Campañas actuales no hacen bajar la accidentalidad

Comprensión errónea sobre la accidentalidad de motociclistas no permite tomar medidas efectivas.

Redacción Vehículos

02:20 p.m. 29 de enero del 2016
¿cuándo se empezarán a hacer los cambios necesarios para empezar a obtener los resultados necesitados?

¿cuándo se empezarán a hacer los cambios necesarios para empezar a obtener los resultados necesitados?

Daniel Otero Bravo
Redactor de EL TIEMPO

Que los índices de accidentalidad de motociclistas se mantengan a un nivel preocupante y no parezcan cercanos a bajar, sino que por el contrario puedan incluso aumentar al ritmo que siga creciendo el parque automotor, demuestran que las medidas que se han tomado hasta el momento con el propósito de reducirlos carecen de toda efectividad.

Si comenzamos por mirar lo que sucede, encontramos que no hay ninguna regulación sobre el tipo de motos que se comercializan en el país, los procesos para expedir la licencia de conducción respectiva son mínimos y la casi inexistente regulación sobre el único elemento de protección que se exige (el casco) está mal enfocada.

Adicional a esto las campañas de prevención vial han pasado a ser ‘1+’ entre todas las que se han difundido, el certificado de la revisión tecnicomecánica no es más que un papel caro de imprimir y tan limpio como el que lo porta, y medidas como la de pegar las letras y números de la placa de la moto en el casco es tan inútil como la protección que la gran mayoría de estos ofrecen.

La raíz del problema parecería ser que este no se ha entendido, por lo que no se ha podido abordar de una manera eficaz. Germán Acevedo, gerente de Tech4Riders -que se hace cargo del Plan estratégico de seguridad vial (Psev) de empresas colombianas que por ley deben implementarlo-, explica que al ser una cuestión de física, y específicamente de las leyes de Newton (aunque también le agregaría la de Murphy), los accidentes de tránsito deben ser contraatacados por esa misma línea.

Para entenderlo mejor, dice Acevedo, hay que aplicar el llamado Modelo del queso suizo, donde cada rebanada es un factor que tiene una vulnerabilidad, representada por los huecos característicos de este tipo de queso. Así, los factores pueden ser la moto, el motociclista y la vía, y sus vulnerabilidades podrían ser, respectivamente, frenos poco efectivos, carencia de aptitudes necesarias para conducir y los baches que afectan a prácticamente todas las calles.

¿cuándo se empezarán a hacer los cambios necesarios para empezar a obtener los resultados necesitados?

¿cuándo empezarán los cambios para obtener los resultados necesitados?

El modelo, que es utilizado para el análisis y gestión de riesgos de causalidad de accidentes, dicta entonces que para evitar estas situaciones las vulnerabilidades no pueden converger. Aplicado a nuestro caso, unos malos frenos, un conductor sin la preparación adecuada y una vía en mal estado nunca deberían encontrarse. El problema es que lo hacen muy seguido (ley de Murphy).

Entendida la situación de esta manera es más fácil identificar la forma correcta de abordarla, tal como ya se ha aplicado con éxito en los diferentes Psev implementados por Tech4Riders con diferentes empresas. Aunque por temas de confidencialidad Acevedo no puede revelar sus nombres, nos asegura que en promedio han logrado reducir en un 74 por ciento los índices de siniestralidad de los empleados de estas que se movilizan en moto.

Así como en Estados Unidos y países europeos está prohibida la venta de vehículos que no cumplan estándares de fabricación y seguridad, lo mismo sucede con las motocicletas. Según el Reglamento 168/13 del Parlamento Europeo “relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos”, hay una serie de requisitos que deben cumplir para poder ser comercializadas.

¿cuándo se empezarán a hacer los cambios necesarios para empezar a obtener los resultados necesitados?

¿cuándo empezarán los cambios para obtener los resultados necesitados?

Entre estos se cuentan “dispositivos de alumbrado y señalización luminosa” o “luces exclusivamente para circulación diurna” que cumplan lo establecido en reglamentos específicos, así como “un sistema de frenado antibloqueo y/o un sistema de frenado combinado, a elección del fabricante de los vehículos”. ¿Cuántos modelos de motos que se venden en Colombia cumplirán con estos requisitos?

A motocicletas dignas de llamarse así se deben unir personas que porten siempre una vestimenta adecuada. Tal como las entidades que prueban la protección de los cascos, la Norma Europea EN-1621 hace lo propio con los protectores de codos, hombros, rodillas, espalda y pecho, estableciendo una fuerza de impacto determinada que no se puede superar para así garantizar la protección.

En cuanto a la preparación de los motociclistas, que como se ha visto es inexistente en la gran mayoría de casos e ineficaz en otros, debe realizarse por profesionales de motociclismo que no se limiten a “enseñar a manejar” (algo que puede hacer cualquiera) sino a inculcar las técnicas de conducción necesarias. En el caso de Tech4Riders, el objetivo ha sido realizar capacitaciones con empresas, pues así se impacta a una mayor población.

¿cuándo se empezarán a hacer los cambios necesarios para empezar a obtener los resultados necesitados?

¿cuándo empezarán los cambios para obtener los resultados necesitados?

El gran objetivo es que las vulnerabilidades se reduzcan al máximo para así disminuir lo más posible la probabilidad de que lleguen a converger.

Si una mala decisión de quien conduce se combina con un hueco en la vía y resulta en un accidente, pero unos frenos efectivos disminuyen la velocidad a la que se da el impacto y una protección adecuada mitiga las posibles lesiones, el trauma resultante será significativamente menor.

Adicional a esto se deben sumar factores como el sentido común, la autoestima y el respeto por los demás. Cuando se comience a realmente regular el proceso para expedir la licencia de conducción, cuando la pizza deje de valer más que la vida de quien la lleva y cuando se practique la cultura ciudadana y se tenga un sentido de convivencia, no hay duda que se dará un cambio evidente.

La pregunta es, ¿cuándo se empezarán a hacer los cambios necesarios para empezar a obtener los resultados necesitados?

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