Caída en venta de vehículos en Francia y España augura un sombrío 2013

Un 15 y 23 por ciento fue el grado en que bajaron las ventas de vehículos en Francia y España, respectivamente. Ambos países tuvieron las peores cifras en los últimos años.

Redacción Motor

04:34 p.m. 02 de enero del 2013

Las ventas de autos en Francia y España en el 2012 cayeron a sus peores niveles en varios años, mientras que los datos de registros de vehículos en diciembre destacaron los desafíos que afronta la economía europea.

"El mercado automotriz continúa en declive, una situación que anticipamos continuará en el transcurso del 2013", dijo el analista David Arnold de Credit Suisse, y agregó que es poco probable que las ventas de autos en Europa anoten un crecimiento este año.

El estancado mercado automotriz de Europa podría generar efectos colaterales para otros sectores económicos como los productores de acero, dijo en una nota el analista de Nomura Matthew Kates, al citar proyecciones de la firma consultora AutoAnalysis.

Los registros de autos en Francia cayeron un 15 por ciento en diciembre, dejando con una baja del 14 por ciento las ventas de todo el 2012 a 1,9 millones de vehículos, el menor nivel desde 1997, dijo el grupo industrial local CCFA.

En tanto, las ventas de autos en España se desplomaron un 23 por ciento, luego de presentar una reducción del 20 por ciento en noviembre. El total para todo el año de 699.589 vehículos, una baja del 13 por ciento, fue el menor desde que la asociación industrial Anfac empezó a tomar registros en 1989.

Italia tenía previsto emitir su reporte sobre diciembre más tarde el miércoles y las cifras de Alemania serán divulgadas el jueves. Ford encabezó los declives entre las mayores automotrices, con una caída de las ventas del 40 por ciento en Francia y un 31 por ciento en España.

Opel -la unidad europea de General Motors - registró una disminución de sus ventas del 16 por ciento en territorio francés y de un 17 por ciento en suelo español. Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, reportó que las ventas de su principal marca descendieron un 25 por ciento en Francia y un 15 por ciento en España. PSA Peugeot Citroen también tuvo cifras negativas en línea con el resto del mercado, mientras que las ventas de Fiat disminuyeron un 11 por ciento en Francia y un 28 por ciento en España.

Los registros de autos de Renault bajaron un 20 por ciento en España y un 32 por ciento en Francia. En su mercado doméstico, es posible que la compañía vea una contracción del 2 al 5 por ciento este año, dijo el director gerente de Renault Francia, Nicolas Monnot.

"Esto es completamente coherente con las numerosas proyecciones macroeconómicas disponibles", aseveró. 

"Difícil ser optimista"
El número de personas que no está trabajando en Francia ha subido por 19 meses consecutivos hasta acercarse a máximos de 15 años.

Las posibilidades de una recuperación en la economía de la zona euro se han reducido para el 2013, luego de que la recesión se agudizara en los últimos meses del año pasado, de acuerdo a un sondeo de Reuters realizado en diciembre.

La caída de la inversión empresarial y la persistente debilidad de la confianza del consumidor están desafiando los esfuerzos del presidente francés, Francois Hollande, por reducir el desempleo y mantener los gastos del Gobierno dentro de la meta de déficit fiscal en el 2013.

Se espera que la recesión de España -que lleva un año- continúe hasta bien entrado el 2013, dominada por la baja confianza en la economía y por un desempleo del 25 por ciento, un máximo histórico para el país. La actividad manufacturera se encogió por vigésimo mes consecutivo en diciembre.

Y puesto que los mercados de rápido crecimiento como China y Rusia están supliendo cada vez mejor su demanda de acero, los productores europeos están más que nunca a merced de la industria doméstica.

"Es difícil ser optimista sobre la proyección de la demanda europea de autos a corto plazo, con implicancias obvias para la demanda de acero en Europa", dijo Kates de Nomura.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.