Bogotá, segunda ciudad del mundo con mayor agresividad al volante

La capital colombiana además ocupó el puesto número 8 entre las peores para manejar, según un estudio de la alemana kfzteile24.

Redacción Vehículos

01:54 p.m. 29 de septiembre del 2017
Bogotá, de las más agresivas al volante

Bogotá, de las más agresivas al volante

La mala planificación urbana y la falta de cultura son las causantes de las peores experiencias en conducción. Esa fue una de las conclusiones de uno de los estudios más completos divulgado esta semana por la página web alemana kfzteile24, para descubrir cuáles son las mejores y las peores ciudades para manejar.

Son bien conocidos los problemas de tránsito en Bogotá. Lo que hizo el estudio fue ratificar las malas condiciones que tiene la ciudad para la movilidad. De los resultados hay dos para destacar: la capital colombiana está entre las 50 peores del mundo para manejar. Ocupa el puesto 8 detrás de Ho Chi Minh City (Vietnam), Bangalore (India), Bombay (India), Ulán Bator (Mongolia), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán) y Calcuta (India), esta última catalogada como la peor.

Pero más grave aún, en la ‘posición más destacada’ de todo el estudio, Bogotá ocupó el segundo lugar en agresividad al volante. Es la segunda ciudad del mundo donde se ven más actos de violencia entre conductores y donde en los últimos 12 meses estos presenciaron o fueron parte, como víctimas o agresores, de violencia automovilística, según la encuesta.

Si le sirve de consuelo –frase muy colombiana para asumir con resignación las malas noticias–, en el resultado global la primera capital Latinoamericana con mejores resultados en el estudio fue Santiago de Chile (74); le siguen Buenos Aires (80) Sao Paulo (89); Río de Janeiro (90); Ciudad de México (92); y Bogotá (93). Todas hacen parte de las 50 peores ciudades del mundo para conducir.

Al otro extremo, entre las mejores ciudades para manejar, aparece en primer lugar Dusseldorf (Alemania), seguida por Dubái, Zurich, Tokyo, y Basilea (Suiza), según el estudio de kfzteile24, catalogado como el más grande vendedor online de autopartes en Europa.

Bogotá, de las más agresivas al volante

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¿Qué tiene de particular el estudio? Cuando decimos que es uno de los más completos nos referimos a que la firma alemana tuvo en cuenta diferentes aspectos que inciden en el tráfico.

En ese sentido, el estudio examinó los niveles de congestión, las alternativas de transporte público, el costo promedio de los parqueaderos, el precio de los combustibles, las velocidades promedio, los niveles de contaminación atmosférica, los siniestros de tránsito y sus víctimas (muertos y heridos), la calidad de las vías y la percepción de rabia o furia al conducir. No se tuvieron en cuenta los retrasos en el tráfico o la congestión causados por los trabajos de construcción de obras.

Thomas Kloubert, CMO de kfzteile24, espera que “el estudio actúe como un catalizador para que las ciudades en el extremo negativo del ranking inviertan en vías más seguras, limpias y eficientes, y consideren cómo los métodos adoptados por las ciudades de mayor puntuación pueden ser utilizados en sus propias situaciones”.

La idea es enriquecer el debate sobre la movilidad y animar a las ciudades a aprender mutuamente compromisos y legislación. “Los autos son un accesorio importante de la vida moderna por lo que muchos los usan para ir de A a B. Sin embargo, la mala planificación urbana o la falta de educación pueden conducir a la experiencia más estresante del día de alguien”, dijo Kloubert.

Bogotá, de las más agresivas al volante

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FRASES

“La mala planificación urbana o la falta de educación en la población pueden conducir a la experiencia más estresante del día de alguien”. Thomas Kloubert, CMO de kfzteile24

“Esperamos que las ciudades de baja calificación adopten los métodos de las de mayor puntuación y los usen en sus propias situaciones”. Thomas Kloubert, CMO de kfzteile24

Así se determinó la calificación

Para determinar el escalafón de 50 mejores y 50 peores ciudades para conducir, kfzteile24 examinó en principio las 500 ciudades del mundo con el mayor número de vehículos matriculados. Luego, con base en los dato de tráfico disponibles el listado se redujo a 100.

Para hacer una cuantificación comparable de lo bueno o lo malo que cada ciudad tiene para conducir se clasificaron los datos brutos del valor más alto al más bajo y luego se otorgó una puntuación estándar. Una puntuación baja indica una mala calidad de conducción para cada categoría. Por ejemplo, una puntuación de 1 representa las peores condiciones posibles y 10 indica lo mejor.

Todas las categorías recibieron un porcentaje global. Para crear una clasificación completa, la puntuación final es un promedio ponderado de cada categoría individual, como sigue: Nivel de congestión, 30%, alternativas de transporte, 15%; Costo de los parqueaderos, 10%; Velocidad promedio, 15%; calidad de las vías, 5%; costo de los combustibles, 5%; accidentalidad y muertes, 10%; calidad del aire, 5% y percepción de ira, 5%.

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¿De dónde salió la información?

Para la puntuación de nivel de congestión, los datos fueron proporcionados principalmente por el TomTom Traffic Index, uno de los barómetros más importantes para medir la congestión de circulación en las ciudades. Para las ciudades no incluidas en el índice TomTom, los datos fueron proporcionados por las autoridades locales.

El estudio le otorgó un porcentaje importante a las opciones de transporte público pues a juicio de los investigadores de kfzteile24 la falta de alternativas (metro, trenes, tranvía) afecta la calidad de la conducción al provocar un aumento de la congestión, una degradación más rápida de las vías y alteración o rabia de los conductores.

La puntuación se calculó en función de la longitud del sistema de tránsito rápido y de la red ferroviaria suburbana para cada ciudad, con más kilómetros de metro ‘per cápita’ equiparándose a una puntuación más alta. La información sobre el tamaño de las redes fue proporcionada por los operadores del sistema.

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El valor promedio de una hora de estacionamiento sirvió de base para la puntuación en este ítem. La información sobre el costo de estacionamiento fue proporcionada por autoridades oficial locales de cada ciudad. Así mismo, la puntuación del precio de la gasolina se basó en información de estaciones locales tomadas el 18 de agosto de 2017.

La puntuación media de velocidad se basó en la media entre el centro de la ciudad y el aeropuerto internacional. La velocidad promedio se calculó tres veces del día (hora pico de la mañana, hora del mediodía y hora pico de la tarde), y luego las tres puntuaciones se promediaron para una clasificación final.

La puntuación de la contaminación atmosférica se calculó sobre la base de los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2016 sobre la calidad del aire en las ciudades.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la seguridad vial 2013 se usó para calcular la puntuación de las lesiones por accidentes de tráfico en las ciudades. Y el puntaje de calidad de las vías se basó en el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2013 producido por el Foro Económico Mundial, en el que se pidió a los ciudadanos de cada país evaluar la calidad de las carreteras de su país.

Por último, la puntuación de la ira o rabia en las vías se calculó sobre la base de los resultados de una encuesta realizada en cada una de las ciudades pidiendo a más de 1.000 conductores que calificaran su percepción de la rabia en la calle y el número de incidentes observados en los últimos 12 meses.

Lea Las ‘calificaciones’ de Bogotá

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