La camioneta EcoSport de Ford cumplirá una década de producción en 2013

Esta camioneta hecha en Brasil fue una de las pioneras en el segmento de los SUV compactos pues estaba basada sobre el Fiesta pero contaba con tracción 4x2 o 4x4 para darle carácter 'todo terreno'.

Redacción Motor

08:30 p.m. 01 de junio del 2012

En 2002 Ford anticipó en el Salón del Automóvil de Sao Paulo un vehículo que estaba destinado al mercado de América del Sur y que buscaba acercar las camionetas urbanas a los compradores.

El carro se denominó EcoSport y utilizaba la plataforma mecánica de la versión más grande del Ford Fiesta, que era el Fusion. Por eso comparte varios elementos mecánicos y estructurales con ambos modelos.

Este nuevo modelo, que se empezó a vender en 2003, no sólo tenía una apariencia de camioneta urbana de apariencia robusta, sino que tenía verdaderas capacidades de 'todo terreno' pues se calcularon sus angulos de ataque y entrada y su altura sobre el piso, además de tener la opción de incorportar la tracción integral en las cuatro ruedas.

Por su precio y apariencia totalmente diferente al modelo de origen, inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas en el mercado brasilero y otros fabricantes siguieron sus pasos al trabajar con autos familiares hasta convertirlos en camionetas. De hecho, en la actualidad este vehículo es un producto global para la venta en cerca de 100 mercados en todo el mundo. 

En 2005 se hizo una versión con motor Flex de 1.6 litros que sería la primera de la categoría, en 2006, la línea incorporó una versión FreeStyle y a principios de 2007 se presentó la versión con caja automática, como complemento de la gama.

En 2008, llegó la versión 2.0 Flex, aportando una mayor flexibilidad para aquellos que gustaban de más potencia y desempeño. Con este crecimiento, la línea llegó a 500 mil unidades vendidas.

En su vida ha tenido cuatro motorizaciones de cuatro cilindros. Los propulsores a gasolina son de 1.0 litros con turbo compresor y una potencia máxima de 95 caballos, un 1.6 litros de 98 unidades de potencia y un 2.0 litros de 143. En cuanto a Diésel tiene un 1.4 litros desarrollado por el Grupo PSA con turbocompresor, inyección directa common-rail y una potencia máxima de 68 caballos.

En 2010, la EcoSport tuvo un 'face lift' con el frontal que utilizó la marca y este vehículo conquistó varios premios, incluyendo el Utilitario Deportivo del Año, Mejor SUV e Innovación.

En 2011 alcanzó el hito de 700.000 unidades vendidas.

El 'mañana' de la EcoSport
Ford realizó la presentación oficial de la nueva edición de la EcoSport en Salvador de Bahía-Brasil, en abril de 2012. Esta nueva generación que reemplazará a la actual de la Ecosport y está desarrollada sobre la sexta generación del Ford Fiesta.

En lo referente a la mecánica, la futura edición empleará los motores 1.6 Sigma (110 HP); 2.0 Duratec (145 HP). Mientras que en transmisiones estará equipada con la transmisión de 5 velocidades o una caja automática tipo Powershift que posee doble embrague y es de seis marchas.

En materia seguridad, dependiendo de la versión tendrá seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), sistema antibloqueo de frenos (ABS), control de estabilidad (ESP), Asistencia al arranque en pendientes y luces diurnas tipo led.


Historia
 
Principales hitos en la historia de la Ford EcoSport:
 
2002 - Pre estreno en el Salón del Automóvil de Sao Paulo, donde fue la gran noticia.
 
2003 - Lanzado en abril, abrió un nuevo segmento de mercado.
 
2004 - Lanzamiento de la versión 4x4, con tracción total inteligente y aspecto exterior distintivo, ampliando sus atributos todo terreno.
 
2005 - Fue el primer utilitario deportivo con motor Flex, en la versión 1.6 L.
 
2006 - Lanzamiento de la versión FreeStyle con elementos de estilo personalizados y sistema de audio con conexión para iPod, USB, auxiliar frontal y Bluetooth para el celular, pionero en el segmento.
 
2007 - Llegada de la versión Automática de EcoSport, enfocada  en el confort al conducir. En el mismo año, la línea tuvo el primer cambio integral de estilo.
 
2008 - Lanzamiento del motor Flex 2.0 L., otra innovación en el segmento.
 
2009 - La línea llega a la venta de 500,000 unidades.
 
2010 - Renovación de diseño y equipamiento.
 
2011 - Lanzamiento del modelo 2012 y conmemoración de venta de 700,000 unidades.

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