La 'cámara de torturas' de Ford cumplió más de medio siglo de funcionamiento

El campo de pruebas que la marca estadounidense Ford tiene en Michigan cumplió 55 años y recibió esta curiosa denominación porque allí se prueban la fiabilidad y resistencia de todos sus vehículos.

Redacción Motor

04:54 p.m. 24 de mayo del 2012

El 19 de mayo de 1957 Ford finalizó su campo de pruebas Michigan Proving Ground en la ciudad de Romeo, Michigan (Estados Unidos) y el periódico local 'The Detroit Times' apodó a este sitio como la 'Cámara de Torturas' debido a que allí sometían a sus vehículos a toda clase de pruebas.
 
La topografía de la zona facilitó el diseño del Michigan Proving Ground (MPG), un área de prueba que cuenta con variadas formas y características como:
 
- Un óvalo de 8 kilómetros para pruebas de velocidad
- Ocho acres disponibles para cursos de manejo
- Áreas de evaluación de dirección
- Rutas de montaña con pendientes de 7, 15, 17, 29, 45 y 60  grados de inclinación
- Superficies para evaluaciones estructurales.
- Ruta de montaña para AWD
- Obsstáculos y pista de pruebas especiales para 4x4.
 
El proyecto que movió el volumen de tierra más grande que se haya hecho en esa ciudad, cuatro millones de metros cúbicos, dio vida a uno de los centros pioneros en el mundo para el mejoramiento de vehículos, con pistas y laboratorios especialmente construidos.

La primera pista de Ford se abrió alrededor del aeropuerto Ford en Dearborn, Michigan, en 1938 y funcionó hasta 1947. Fue entonces en la década del 50 que comenzó la construcción del campo MPG en Romeo, llegando a realizar más de nueve millones de kilómetros en pruebas a sus vehículos procurando que fueran más seguros, durables y confiables. En la actualidad el MPG hace parte del grupo de campos de ingeniería avanzada de Ford.
 
Por ejemplo, el óvalo que es donde se realizan pruebas de alta velocidad mide 18 metros de ancho y 8 kilómetros de largo y requirió de 167 mil metros cuadrados de concreto reforzado para pavimentar sus dos carriles, en los que también se utilizaron 80 mil toneladas de hormigón bituminoso y agregados.
 
A la fecha el campo esta totalmente renovado y cuenta con 65 kilómetros de pistas para diferentes pruebas de velocidad, durabilidad y superficies especiales. Tiene además, diversos simuladores para pruebas de automóviles, camionetas y utilitarios. 

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