B1, el ‘ranchero’ con planta eléctrica

Esta pieza, diseñada y fabricada por la compañía Bollinger Motors, con asiento en Nueva York (Estados Unidos), fue pensada desde ceros.

Revista Motor

01:57 p.m. 08 de agosto del 2017
Bollinger B1

Bollinger B1

Un carro hecho con planta eléctrica, chasís de aluminio, varias opciones de carga y almacenamiento y suspensión ajustable para enfrentar todo tipo de terrenos. Sus mayores virtudes: potencia, bajo peso y versatilidad.

Bollinger B1

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“El perfecto camión de carga para rancheros” es como definen los diseñadores de Bollinger Motors al modelo B1, el primer todoterreno ciento por ciento eléctrico que ellos mismos reconocen, no como SUV (Sport Utility Vehicle o ‘vehículo utilitario deportivo’), sino como SUT (Sport Utility Truck, o ‘camioneta utilitaria deportiva’).

Razones no les faltan. No solo por sus trazos burdos y la cabina minimalista, sino por una serie de soluciones ideales para enfrentar todo tipo de caminos sin mayor esfuerzo.

El Bollinger B1 se mueve con dos plantas eléctricas, una en cada eje, que despachan 360 caballos de potencia gracias a dos baterías de ion litio, de 60 o de 100 kilovatios, las cuales le otorgan una autonomía de 193 y 322 kilómetros, respectivamente, sin invadir ni un solo milímetro de la cabina.

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Todo este engranaje fue ubicado bajo el piso, lo que permitió trazar una superficie plana a la que se puede acceder desde cualquier punto cardinal de la carrocería, bien sea por el portón trasero, el capó delantero o las prominentes puertas laterales, y que crece ostensiblemente cuando se recogen los asientos posteriores hacia las paredes laterales.

La ubicación de las pilas y los motores se traduce también en una distribución del peso perfecta (50/50) para actuar con precisión sobre cualquier terreno, ayudado por llantas de 17 pulgadas de alta tracción y una suspensión hidroneumática que se puede alterar a través de un nivelador automático.

La capacidad de carga del Bollinger B1 es de 2.777 kilos, en una carrocería apta para cuatro pasajeros, de 3.810 milímetros de largo, 1.943 de ancho y 1.867 milímetros de alto, con una muy buena distancia desde el suelo de 394 milímetros.

Bollinger B1

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Adentro, esa carrocería está dotada solo con lo indispensable. El centro de mando, por ejemplo, consta de cuatro marcadores redondos, incluidos un velocímetro de accionamiento mecánico con odómetro incorporado, un indicador del nivel de las baterías y un tacómetro que muestra lo logrado por cada uno de los dos motores eléctricos.

Todos estos instrumentos tienen la base en color negro con indicadores cromados para darle un aspecto ‘retro’ al centro de mando, como sucede también con el timón forrado en cuero de tres radios y la instalación de sonido con manos libres Bluetooth, radio AM/FM, conexión para auxiliar, iPod, SD, MP3 y USB y cuatro parlantes, y los conectores de 110 voltios para aparatos electrónicos o accesorios para camping.

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El panel, como el resto de la cabina, es perfectamente impermeable para lavar el interior con agua y jabón sin alterar el funcionamiento de los diferentes instrumentos, ni afectar las conexiones ni dañar la tapicería.

Buen juguete este Bollinger B1. Empezará a rodar en el 2019, aunque la marca recibirá las primeras solicitudes de compra en el 2018 con anticipos de 1.000 dólares y, en un futuro, a través concesionarios en Estados Unidos. Todo depende del nivel de pedidos.

Como una panela

La carrocería angulada recuerda al cuadradísimo Land Rover Santana, aunque este modelo, fabricado en aluminio, pesa solo 1.769 kilos en total. Bollinger Motors entregará todos los ejemplares pintados de color gris grafito oscuro, con detalles negros en los parachoques, los espejos, los estribos y los rines de aluminio de 17 pulgadas.

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Eléctrico enchufable

La recarga de las batería de 60 kilovatios tarda 7,3 horas (45 minutos en modo rápido) y la de 100 vatios demora 12 horas (o 75 minutos). Esta operación puede realizarse con corriente de 110 o de 220 voltios.

Los puertos para conectar el cable universal fueron ubicados al interior de la cabina para protegerlos de los pasos por ríos o zonas húmedas, aunque están debidamente impermeabilizados.

Bollinger B1

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DATOS

Bollinger Motors nació en el 2014, en Hobart (Nueva York), en donde hoy tiene su centro de desarrollo automotor. El fundador, Robert Bollinger, negocia en la actualidad con otras constructoras independientes de estados unidos para hacer viable este tipo de proyectos en el futuro.

El B1 llega a los 100 kilómetros por hora en 4,5 segundos y alcanza 200 kilómetros por hora de velocidad máxima, y se detiene con frenos regenerativos de discos ventilados de 11,75 pulgadas, con mordazas de ocho pistones.

Ficha técnica
Motor: Eléctrico dual
Potencia: 360 caballos
Torque: 640 Nm
Autonomía: de 193 a 322 kilómetros
Impulsión: 4x4

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