Campañas sin acciones: Informe del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo analizó 109 experiencias enfocadas en la seguridad vial de Latinoamérica y el Caribe. Cuatro fueron colombianas.

Redacción Vehículos

03:29 p.m. 22 de julio del 2016
La Agencia Nacional de Seguridad Vial surgió con muchas expectativas

El BID analizó 109 experiencias. Cuatro fueron colombianas.

.

La publicación ‘Experiencias de éxito en seguridad vial en América Latina y el Caribe’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizó un total de 109 experiencias realizadas en los diferentes países de la región que hubieran estado encaminadas al mejoramiento de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad en las vías.

Para esto se tuvieron en cuenta cuatro factores: humano (“acciones de concientización acompañadas con campañas de vigilancia y control”), infraestructura (“elementos que incorpora la carretera para evitar la ocurrencia de accidentes y las acciones proyectivas enfocadas a minimizar la gravedad del accidente”), vehículo (“experiencias relativas a los centros de experimentación y control en seguridad vial”) y marco institucional, legal y de control (“iniciativas consistentes en planes de seguridad vial y agencias y entidades independientes y con capacidad económica propia”) para dar calificaciones a cada una de las experiencias analizadas.

De Colombia se tuvieron en cuenta la campaña Inteligencia Vial, con una calificación de 4.7 puntos; la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con una puntuación de 3.8; el Plan Nacional de seguridad vial 2013-2021, calificado con 3.8 puntos; el Fondo de Prevención Vial, calificado con 4.2 puntos; y las Auditorías de seguridad vial, que tuvo 4.4 puntos.

Sin embargo, los efectos de estas ‘actividades’ en el país podrían catalogarse como mínimos (cuando los hubo), pues por ejemplo el Fondo de Prevención Vial ya es cosa del pasado, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada para seguir y fortalecer sus pasos, aún no arranca a pesar de su jugoso bolsillo, caso que mencionamos en nuestra pasada edición.

Las ‘patinadas’ de la Agencia de Seguridad Vial

.

Según otro informe, del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, “para abordar eficientemente el problema de los traumatismos causados por el tránsito, la responsabilidad debe ser compartida por los gobiernos, la industria, las organizaciones no gubernamentales y los organismos internacionales, y para que sea eficaz, la seguridad vial debe, además, contar con el compromiso y el aporte de todos los sectores, entre ellos los de transporte, salud, educación y aplicación de la Ley”.

Con eso en mente y agregando los resultados obtenidos en su propio estudio, el BID comenta que para que las experiencias del factor humano sean exitosas deben ir acompañadas de campañas de control y vigilancia para disminuir la cantidad de usuarios con comportamientos riesgosos.

En el caso del factor legal, las agencias más exitosas son aquellas que no solo son constantes sino que además son “independientes y con capacidad económica propia”.

Las ‘patinadas’ de la Agencia de Seguridad Vial

.

En cuanto al factor vehículo, destacaron “aquellas experiencias relativas a los centros de experimentación y control en seguridad vial”, mientras que en el factor infraestructura tomaron relevancia las auditorías de seguridad vial en la medida que estudian las mejoras que se les pueden hacer a las carreteras para evitar accidentes y minimizar su gravedad cuando ocurran.

Como bien se comenta en el documento, más que en el impacto que hayan tenido (y varias lo tuvieron), el éxito de estas experiencias estuvo dictado por su facilidad de ser aplicadas en otros países.

Esto es algo de lo que Colombia debería tomar nota, pues el rezago en seguridad vial es cada vez mayor debido a campañas que inician pero nunca parecen concluir, y planes y proyectos, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial o la reforma al Código de Tránsito, que son puro papel o proyectos que parecen lejos de realizarse.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.