Del campero al vehículo deportivo utilitario o SUV

Influenciado por las exigencias del mercado con el tiempo este vehículo de trabajo se convirtió en un utilitario deportivo lleno de equipamiento.

Redacción Vehiculos

09:39 a.m. 13 de junio del 2016
Range Rover de 1970

Range Rover de 1970

Los vehículos deportivos utilitarios, mejor conocidos como SUV (Sport Utility Vehicle), conforman uno de los segmentos más competitivos de la industria automotriz mundial, el segundo de mayor venta en el país y es la evolución del ya extinto campero.

Dicho vehículo era ante todo económico y su interior tenía el mínimo de confort para sus pasajeros, pues estaban diseñados para el trabajo rudo en el campo; de ahí su nombre de ‘campero’. La mecánica, su potencia y capacidad de carga era lo que más importaba a sus usuarios, más allá de su belleza y comodidad.

Con el pasar de los años, el desarrollo de las vías junto con la demanda y exigencias del mercado, llevaron a los fabricantes automotrices a incorporar accesorios de lujo y confort, entre otras características técnicas, dando origen al SUV.

En esencia un vehículo deportivo utilitario –término que nació a inicios de los noventa pero que fue utilizado oficialmente en 1997 cuando Ford dio a conocer su Lincoln Navigator– y es el producto de una mezcla entre un automóvil y un todoterreno, en donde los que están basados en la plataforma de automóviles se conocen como crossover.

Los primeros SUV fueron descendientes de los vehículos comerciales y militares empleados en la Segunda Guerra Mundial. De esta forma Jeep puso en el mercado la Wagoneer en 1963, mientras que Land Rover lo hizo con el primer Range Rover (1970) de sólo tres puertas y un motor V8 de gasolina de 3,5 litros y 156 caballos de potencia.
Chevrolet contribuyó a enriquecer la oferta con su modelo Blazer K5 de 1969, Ford con la Bronco de 1966, mientras que Toyota se reportó con el Land Cruiser FJ-55 de 1968.

Otra de las primeras marcas europeas en explorar este segmento, aparte de Land Rover, fue Renault con la Espace (1984), desarrollada en asocio con Matra Motors. Dicho modelo se basó sobre la plataforma del Renault 18, con tracción delantera, montaba un motor longitudinal y tenía una capacidad para siete pasajeros.

Jeep Wagooner 1963

Jeep Wagooner 1963

Según Robert Casey, del museo Henry Ford, el Jeep Cherokee XJ (1984), derivado de la Wagooner, es considerado por la industria como el primer SUV, diseñado en 1978 con participación de Renault y desarrollado en asocio con American Motors Coporation. Este modelo fue comercializado especialmente en zonas rurales y estaba equipado con tracción en las cuatro ruedas, motor de 2.5 litros, y un lujoso interior.

Sin embargo, el auge de los SUV se dio en la década del noventa y en la actualidad prácticamente todos los fabricantes de vehículos tienen dentro de su portafolio diversos modelos en donde la comodidad está por encima de las prestaciones todoterreno, pero manteniendo la apariencia de un vehículo ‘aventurero’.

Si bien en un comienzo los modelos comercializados tenían tracción 4x4 y estaban equipados con diversos sistemas de confort, con el tiempo la demanda propia del mercado presionó a los fabricantes a desarrollar modelos más populares, creando sub-segmentos.

Esto significó el paso a vehículos medianos con tracciones 4x2 y 4x4, pero manteniendo la robustez, el equipamiento y confort. En este grupo picaron en punta las versiones de tres y cinco puertas del Sportage de KIA (1993) –basado en la plataforma del Mazda Bongo–; el RAV4 de Toyota (1994); el Suzuki Vitara (1994) con tracción trasera o doble; y el Honda CR-V (1995) con tracción delantera o integral. Todos estos de gran aceptación en el mercado Latinoamericano.

Honda CR-V

Honda CR-V

Pero la evolución de los SUV no se detuvo y a mediados de la década del 2000 Ford presentó la Ecosport, creando el sub-segmento de ‘urbanas’ con tracción 4x2, menor altura, dimensiones mucho más reducidas, motores con menor consumo de combustible y basadas en plataformas de automóviles.

Diversas marcas siguieron el ejemplo y colocaron en el mercado modelos como la Soul de KIA, la Juke de Nissan, la Duster de Renault, la Crossfox de Volkswagen, entre muchos otros, en el que hacen parte también un sinnúmero de marcas de origen chino.

En la actualidad este sub-segmento es uno de los más competitivos del mercado mundial y nacional, en donde existe una gran oferta de motorizaciones, equipamiento y precio.

Las ‘Premium’

Las marcas tradicionales del sector Premium también ofrecen dentro de sus productos diversos modelos SUV, en donde se destacan aquellos con altas prestaciones mecánicas similares a sus autos deportivos.

Porsche fue una de las primeras con el desarrollo del Cayenne y posteriormente con el Macan; Mercedes-Benz tiene una amplia gama en sus versiones AMG, así como BMW con los M. Otras marcas exclusivas que han presentado sus modelos son Bentley con el Bentayga, equipado con un motor de doce cilindros y 608 caballos de potencia; este año la italiana Maserati presentó el Levante con tres motorizaciones disponibles desde los 275 caballos de potencia hasta los 430; mientras que Lamborghini presentará el Urus, cuyo lanzamiento está previsto para 2018 y se cree que montará un motor V8 sobrealimentado de cuatro litros, cuya potencia rondaría los 600 caballos.

Los10 modelos de mayor venta en el mundo

En el mercado mundial el SUV más vendido en 2015 fue el Honda CR-V con 698.364 unidades. Le sigue el Toyota Rav4 con 663.257 vehículos; VW Tiguan (496.524); KIA Sportage (441.900); Hyundai Santafé (377.835); Ford Escape (374.284); Nissan X-Trail (365.536); Haval H6 (362.049); Mazda CX-5 (359.909) y Nissan Qashqai (349.136).

SUV en Colombia
Según cifras de Andemos, basada en los registros de matrículas ante el Runt, al cierre del mes de mayo se han matriculado 26.345 unidades, con una pérdida de 14,1 por ciento con respecto al mismo período del 2015. Por marcas, Renault es líder con 5.428 unidades, seguida por Chevrolet con 3.777; Ford (2.600); KIA (2.307); y Toyota (2.010).

Las mujeres, sus mejores clientes
Al comprar vehículos, las mujeres casadas son las más interesadas en tener un SUV, no sólo por espacio interior y comodidad, sino por considerar que son más visibles, seguras y se hacen respetar en el caótico tráfico de las grandes ciudades.

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