De 'cal y de arena' la presencia de algunas marcas en las redes sociales

Mientras unos fabricantes de autos estrechan su relación con las redes sociales incrementando su inversión publicitaria, otros como General Motors deciden que es mejor recortar los gastos.

Redacción Motor

10:07 p.m. 22 de junio del 2012

Mientras el mes pasado fue noticia que General Motors decidió retirar la inversión de 10 millones de dólares que hizo en publicidad en Facebook, aunque mantiene la presencia con sus páginas, esta semana fueron varias las marcas que ratificaron su permanencia y promoción a través de esta red social.

Por ejemplo, Honda, Audi, Scion y Kia argumentan que Facebook retribuye con satisfacción la inversión que le pagan en publicidad y han ratificado su continuidad para mantenerla.

La gerencia de mercadeo digital del Honda sostiene que la reciente campaña que lanzó la nueva versión del modelo CR-V, y fue apoyada en Facebook, contribuyó a marcar un récord en las ventas del utilitario. Y, a pesar de que la inversión de Honda en Facebook no es tan alta como la que marcaba GM, para la marca japonesa vale la pena porque incrementa la audiencia que recibe sus mensajes. 

Por su parte Facebook argumenta, que las compañías deberían acercarse principalmente a la red social para invertir en su propia marca, en lugar de esperar una relación inmediata entre la visita al sitio y las cifras de ventas. Adicionalmente, el sitio se ha convertido en una valiosa base de datos que les proporciona información detallada sobre el perfil de sus seguidores, sus gustos y comportamientos; lo que permitirá impactos más exactos en la audiencia. Un ejemplo de estas cifras indica que el 88 por ciento de los nuevos compradores de autos utilizan Facebook y el 27 por ciento de ellos, recurre al sitio durante el proceso de compra. 

Es tan relevante la opinión de los seguidores de una página en Facebook, que llega a modificar los planes de una marca. Como cuando Audi AG decidió no llevar a tierras norteamericanas su modelo TT RS, Audi de América creo una página en Facebook para presionar la decisión de su casa matriz en Alemania.

Los seguidores de Scion en Facebook preguntan por colores y modelos en la página y se retroalimentan las ventas pues a los pocos días les escriben de nuevo agradeciéndoles porque han comprado el auto. 

Pero no todo es color de rosa en la red social. Scion reconoce que aunque uno tenga un millón de seguidores, esto no significa que vaya a tener un millón de personas viendo un anuncio y mucho menos que esto se traduzca en ventas. 

En el caso de GM, aunque ya no le pagará directamente a Facebook por los pop ups que contenían publicidad directa, pues considera que nadie hace clic en estos avisos, mantendrá el presupuesto para la promoción de sus diferentes marcas en paginas específicas dentro de esta red social. En otras palabras, reconoce la importancia de esta 'vitrina' virtual pues para este año podría dedicar casi 40 millones de dólares en fortalecer sus campañas a través de este medio.

Casos de éxito
Hay marcas y carros que por su recordación o fama se convierte en verdaderos éxitos en la red social, a continuación dos de ellos:

Jeep es la marca estadounidense con mayor número de seguidores en esta red social pues a comienzos de este mes sobrepasó los 2 millones de seguidores y en la actualidad cuenta con 2.688.000 fanáticos.

El Ford Mustang es el carro más popular de Facebook pues su página la siguen más de 4 millones de personas en todo el mundo.

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