos de potencia. La C Evolution alcanza una velocidad máxima de 120 km/h (con corte electrónico) y tiene una capacidad de aceleración en algunos casos superior a otros maxi-scooter con motor de combustión de 600 cc y más. La gran capacidad de 8 kWh de la batería de ión-litio refrigerada por aire permite que pueda recorrer una distancia de hasta 100 kilómetros antes de tener que conectarla a una toma de corriente doméstica para recargarla al cien por ciento en aproximadamente 3 o 4 horas.

En este caso particular BMW optó por una forma de recuperación de energía hasta ahora inédita en vehículos de dos ruedas. La recuperación surte efecto automáticamente durante las fases de deceleración y, además, cuando se activa el sistema de frenos. El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción (Road, Eco Pro, Sail y Dynamic) para obtener la combinación entre dinamismo y eficiencia que le parezca más conveniente.

Además de la utilización de módulos de acumuladores y diversos componentes electrónicos que también se utilizan en el BMW i3, se aplicaron estándares automovilísticos en relación con la fiabilidad de los componentes electrónicos. La C Evolution es el primer vehículo de dos ruedas que cumple los estándares establecidos en las normas ISO 26262 de seguridad funcional y ECE-R100 de seguridad de sistemas de alto voltaje, aplicados por los fabricantes de automóviles de mayor importancia.

El chasis no tiene un bastidor de tipo convencional. El elemento central está constituido por el bastidor de aluminio inyectado que acoge la batería, y que sirve de soporte para el monobrazo basculante y la estructura del subchasis de tubos de acero.

La función de suspensión y amortiguación está a cargo adelante de una horquilla telescópica invertida y, atrás, de una pata telescópica montada en el lado izquierdo. Al igual que todos los productos de BMW Motorrad, incluye de serie el sistema de seguridad ABS, combinado con frenos de disco de alto rendimiento y control del resbalamiento de la rueda motriz mediante TCA (Torque Control Assist).

En cuanto a equipamiento, incorpora un display tipo TFT de gran tamaño y luz de conducción diurna de LED. Además, incluye una marcha auxiliar para conducir hacia atrás, por lo que es más fácil de maniobrar a muy baja velocidad. Para mayor confort en fríos días invernales, los puños son calefactables. El display tipo TFT a color y de gran tamaño, instalado en el tablero de instrumentos, ofrece una gran cantidad de informaciones.

El conductor no solamente es informado sobre la velocidad, sino también obtiene datos como el consumo promedio expresado en kWh/100 km, consumo total, nivel de carga de la batería expresado en kWh, tensión de la red de a bordo, tensión de alto voltaje, autonomía restante expresada en kilómetros y en función del modo de conducción activado.

En cuanto al diseño, esta motocicleta establece nuevos listones de referencia por sus formas y colores. Su diseño armoniza con la expresión estética de los demás productos de BMW Motorrad y la combinación de sus colores 'Light White uni' y 'Electric Green' expresa un gran respeto por el medio ambiente y, a la vez, un elevado grado de dinamismo.

DATOS:
• Motor eléctrico con basculante propulsor.
• Potencia nominal de 11 kW (homologación según ECE R85) y potencia máxima de 35 kW.
• Par máximo de 72 Nm.
• Velocidad punta de 120 km/h.
• Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
• Autonomía de 100 kilómetros.
• Cuatro modos de conducción a elegir por el conductor: «Road», «Eco Pro», «Sail» y «Dynamic».
• Marcha atrás auxiliar para máxima maniobrabilidad.
• Torque Control Assist (TCA).
• Batería de alto voltaje y gran capacidad de 8 kWh con innovador sistema de refrigeración por aire.
• Sistema inteligente de recuperación de energía durante las fases de deceleración y frenado.
• Recarga mediante conexión a una toma de corriente doméstica.
• Durante la fase de desarrollo, aprovechamiento de efectos de sinergia con automóviles BMW.
• Seguridad electrotécnica según estándares de automóviles.
• Chasis híbrido para la obtención de un vehículo de gran maniobrabilidad gracias al centro de gravedad muy bajo.
• Sistema de frenos de alto rendimiento y con ABS.
• Display TFT de color de grandes dimensiones.
• Luz diurna y luz de posición de LED.

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