Bogotá tendría reglamento para empresas de conductores elegidos

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate norma para que usuarios tengan un servicio seguro. Empresas y aseguradoras apoyan la medida.

Por Redacción Motor

04:03 p.m. 18 de septiembre del 2015
Conductores elegidos

Conductores elegidos

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO

Desde que la idea comenzó a madurar en Bogotá hace cerca de diez años, y más tarde, con las duras sanciones por conducir en estado de embriaguez, el conductor elegido se convirtió en uno de los mejores aliados de la ‘rumba’. Pero con el tiempo, de entre los llamados ‘ángeles’ comenzaron a salir algunos ‘demonios’.

Accidentes, conductores con poca experiencia en manejo y/o desconocedores de las nuevas tecnologías de los carros, daños en los vehículos y empresas poco serias en la prestación del servicio, son algunos de los lunares en el negocio de conductores elegidos.

Por estas razones, y con el fin de salvaguardar a los usuarios de conductor elegido en Bogotá, el Concejo de la capital acaba de aprobar en primer debate el Proyecto de Acuerdo 260 de 2015, mediante el cual se crea un registro de quienes prestan este servicio.

El Acuerdo busca que esta labor sea realizada por personas y empresas idóneas, con documentación en regla, experiencia comprobada y con pólizas de responsabilidad civil que le garanticen al ciudadano su seguridad ante cualquier eventualidad que se presente.

“Lo que se busca es que estas personas tengan además de sus documentos básicos (cédula, licencia de conducir y libreta militar), experiencia comprobable como conductor y que no tengan en su historial partes por alcoholemia o procesos de responsabilidad por accidentes producto de conducir bajo los efectos del alcohol”, explicó el concejal Javier Palacio.

conductores elegidos

Conductores elegidos

Desde la puesta en marcha del modelo de conductores elegidos en 2005, la demanda por este servicio ha crecido de una manera considerable, en especial desde la entrada en vigencia de la ley 1696 del 19 de diciembre de 2013, mediante la cual se sanciona a conductores que manejen bajos los efectos del alcohol. (Ver: Comparendos).

El incremento en la solicitud de estos servicios ha sido de un 70 por ciento a partir de la promulgación de dicha Ley, en comparación con años anteriores.

En la actualidad son varias las empresas privadas y compañías de seguros que ofrecen ‘conductor elegido’. En el caso de las aseguradoras, esta asistencia hace parte de los beneficios en las pólizas de seguros de sus clientes.

Cómo se contratan ‘los elegidos’
Juan Carlos Morales, vicepresidente Comercial de Seguros del Estado, afirma que “este servicio se presta a través de un tercero, April, una firma multinacional francesa que brinda diversos servicios de asistencia a nuestros asegurados y se ofrece de manera ilimitada”.

Cada compañía de seguros tiene su propia política para la prestación de este servicio y celebran contratos con empresas de asistencia como Andi Asistencia, Ike Asistencia, Red Assist, entre otras.

En el caso concreto de Seguros del Estado hay ciertos criterios fundamentales. “El servicio se presta 30 kilómetros a la redonda de donde se encuentra el asegurado; se debe solicitar con cinco horas de antelación; se presta durante un máximo de dos horas; no se permite alteración de la ruta acordada; y va siempre acompañado por un vehículo escolta”, asegura Morales.

Por su parte, empresas privadas legalmente constituidas, como Conductores Elegidos VIP, con más de siete años de experiencia, y que brinda este servicio a restaurantes, aseguradoras, bares y particulares, cuentan con una póliza de responsabilidad y son estrictos en la contratación de los conductores.

“Ante la falta de una norma nosotros hemos implementado ciertos criterios en la contratación del personal, como ser mayor de 25 años, tener tres años de experiencia como conductor, no tener comparendos pendientes por pago y realizamos una prueba de manejo”, comenta Oliver Leguizamón, director de Conductores Elegidos VIP.

Por ser un trabajo que se realiza por horas, especialmente fines de semana, las empresas legalmente constituidas celebran con sus conductores contratos de prestación de servicios, y estos deben presentar ante la empresa todo el paquete de seguridad social vigente (EPS, ARL, Pensión y Caja de Compensación).

conductores elegidos

Conductores elegidos

Sin embargo, así como las aseguradoras y ciertas empresas son estrictas en la prestación de este servicio, otras son más laxas en la valoración de conductores y se limitan a exigir los requisitos mínimos –licencia de conducción y cédula de ciudadanía–, contratando por lo general a estudiantes universitarios con poca o nula experiencia de manejo.

Esto ha llevado a que muchos usuarios se hayan visto involucrados en incidentes de tránsito o presenten quejas por la manera como manejan, lo que genera una desconfianza al utilizar el servicio.

Representantes de Seguros del Estado y Conductores Elegidos VIP, coinciden en que esta norma que cursa en el Concejo de Bogotá es necesaria y celebran la decisión, puesto que beneficia a quienes de manera responsable solicitan y prestan este servicio en pro de la seguridad.

Según el concejal Palacio, “la norma, que cuenta con un gran consenso entre los cabildantes, entra a plenaria (luego de elecciones) para ser ratificada. Posteriormente pasa a sanción del Alcalde Mayor y entraría en ejecución a finales de noviembre, justo cuando se inician las fiestas de fin de año”.

Sin embargo, para que esto funcione es imperativo que el Distrito, a través de las alcaldías locales y las secretarías de Gobierno y Movilidad, hagan un adecuado seguimiento a estas empresas para verificar el modo de contratación del personal y que tengan vigentes las correspondientes pólizas de seguros que amparen cualquier tipo de eventualidad durante la prestación de este importante servicio.

Costos del servicio
El costo con una empresa particular va desde los $40.000 hasta los $55.000 cuando se realiza dentro del perímetro urbano. Si es extra urbano, oscila entre los $60.000 y $80.000 de acuerdo a la distancia, de hasta 30 kilómetros.

Comparendos

Según estadísticas del Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito -Simit-, las cifras de imposición de comparendos por embriaguez a partir de la promulgación de la ley 1696 (20 de diciembre de 2013 a agosto 31 de 2015) suman 60.465 infracciones en el territorio nacional.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.