Boeing, 100 años de historia

En un pequeño astillero que se surtía del balso de Seattle, William E. Boeing creó hace un siglo la que es hoy la aeronáutica más grande del mundo.

Revista Motor

12:40 p.m. 27 de julio del 2016
100 años de historia

Dos épocas: El 787 Dreamliner junto al Boeing Modelo 40, que fue el clásico avión de los correos de Estados Unidos entre 1920 y 1930.

Los hermanos Wright hicieron sus pinos en la aviación en 1903, pero en esos albores del siglo, las máquinas voladoras eran el objetivo de muchos negociantes, ingenieros y visionarios que intuyeron con todo acierto que parte del futuro del hombre estaba en los aires.

100 años de historia

El correo fue el sustento y, en algunos casos, la razón de ser y el modo de vivir de las primeras fábricas de aviones y, por supuesto, Boeing estuvo en ese proceso.

100 años de historia

El Boeing 247 fue el primer avión formal y regular de pasajeros. Avianca lo operó entre 1937 y 1947 en las rutas locales.

Uno de ellos fue William E. Boeing, quien en 1910 compró un astillero sobre el río Duwamish, cerca de Seattle, Estados Unidos. Allí fabricó su primer avión que voló el 15 de julio de 1916, justo hace un siglo. Experto en estructuras de madera, Boeing hizo su máquina con un costillar de ese material, forrado en telas. La región, productora de madera de balso muy liviana, fue una gran aliada para el despegue industrial de Boeing, cuyos dos primeros aviones, B&W Seaplanes, abrieron una aerovía por la cual su firma se metió en ese futuro que en ese momento tenía visos de heroísmo y de leyenda.

Las guerras les dieron oxígeno financiero a Boeing y a todas las fábricas de aviones del mundo, lo mismo que el correo, que fue básicamente la fuente de sustento y de ser de las empresas que luego pasaron a llevar pasajeros. Impulsado además por el fuerte pedido de aeronaves para las fuerzas militares de Estados Unidos, poco a poco Boeing se consolidó como la primera industria aeronáutica de ese país y luego puso sus manos en el aeroespacio, una vez se disipó la Segunda Guerra Mundial.

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La artesanía para manejar la madera y las telas fue la primera herramienta de William Boeing, quien era experto en estructuras con esos materiales.

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El Boeing 707 le puso turbinas al mundo de la aviación comercial y significó el entierro progresivo de los grandes aviones con motores de pistón. Se hicieron algo más de mil unidades con todas sus variantes desde 1958 hasta 1979.

Hoy, la historia de Boeing está enriquecida con los nombres de los famosos aviones de Douglas, de McDonnell y de Lockheed, empresas que fue absorbiendo, pero sus icónicos modelos, como el 707, que le puso turbinas a la aviación comercial, el 727, que fue el DC3 (lo es aún) de la era del jet, o el Jumbo 747, cuyos dos pisos e imponente figura son todavía el símbolo de los grandes aviones, dan para miles de horas de lectura para sobrevolar sus logros, sus avatares, sus quiebras y recuperaciones.

100 años de historia

Imponente, el hidroavión Boeing 314 Clipper, en el cual se instauró el servicio de gran lujo para los pasajeros, en 1939. No fue exitoso, pues apenas se vendieron 12 unidades.

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El F15 figura en los archivos de Boeing, pero es en realidad un producto de Lockheed, firma que se fusionó con Boeing en el 2005.

En el momento, sumadas todas sus actividades aeroespaciales, militares y civiles, Boeing es la empresa más grande del mundo del avión, aunque su liderato en la rama comercial se ha visto resquebrajado por la acometida de la europea Airbus con aviones muy similares y con una ballena voladora, el A380, que está superando los pedidos del reciclado pero ya viejo 747.

De todas maneras, el nombre de Boeing significa aviación, y en Colombia despierta mucho cariño, pues muchos de los años de operación de Avianca se hicieron con esas máquinas y hoy vuela el Dreamliner 787, que es el último hito de tecnología de esa firma.

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El avión insignia de Estados Unidos y de Boeing es el presidencial Air Force One, que es llamado militarmente VC-25A, pero corresponde a un Jumbo 747-200B.

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Otra herencia: el Super Hornet F18 proviene de McDonnell Douglas, que se mezcló con Boeing en 1997.

DATOS

El 737, en cuatro generaciones hasta la actual, es el Boeing más producido, con 8.996 entregas. Lo siguen el trimotor 727, del cual se hicieron 1.831 máquinas, y el 777, con 1.384, a la fecha.

13,3 millones de metros cúbicos es el volumen que ocupa la fábrica Everett, de Boeing, en Seattle, que está clasificada como el edificio más grande del mundo, donde trabajan 30.000 personas en tres turnos. La iluminan con 1 millón de bombillos y las 26 grúas que mueven los componentes caminan sobre 62,4 kilómetros de rieles. Los empleados se mueven por 3,7 kilómetros de pasajes subterráneos en 1.300 bicicletas.

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