BMW trajo al país la redefinición más actual y tecnológica de la moto R 1200 GS

Cuenta con motor de 1.170 cm3, refrigeración combinada por aire y agua, cambios integrados y acelerador electrónico. Su precio: $62.9 millones

Redacción Motor

04:46 p.m. 06 de junio del 2013

Ver la nueva BMW R 1200 GS en imágenes

Rueda ya por calles nacionales la más alta evolución de este referente rutero que la marca alemana ha comercializado en varias países del mundo por más de 9 años. La BMW R 1200 GS llegó la país para posicionarse en el segmento tope de las motocicletas tipo enduro ruteras de gama alta con una completa redifinición que la llevó a incorporar tantas novedades como es posible.

Y llega en un momento apropiado pues la división de motos de BMW estaba demorada en traer al país la más reciente generación de una de sus ruteras más reconocidas en el mercado. Se tomó su tiempo porque no hizo sólo un maquillaje sobre la actual plataforma sino que volvió a definir cada uno de los aspectos que la conforman, estableciendo nuevas características que la dejarán como la versión mejor equipada de las GS, con cualidades que se atribuyen especialmente a las motos con motor bóxer y que están listas para recorrer hasta los terrenos más accidentados.

Sin embargo, estas múltiples mejoras no afectaron la esencia primigenia de la máquina. De tal forma, para cumplir las futuras normas relacionadas con los niveles de ruidos y las emisiones de gases se incorporó un propulsor nuevo y otros aspectos tales como un acelerador y regulador de velocidad electrónicos, cinco modos de conducción de acuerdo con las preferencias del conductor y las circunstancias del terreno, la suspensión de regulación electrónica y un equipamiento que mejoró sustancialmente a partir de ciertas ayudas tecnológicas que por primera vez monta este modelo.

El motor bóxer de la nueva R 1200 GS sigue refrigerándose por aire y agua. Sin embargo, el sistema de refrigeración del aceite se sustituyó por uno nuevo por mezcla de etilenglicol y agua. Con este sistema llamado refrigeración de precisión (similar al que se utiliza en la Fórmula 1), únicamente se refrigeran mediante el líquido los componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos.

Gracias a su potencia de 92 kW/125 caballos, disponible desde las 7.700 revoluciones, y al par de 125 Nm a 6.500 rpm, el nuevo propulsor de cuatro tiempos y dos árboles de levas de engranaje recto marca un nuevo listón de referencia en el segmento de las moto enduro ruteras por su rendimiento.

Por otra parte, es la primera vez que una moto GS cuenta con un acelerador electrónico. De esta manera, las intenciones del conductor se transmiten directamente a la unidad de control del motor a través de un sensor que se encuentra en el manubrio. La unidad de control regula la mariposa electrónicamente.

En tipos de conducción también se hizo un trabajo interesante. La nueva R 1200 GS permite elegir libremente entre cinco modos de conducción, de acuerdo con las preferencias del conductor y según las circunstancias de la conducción. Estos categorías se combinan con tres reglajes diferentes del acelerador y, por lo tanto, otros tantos modos de funcionamiento del motor.

Un vehículo para todo tipo de superficies

Este sistema de selección de modos se ofrece como equipamiento opcional montado en fábrica. A este sistema va unido el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), que ha sido adaptado específicamente a las características de una moto enduro. Si el cliente opta por adquirir este equipamiento, también el sistema antibloqueo de los frenos BMW Motorrad ABS, el sistema ASC y la suspensión de regulación electrónica concuerdan con los correspondientes perfiles de los modos de conducción.

Otro aspecto que también fue trabajado por los ingenieros de la división alemana fue el sistema de suspensión. Incorpora un novedoso pero ya conocido sistema de regulación electrónica semiactiva BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment), que amplía las posibilidades de la conducción y, además, acrecienta el nivel de seguridad y las prestaciones de la moto.

Dynamic ESA cuenta con un sensor de recorrido vertical de la suspensión delantera y otro que detecta el recorrido, también vertical, de la suspensión trasera. Estos y otros datos se aprovechan para regular la suspensión en función del comportamiento dinámico de la moto y de las maniobras efectuadas por el conductor, según las circunstancias en cada caso. La adaptación de la suspensión delantera y posterior se lleva a cabo mediante electroválvulas reguladoras.

Entro otras características que incorpora la nueva R 1200 GS aparecen la caja de cambios de seis marchas integrada en el cuerpo del motor, con embrague en baño de aceite, con función anti-rebote y con aplicación de menor fuerza en la maneta, el nuevo sistema de aspiración con mariposa de 52 mm de diámetro, para optimizar la potencia y el par motor, el sistema de escape con chapaleta regulada electrónicamente para un rendimiento óptimo y el sonido ronco, el nuevo chasis de doble viga de tubos de aceros de gran rigidez torsional, con subchasis atornillado, como gran novedad, el cardán de material ligero de nueva configuración montado en el lado izquierdo, el nuevo Telelever optimizado adelante y EVO Paralever atrás para una conducción perceptiblemente más precisa y la geometría perfeccionada del chasis y monobrazo más largo, para una mayor capacidad de tracción.

DATOS:

*Los interesados pueden disfrutar de esta nueva motocicleta en las vitrinas BMW Motorrad de las principales ciudades del país desde $62.900.000.

*El peso de la nueva R 1200 GS es de 238 kg, incluido el sistema BMW Motorrad Integral ABS, incluido de serie.

*El lanzamiento de este motocicleta se realizó en el nuevo centro posventa BMW Motorrad que existe en la calle 200 con Autopista Norte en Bogotá. En esa área, construida en más de 10.000 metros cuadrados, se puede encontrar además del taller especializado en todo tipo de motocicletas, una moderna boutique con todos los productos de la marca. Es el más grande que existe en Latinoamérica.

Ver fotos de la nueva BMW R 1200 GS que llegó al país

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