Noticias breves de la industria automotriz

Información sobre un nuevo vehículo eléctrico de origen italiano, un estreno de Michelin para automóviles, la nueva SUV de Aston Martin y mucho más.

Revista Motor

02:33 p.m. 28 de noviembre del 2018
BIRÓ

BIRÓ

BIRÓ es el nombre de este vehículo eléctrico de origen italiano, que llegó al país para probar suerte con su estructura de plástico de 1,8 metros de largo y 1,1 de ancho, dos baterías a elección (Lithium Re-Move, que se puede remover para cargar en la casa o la oficina, y Lithium Maxi, la cual reposa detrás de los asientos y no es transportable, de 220 V), conectadas a dos motores eléctricos de 48 voltios que logran 5,4 caballos de potencia, y al sistema de frenos hidráulicos con sistema de recuperación de energía. Logra una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y una autonomía de 70 kilómetros.

PRIMACY 4 es el nombre de la llanta para vehículos de pasajeros que Michelin estrenó recientemente en el país, fabricada con un nuevo compuesto de caucho con el cual logró 30 por ciento más de duración frente a sus competidores durante las pruebas de laboratorio de la marca y hasta 5,4 metros menos de recorrido durante las frenadas de emergencia. La escultura de la banda de rodaje también se destacó sobre piso mojado, pues logró una eficiencia superior en un 22 por ciento respecto a las mismas referencias del mercado (15 a 18 pulgadas, con dimensiones de 185 hasta 225).

PRIMACY 4

.

CARLOS GHOSN, el poderoso exemperador de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi está preso en Tokio luego de que las autoridades fiscales de Japón consideraran que publicó cifras falsas en los reportes de Nissan sobre sus ingresos para evadir impuestos, y Nissan lo acusa de utilizar indebidamente fondos de la compañía para sostener lujosas e innecesarias residencias en París, Río de Janeiro, Beirut y Ámsterdam. También lo tachan de haber usado dineros de la compañía para pagar sus vacaciones y comprar propiedades indebidamente. Dicen que la diferencia en las declaraciones de ingresos sube a más de 44 millones de dólares. Según las leyes japonesas, los jueces tienen 20 días de plazo para formularle los cargos, pero lo mantienen detenido y hasta ahora hay un total hermetismo sobre ese expediente. Sin embargo, Nissan ya lo removió de su cargo por ser la directa víctima y tener las pruebas internas, pero Renault y Mitsubishi esperan conocer el proceso para proceder, seguramente de la misma manera. Ghosn ganó en el pasado ejercicio fiscal de esas compañías 6,5 millones en Nissan, 8,5 millones en Renault y 2 en Mitsubishi, todos tasados en dólares americanos. No le alcanzaban, aparentemente, a pesar de tener, además, casi todos sus gastos pagados corporativamente.

CARLOS GHOSN

.

ASTON MARTIN ya anunció el nombre de su próxima SUV. Tiene las siglas DB (David Brown), uno de sus icónicos directores, pero le agregarán la sigla X. Poco original por cierto, pues así también se distinguen las BMW y el pick-up que llegará de Mercedes.

DATOS

VOLKSWAGEN presentará en los próximos días en Bogotá el rediseño de su línea de camiones urbanos New Delivery, en la cual invirtieron más de 300 millones de dólares. Tienen motores Cummins de cuatro cilindros y de 3,8 litros, que ofrecen 165 y 177 caballos con una transmisión Eaton / ESO 6106 de seis velocidades.

EL PRESIDENTE Donald Trump invitó a su despacho en la Casa Blanca a los tres presidentes de las automotrices alemanas VW, BMW y Daimler para discutir unas nuevas condiciones para las importaciones de sus carros a los Estados Unidos, a los cuales Trump quiere gravar con más impuestos.

50.200 MILLONES de dólares invertirá el grupo VW en el desarrollo de carros eléctricos, autónomos, servicios digitales y otras opciones de movilidad en el 2023. Igualmente, anunció que aumentará la productividad de sus fábricas en un 30 por ciento antes del 2025.

AUTECO puso en marcha un nuevo sistema we.commerce para vender sus motocicletas, repuestos y accesorios por Internet. Esta plataforma digital disponible en www.auteco.com.co busca crear un puente de interacción mucho más cercano con sus clientes.
Apenas la lanzaron, registraron la primera venta originada en Estados Unidos y entregada en Bogotá como un regalo familiar. El catálogo online ofrece más de 5.000 referencias.

JEEP ha dejado ver algunas imágenes del Gladiator, que es una pick prevista para ser vendida el año entrante y complementaría la línea de la marca con una opción más utilitaria.

JOHNSON CONTROLS vendió por 13.200 millones de dólares toda su unidad de producción de baterías a una firma canadiense y regresa a sus orígenes industriales, que se remontan 135 años atrás, cuando la firma empezó a vender termostatos para controles domésticos. En 1978 entró al campo automotor y es el séptimo autopartista del mundo. Esta firma es la dueña de Baterías MAC en Colombia.

INTERESANTE: En el próximo Salón de los Ángeles, Volvo no presentará automóviles, pero hará una demostración de su visión hacia el futuro del automóvil. Curioso, cuando acaba de lanzar el S60 fabricado precisamente en los Estados Unidos.

ZOTYE, marca china conocida acá, se lanza a los Estados Unidos con una SUV 1,6 de bajo costo. Ya está reclutando concesionarios y será interesante ver cuánto logra avanzar en un mercado tan complejo y diferente para esos productos y origen. Empiezan en el 2020.

SUFI se convirtió en la financiera oficial de Ford en Colombia. Actualmente, el 60 por ciento de los carros vendidos por Ford en Colombia son financiados, y de estos el 25 por ciento se hace a través de Sufi. Ofrecen respuesta en minutos y sin documentos, financiación hasta por 84 meses, del 100 por ciento del vehículo y, claramente, con tasas especiales.

Noticias recomendadas

Más noticias

Aliste las maletas… y mucha paciencia

Con esta nueva época de vacaciones y viajes por carretera, llegan los tradicionales trancones y el caos vehicular en las salidas de la capital.

Agenda de actividades a motor

Información sobre las últimas competencias del año que se harán en la pista del autódromo de Tocancipá y sobre el Piloto del Año Internacional 2018.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.