Bosch lanza en Colombia su líquido de frenos más avanzado: DOT 5.1

Por sus características esta referencia es imprescindible para vehículos pósteriores a 2013 que cuenten con asistencias al frenado como ABS y EBD, especialmente las de tecnología 9.0 de la marca.

Redacción Motor

08:30 p.m. 10 de abril del 2015

Bosch trajo al mercado colombiano el nuevo líquido de frenos Bosch DOT 5.1, para vehículos con asistencias de frenado de última generación ya que por sus características ofrece el mayor nivel de seguridad y confianza al utilizar el freno.

Este líquido de frenos es la evolución del DOT 5 que tuvo algunos inconvenientes en la vida útil de las líneas del sistema de frenos debido a que su base estaba constituida principalmente por silicona.

Por eso, el líquido de frenos DOT 5.1, al igual que los DOT 3 y DOT 4, está constituido por una base de glicol de polietileno lo que le brinda un comportamiento óptimo en altas temperaturas con un punto de ebullición elevado y que almismo tiempo tenga un desempeño confiable en medios húmedos y fríos. Este líquido tiene un punto de ebullición de 260 grados centígrados, el más alto, en un ambiente seco y de 180 grados, en un ambiente húmedo.

La diferencia entre estas referencias es que el líquido de frenos de especificación DOT 3 sirve para todo tipo de vehículos de trabajo normal, que no tengan ayudas electrónicas como ABS, ESP, etc. Por su parte, el DOT 4 se aplica en todo tipo de autos, camiones y motos de trabajo normal, con tecnologías ABS y electrónica de frenos. El líquido de frenos DOT 5.1 provee una mayor resistencia a la temperatura y es útil en vehículos de trabajo pesado, vehículos blindados y tecnologías electrónicas Bosch versión 9.0 en adelante.

El líquido de frenos Bosch DOT 5.1 ya está disponible en lubricentros, estaciones de servicio o en talleres especializados.

 


Consejo:

Este componente es de los que menos atención recibe pues mientras no haya fugas se asume que está bien. Sin embargo, nada más lejano de la realidad. En automóviles, el mantenimiento debe ser religiosamente cada año y el líquido de frenos se debe cambiar mínimo cada 6 meses cuando esté muy sucio o sea medido por un analizador de punto de ebullición: si comienza a hervir por debajo de 190°C es obligatorio el cambio por seguridad. En motos, el cambio debe ser mínimo 1 vez al año.

DATO

Uno de los componentes de mayor importancia en el sistema de frenos de un vehículo es su líquido porque través de este fluido especial se transmite la fuerza de frenado desde el pedal hasta las pastillas o bandas.

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