Starship: el camión híbrido más eficiente en Estados Unidos

Shell y AirFlow Truck Company presentaron este vehículo de carga, que recorrió el país americano de costa a costa con mínimo consumo de combustible.

Por Redacción Motor

01:02 p.m. 23 de julio del 2018
Starship

Starship

El trayecto del camión conceptual fue de 3.700 kilómetros en total -desde Jacksonville (Florida) hasta San Diego (California)-, distancia que le sirvió al fabricante y a las compañías patrocinadoras para comprobar las bondades de su motorización combinada, así como de los materiales utilizados para la fabricación de su carrocería.

Starship

,.

El Starship entregó unas cifras promedio de consumo de 15,9 kilómetros por galón, teniendo picos de mayor eficiencia en algunas zonas del país. Entre los aspectos a destacar se encuentran las placas solares ubicadas en el techo del camión cuya carrocería integral se hizo en gran parte en fibra de carbono.

Este prototipo híbrido monta un motor de seis cilindros Cummins X-15 que proporciona 400 caballos de potencia y 2.508 Nm de torque. Esta máquina acopla una transmisión automatizada de 18 velocidades, graduada para optimizar el consumo de combustible.

Starship

.

En las llantas traseras se montaron motores eléctricos que se accionan en momentos de alto esfuerzo, como en pendientes marcadas. Las baterías se abastecen de dos formas: a través de los paneles solares y al sistema de regeneración en frenadas.

Starship

.

Para mejorar la parte aerodinámica, la carrocería recibió unas formas especiales y se pusieron carenados en las uniones y partes bajas. En la parte frontal se incorporó una parrilla activa con deflectores que se cierran cuando el vehículo alcanza ciertas velocidades.

DATOS

El peso total del Starship es de 33.112 kilogramos.

Toda la iluminación exterior y del habitáculo es de tecnología LED, lo que ayuda a economizar

Noticias recomendadas

Más noticias

Aliste las maletas… y mucha paciencia

Con esta nueva época de vacaciones y viajes por carretera, llegan los tradicionales trancones y el caos vehicular en las salidas de la capital.

Agenda de actividades a motor

Información sobre las últimas competencias del año que se harán en la pista del autódromo de Tocancipá y sobre el Piloto del Año Internacional 2018.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.