El calor afecta la conducción: Cesvi Colombia

A 30 grados centígrados en la cabina, las fallas de manejo crecen un 20% y el tiempo de reacción del conductor en reaccionar aumenta un 22 por ciento.

Redacción Vehículos

12:05 p.m. 08 de febrero del 2016
Cansancio, causa de accidentes de tránsito

El calor afecta la conducción

El estudio resalta que un conductor a 90 kph expuesto a alta temperatura alcanza a recorrer una distancia de 41 metros antes de accionar el pedal del freno, mientras que con una temperatura óptima (entre 19 y 24 grados centígrados) realiza la misma acción después de haber recorrido 25 metros. (Ver ‘Estudios clínicos’).

En un día caluroso, como los que estamos viviendo por esta época a causa del fenómeno del niño, “cuando en el exterior del vehículo la temperatura llega a los 26 grados la interior del habitáculo puede superar los 50 grados Celcius, en caso de que el carro tenga las ventanas arriba, no tenga aire acondicionado y permanezca suficiente tiempo expuesto a la radiación solar”, afirma Cesvi, para lo cual se requiere una buena ventilación o el uso del aire acondicionado. (Ver ‘Consecuencias’).

Este sistema, considerado hasta hace poco un lujo, con el paso de los años se convirtió en un importante dispositivo de seguridad activa en todas las gamas de vehículos, pues proporciona enfriamiento, calentamiento y descongelación. Además, filtra el aire y controla la humedad del habitáculo para la comodidad de los ocupantes.

El sol y la visión

El deslumbramiento por causa solar en los conductores es uno de los principales factores de accidentes de tránsito, debido a los metros que avanza el conductor a ciegas en un vehículo. Si este rueda a 60 km/h, recorre 16 metros por segundo, pero si lo hace a 80 km/h, alcanza los 22.

Por este motivo es importante recurrir a una protección mediante unos lentes de sol adecuados que a su vez protejan los ojos, pues así como la luz solar afecta la piel esta puede provocar graves lesiones en este órgano. (Ver ‘Afecciones’).

El sol y el calor son nocivos para la estetica del carro

El calor afecta la conducción

Si bien la industria automotriz instala panorámicos y vidrios laterales con tratamientos y películas que filtran los rayos ultravioleta del sol, no está demás aumentar esa protección con unas gafas adecuadas. (Ver ‘Tipo de lentes’).

Finalmente es importante tener en cuenta que las personas de ojos claros (azules y verdes) suelen sufrir más las consecuencias de la exposición.

No solo porque éstas son más fotofóbicas (rechazo a la luz) sino porque tienen menos protección y los rayos resultan más nocivos en su caso, en comparación a quienes tienen ojos oscuros (marrones o negros).

Calor dentro y fuera del carro

El calor afecta la conducción

Afecciones más comunes
Las radiaciones ultravioletas provocan sobre los ojos lesiones agudas como la fotoqueratitis (inflamación de la córnea y del iris), la fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) y cataratas. Estos efectos pueden ser evitados mediante el uso de gafas o protectores oculares adecuados.


El calor y la visión
*A 23°C no se advierte el 3 por ciento de las señales de tránsito.
*A 28°C no se asimila el 6 por ciento de las señales de tránsito.
*A 32°C no se puede identificar el 10 por ciento de las señales de tránsito.


Lo que dicen los estudios clínicos
Cuando la temperatura en el interior del habitáculo es superior a 24 grados centígrados, se incrementan los errores en la conducción, y a más de 35, el conductor presenta síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0,5 miligramos en la sangre.
Con información de Cesvi

Aire Acondicionado

El calor afecta la conducción

Consecuencias por exceso de temperatura

*Disminuye la atención en la conducción.
*No se asimila adecuadamente la información.
*Baja la agudeza visual.
*Se incrementa el tiempo de reacción.
*Aumenta la agresividad.


Tipo de lentes para el sol

Polarizados: filtran la luz mediante una película o filtro UV adherido al lente.
Fotocromáticos: se oscurecen de acuerdo a la intensidad de la luz solar.
Antirreflectivos: disminuyen el deslumbramiento por efecto de la luz natural y artificial.

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