Cambios en manejo de patios de tránsito y grúas

El nuevo modelo, que empieza en el 2018, agilizaría el proceso para ‘sacar’ un carro o moto de los patios. A mayor tiempo en el patio más costos.

Por Redacción Motor

08:48 p.m. 24 de septiembre del 2017
Patios de Bogotá

Patios de Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) dio a conocer las condiciones para el manejo de patios y grúas en la capital, que incluye cambios de fondo con relación al modelo actual. Para los dueños de vehículos y motos inmovilizados por infracciones de tránsito, la noticia es que a mayor tiempo de permanencia en los patios más dinero tendrán que pagar para recuperarlos.

No obstante, el nuevo modelo de concesión para el manejo de los patios de tránsito contempla tarifas más bajas –cuando los usuarios retiren sus vehículos lo más pronto posible– comparadas con las actuales. La tarifa comenzará a incrementarse de manera ostensible a partir del segundo día.

Por ejemplo, hoy por la inmovilización de una moto hay que pagar el primer día 41.900 pesos; con la nueva tarifa, el valor quedaría en unos $ 11.700; el segundo día el valor subirá a $23.336 (hoy es de 72.200); al tercero, a unos $70.000 (hoy es de 102.500); y al cuarto día a $116.680 pesos (hoy es 132.800). Al octavo día la tarifa crecerá 25 veces, es decir, llegará a $303.367.

Patios de Bogotá

Patios de Bogotá. Foto Mauricio Moreno

Lo mismo ocurrirá con los vehículos livianos (automóviles). Hoy por el primer día de patios hay que pagar 64.500, pero con las nuevas tarifas este costo comenzará en 46.700. Sin embargo, ya hay voces que cuestionan el nuevo modelo de concesión pues consideran que hay un detrimento patrimonial para la ciudad.

El objetivo de la SDM es evitar la acumulación de vehículos en los patios. En la actualidad hay más de 36.000 entre carros, motos y bicicletas que no han sido reclamados y que además de generar costos para el Distrito constituyen un grave problema ambiental. De estos unos 17.000 serían subastados tras cumplir un largo y engorroso proceso.

Patios de Bogotá

Patios de Bogotá

Pero los cambios no son solo en las tarifas. El nuevo esquema exigirá al concesionario una plataforma electrónica para tramitar durante siete días y 24 horas la gestión de entrada y salida de vehículos de los patios, con facilidades y mecanismos ágiles para pagar las sanciones. Hoy, sacar un vehículo inmovilizado de los patios es un dolor de cabeza para los usuarios.

Para poner fin a esta situación, el concesionario dispondrá de un sistema que permitirá al propietario conocer en tiempo real o en línea en dónde está su carro o moto desde el momento de la inmovilización.

Patios y grúas

Patios y grúas

Así mismo el concesionario deberá disponer de varios patios en diferentes puntos de la ciudad para evitar largos desplazamientos y contar con unas condiciones en su planta física diferentes a los ‘potreros’ de hoy.

La licitación se adjudicará en diciembre próximo y empezaría a regir en abril del 2018, durante 10 años. La adjudicación del nuevo esquema está en la etapa de proyecto de pliego de condiciones. Los interesados podrán hacer observaciones hasta el 25 de septiembre y obtener respuestas el 9 de octubre, cuando abrirá el proceso y la publicación del pliego de condiciones definitivo.

Patios de Bogotá

Patios de Bogotá

Críticas desde el Concejo
Para el concejal de Bogotá, Julio César Acosta, el nuevo modelo de concesión de patios y grúas será un gran negocio en el que los ganadores serán los privados. Su mayor crítica apunta a que el Distrito verá reducidos sus ingresos con esta licitación.

En su opinión, la adjudicación “es leonina y va en contravía de los intereses de la ciudad y los ciudadanos (…) En la actualidad la licitación de patios y grúas le da un porcentaje de participación al distrito del 39 por ciento, pero extrañamente en el pliego de condiciones de la nueva licitación se reduce ese porcentaje al 17.6, es decir menos de la mitad de la participación actual”.
Acosta sostuvo que los más afectados con las nuevas tarifas serán los motociclistas y bici taxis, pues tendrán que pagar más si no retiran sus vehículos los primeros dos días.

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

Los cambios en el esquema
1. Patios que cumplan ambiental y urbanamente.
2. Varios parqueaderos en diferentes puntos de Bogotá.
3. Parqueaderos adecuados y con tecnología.
4. Cupos acondicionados para garantizar el parqueo según el vehículo.
5. Aumenta a 120 grúas nuevas, algunas con carga lateral.
6. El servicio de parqueaderos y grúas funcionará en horarios 7 días, 24 horas.
7. El servicio cuenta con liquidación 7 x 24 horas y con varios medios de pago.
8. Sistema de información para hacer seguimiento.
9. Reporte en línea desde la inmovilización.

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

Así funcionan hoy los patios
1. Los patios invaden los predios de la Avenida Longitudinal de Occidente.
2. La ubicación en un solo sitio hace más largos los recorridos de las grúas.
3. Los patios cuentan con adecuaciones mínimas.
4. Los cupos son limitados e incómodos.
5. La concesión cuenta con 90 grúas tradicionales.
6. El servicio de patios y grúas tiene horarios limitados.
7. El servicio se paga en efectivo.
8. No se puede hacer seguimiento a la calidad del servicio.
9. El proceso es lento y engorroso.

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