Borgward volvió con Isabella: renacimiento

Este prototipo le rinde homenaje al cupé del mismo nombre que rodó con gran éxito desde 1954 hasta 1962, cuando la compañía alemana cerró sus puertas.

Por Redacción Motor

11:54 a.m. 18 de octubre del 2017
Borgward Isabella Concept

Borgward Isabella Concept

Aunque Borgward anunció su regreso a la vida automotriz en el Salón de Ginebra del 2015, decidió esperar un par de años más para presentarse en su tierra natal con los modelos que ya forman parte del nuevo portafolio (las SUV BX, BX TS y BX5) y, muy importante también, con la visión de su futuro en la industria.

Para lograrlo, parqueó en el pasado Salón IAA de Fráncfort un borrador de un auto eléctrico montado sobre la plataforma ePropulsion de la marca y bautizado con el mismo nombre de su vehículo más icónico: Isabella, el mismo que rodó vestido de cupé, deportivo, cabriolet y combi desde 1954 hasta la desaparición de la compañía, en 1962, de líneas revolucionarias para su época y un interior con detalles de lujo y confort.

Borgward Isabella Concept

Borgward Isabella Concept

Este Isabella futurista tiene dos plantas eléctricas ubicadas en los ejes delantero y trasero, que desarrollan 300 caballos de potencia y 450 Nm de torque, alimentadas por una batería de alta densidad desarrollada en conjunto con su socio estratégico, LG Electronics, la cual promete un rango de autonomía de 500 kilómetros y logra acumular el 80 por ciento de su carga en solo 30 minutos.

Mide cinco metros de largo, 1,92 de ancho y 1,40 metros de altura y fue pintado con dos tonos difuminados para emular el vehículo que lo inspiró, además del logotipo en forma de diamante atornillado en todo el frente del enorme capó. Es una bala futurista pues acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Borgward Isabella Concept

Borgward Isabella Concept

Adentro, 'copia' el timón original de tres radios con la marca de la compañía en todo el centro, además del tablero minimalista que refleja las imágenes de las cámaras ubicadas en todo el perímetro del vehículo, y el espacio interior apto para cuatro personas. Al igual que el Isabella original, se muestra con carrocería cupé, aunque en este caso está dotada con cuatro puertas corredizas para facilitar la movilidad de los ocupantes.

Antes del cierre de la compañía, Borgward contaba con 23.000 trabajadores que alcanzaron a sacar de su línea de producción más de un millón de unidades. Era el tercer fabricante de Alemania y pionero de vehículos premium más 'accesibles', aunque se especializó en modelos de tamaño mediano, como el Arabella, el compacto Hansa 1500, el auto de carreras Hansa 1500 RS, el elegante P 100 y el exitoso Isabella. Algunos de estos sedanes se vendieron en Colombia y se les ve rodar ocasionalmente.

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Al final de la década de los 50, el Isabella era el modelo más popular de Borgward. El nuevo modelo es totalmente eléctrico y de configuración coupé 2+2.

Hoy, Borgward prende motores de nuevo con capital chino y de la mano de Christian Borgward, nieto de su fundador, Carl Friedrich Wilhelm Borgward. Despachará sus modelos ya no desde Bremen (Alemania) –ciudad natal de la marca–, sino desde Stuttgart, el corazón automotor alemán y asiento de muchos proveedores de vehículos de gran prestigio.

Borgward, en Latinoamérica
La empresa Dinborg, creada en 1959 luego de la unión entre la estatal Dinfia y Borgward Argentina, alcanzó a fabricar 1.296 camiones y 999 Isabella hasta su cierre, en 1961. En 1963, un grupo de empresarios mexicanos trató de revivir la marca y decidió trasladar la planta al municipio General Escobedo, en Nuevo León, en donde funcionó hasta 1970, año en que Borgward desapareció definitivamente del mapa.

Borgward Isabella Concept

Borgward Isabella Concept

Primera etapa de más de 40 años
Carl Friedrich Wilhelm Borgward comenzó su compañía en 1920 con la fabricación de dos pequeños utilitarios de tres ruedas que bautizó Blitzkarren y Goliath, y durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a producir camiones de mayor tamaño y piezas militares. 

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