El cansancio es una causa de accidentes de tránsito

Según estudios del laboratorio británico de investigación de transporte y carreteras, el comportamiento humano influye un 94,9% en los accidentes.

Redacción Vehículos

04:22 p.m. 13 de noviembre del 2015
Cansancio, causa de accidentes de tránsito

Cansancio, causa de accidentes de tránsito

El cansancio es una de las causas más frecuentes en los accidentes de tránsito, debido a que el ser humano tiene ciertas limitaciones que lo afectan directamente durante la conducción.

Según un informe del Laboratorio Británico de Investigación de Transporte y Carreteras, existen tres factores principales que estimulan el cansancio: el factor humano, el vehículo y la vía o su entorno.

El primero de ellos es el más importante debido a que involucra la predisposición en la cual se encuentra el conductor antes o durante la marcha en el vehículo.

En él intervienen aspectos como los períodos largos de conducción, malos hábitos de ubicación en el asiento, conducir con hambre o haberse excedido en las comidas, ingerir bebidas alcohólicas, entre otras causas.

El vehículo influye de forma considerable cuando los defectos que pueda llegar a tener como los ruidos por un desajuste en la carrocería o en el motor, problemas de dirección o suspensión, defectos en el sistema de calefacción y ventilación, o fallas en el sistema de iluminación del vehículo, etc.

Cansancio, causa de accidentes de tránsito

Cansancio, causa de accidentes de tránsito

Por último, está la vía y su entorno. Una carretera demasiado densa en su tráfico puede generar cansancio y estrés. Igualmente una vía sola y recta produce monotonía lo que conlleva a los fatales microsueños en los cuales un vehículo que ruede a 80 km/h puede recorrer hasta 22 metros sin ningún control.

Otro gran inconveniente es manejar en las horas de la noche, debido a que por lo general la persona no ha dormido antes de sentarse al volante y la noche hace sentir el ambiente pesado y la visibilidad disminuye considerablemente.

También ciertas etapas del día, como el atardecer o al amanecer, donde el sol puede llegar a molestar la visibilidad, son situaciones que pueden generar cansancio. A continuación algunas recomendaciones para evitar ‘sustos’ al volante.

Consejos de conduccion

Cansancio, causa de accidentes de tránsito

Fases del cansancio

1. Incomodidad en la silla, pérdida de la capacidad de reacción y de visión periférica.

2. Se presentan los primeros bostezos, boca reseca, sensación de frío y deseo de dormir.

3. El conductor comienza a ver borroso, cabecea y los músculos se relajan y hace un gran esfuerzo por permanecer despierto.


¿Cómo evitarlo?


*No ingerir comidas que causen pesadez.

*Evitar malas posturas en el asiento, lo cual favorecerá la circulación sanguínea y una correcta posición de la columna.

*Mantener una temperatura adecuada dentro del vehículo mediante los sistemas de calefacción o aire acondicionado (entre 19 y 24 grados).

*No conducir si está en un tratamiento con medicinas que causen somnolencia.

Cansancio, causa de accidentes de tránsito

Cansancio, causa de accidentes de tránsito

Tenga en cuenta

*A mayor edad se incrementa la posibilidad de tener cansancio.

*Conduzca con prendas que le permitan estar cómodo y relajado.

*Procure no manejar con música muy relajada.

*Si va acompañado hable con sus ocupantes, en especial con el copiloto.

*Planifique que sus viajes no excedan las 8 horas diarias de conducción.

*Si el trayecto es largo programa paradas cada dos horas.


Síntomas del cansancio

Falta de concentración
Parpadeo constante
Aparición de microsueños
Molestias musculares en espalda y cuello
Pérdida de la noción de la velocidad y distancia

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.