Las ‘calificaciones’ de Bogotá

Al revisar la posición de Bogotá en cada uno de los aspectos del informe de kfzteile24 éste revela un dato preocupante.

Por Redacción Motor

01:41 p.m. 29 de septiembre del 2017
Bogotá, Colombia

Bogotá, Colombia

Estando entre las 50 ciudades con peores condiciones para conducir, ocupa el segundo lugar en percepción de violencia vehicular más alta. Es decir, la intolerancia y agresividad en la capital del país están a la orden del día, solo superada por San Petersburgo (Rusia), que ocupó el primer lugar en este ítem y el puesto 86 en la ‘clasificación general’.

En niveles de congestión (trancones), Rotterdam, Holanda, es la ciudad con menos atascos, seguida por Berna (Suiza) y Calgary (Canadá). Las de peores congestiones son Calculta y Bombay, en India, que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente. Les sigue Ciudad de México. En este ítem Bogotá está en el puesto 13 entre las 50 peores ciudades para moverse en un vehículo.

En cuanto a las ciudades con mejores alternativas de transporte están, en el siguiente orden, Tokio (Japón), Londres (Inglaterra), Berlín (Alemania), Viena (Austria) y Sidney (Australia).

En el otro extremo en este ítem, el puesto uno de la fila de las ciudades con deficientes alternativas de transporte lo encabeza Ulán Bator (Mongolia), seguida por Jakarta (Indonesia), Ho Chi Minh City (Vietnam), Bangalore (India), Karachi (Pakistán), Calcuta (India), Estambul (Turquía) y Bogotá (Colombia), en el puesto 9.

En el costo promedio de los combustibles, a Bogotá no le va mal si se compara con el precio del galón de gasolina en Oslo, Tel Aviv, Amsterdam, Rotterdam o Atenas, que son las cinco primeras ciudades con combustibles caros; pero el valor de los combustibles en Bogotá se equipara a lo que cuesta un galón de gasolina en ciudades como Boston, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Seattle o Miami que cuentan con mejores y más modernas vías.

El valor promedio de la hora de parqueadero en Bogotá no está a la altura de la más cara de la muestra, Nueva York, pero pagar una hora de estacionamiento en la capital colombiana cuesta lo mismo que en Seúl, Amsterdam, Niza o París.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

.

Los mejores registros que obtiene Bogotá, que no son halagüeños pero tampoco malos, son en velocidad promedio (medida entre el centro de la ciudad y el aeropuerto). Aquí está en el lugar 19; en calidad del aire ocupó el puesto 16, muy a pesar de las ‘chimeneas ambulantes’ del transporte público.

Las primeras cinco ciudades con mayor número de víctimas en siniestros de tránsito son Bangkok, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Ho Chi Minh City y Kuala Lumpur. Bogotá está en el lugar 46. Las de menos muertes y heridos son, en su orden, tres ciudades suizas: Berna, Génova y Basilea, seguidas por Estocolmo y Edimburgo.

Y en la calificación de la calidad de las vías, Bogotá ocupó el puesto número 20 entre las 50 peores del mundo. Esta clasificación la encabezan Bucarest, Ulán Bator, San Petersburgo, Moscú y Sofía. Entre las primeras cinco mejores están Singapur, seguida por cuatro ciudades francesas: Marsella, Niza, París y Burdeos.

Noticias recomendadas

Más noticias

Sin S1. Un deportivo a la medida

La compañía búlgara Sin Cars llevará su modelo de acceso al Salón de Ginebra 2018, un súperdeportivo modular y configurable para calle o competencia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.