BMW X4, apariencia sobre practicidad

Replicando la receta de la X6, este Sports Activity Coupé prioriza la forma por encima de la función.

Redacción Vehículos

11:25 a.m. 10 de febrero del 2016
BMW cubre otro frente con el nuevo X4

El X4 es un SUV con un sabor muy deportivo, mas peque?o que el X6 y mas grande que el X3.

Daniel Otero Bravo
Redactor de EL TIEMPO

Matriculado para cumplir en el ya cerrado Driving Experience Center de Autogermana, en Potosí, el propósito de enamorar a quienes “se pegaron el paseo” para conocerlo y probarlo de primera mano, el X4 que estuve manejando no podía disimular los indicios de una juventud problemática.

La defensa delantera, parte del paquete deportivo M de la unidad de prueba, contaba con varios golpes y rayones, heridas que se replicaban en el resto de la carrocería. Por su parte, la pintura pedía a gritos un detallado minucioso, al tiempo que al interior, que también notaba desgaste en varios puntos, no le vendría mal una buena limpieza.

Al momento de recibirlo el odómetro señalaba 13.856 kilómetros recorridos, que como menciono no pasaron en vano, por lo que con más razón hay que resaltar su buen ajuste, a pesar de algunos ruidos en la parte trasera que se hacían presentes al pasar por terrenos irregulares.

Compartiendo plataforma con la X3 las medidas exteriores son prácticamente idénticas, pero al igual que con la X6, la X4 pierde puntos en comodidad y practicidad debido al diseño de su parte trasera, resultando en que del cuello para arriba las personas que midan más de 1.80 metros de altura no irán muy cómodos en cualquiera de los dos puestos de atrás. (Y digo dos, porque el del centro parece no haber recibido ningún tipo de consideración por parte de los diseñadores).

BMW X4

Filtradas las imágenes de la nueva BMW X4 días antes de su lanzamiento en Shanghai

Igualmente, los 500 litros de capacidad del baúl suenan bien en el papel, pero la disposición del portón trasero limita el tipo de carga que se pueda llevar. A su favor, cuenta con puntos de anclaje para mallas que sujeten la carga, algunos lugares portaobjetos y debajo de la bandeja del piso también hay espacio para cosas pequeñas.

La vida en los puestos delanteros es distinta. Si bien el reglaje para la altura de las sillas no parecía estar funcionando como debía (y eso que eran manuales, no eléctricos), la posición de manejo es muy buena y los espejos laterales muy funcionales. Pero, haciendo otra vez el paralelo con la X6, la visibilidad hacia atrás es irrisoria, pasando a ser nula en caso de llevar pasajeros. Menos mal los sensores de reversa son de serie.

Sin ser el conjunto mecánico más rápido o deportivo, el desempeño del motor 2.0 litros diésel de 190 caballos y 400 Nm de torque no tiene queja, más allá de ser bastante ruidoso, especialmente al encenderla en frío.

BMW X4 M40i

BMW X4 M40i

El empuje es contundente, las recuperaciones buenas, la estabilidad destacable para este tipo de carro (ayudado por la tracción total permanente) y los frenos a la altura. Pero en lo que más se destaca es en el consumo.

Con una capacidad de 17.7 galones, el tanque de gasolina no se vio muy afectado durante los escasos 151 kilómetros que la anduve. En ciudad, el computador de a bordo mostró consumos entre los 30 y 35 km/g, mejorando hasta los casi 43 km/g al salir a carretera.

Así como en automóviles el cupé suele ser más caro y menos práctico que su versión sedán, lo mismo ocurre con la X4, pues para llevarse al garaje una xDrive 20d como la que probé hay que desembolsar 179’9 millones, unos 10 más que la X3 con la misma mecánica.

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