El caro mercado del usado

Según un estudio realizado en el Reino Unido, Colombia es el octavo país más caro para comprar carros usados. El primero de los 40 fue Singapur.

Redacción Vehículos

12:54 p.m. 27 de enero del 2017
Ventas de usados van en alza

Colombia es el octavo país más caro para comprar carro usado.

Carspring, un concesionario en línea de vehículos usados en el Reino Unido, publicó los resultados de su Índice global de precios de vehículos usados 2017 (Global Used Car Price Index 2017), un estudio que tiene como objetivo entender mejor la depreciación y el mercado de los vehículos usados a nivel mundial.

Según este, de los 40 países analizados, Colombia es el octavo más caro para comprar carro usado. El más caro es Singapur (debido a impuestos “extremadamente altos”), y el más barato, Estados Unidos.

La razón del estudio, según Maximilian Vollenbroich, cofundador de Carspring, es que “el cambiante valor de vehículos usados en el mundo siempre ha confundido a compradores y expertos por igual”.

El primer paso de la metodología para realizar el estudio fue escoger los países que serían analizados, y según Carspring los primeros elegidos fueron aquellos que tienen mayor producción de vehículos. Para complementar, dicen, eligieron “otros mercados interesantes”. Lo siguiente fue elegir los fabricantes de vehículos que se tendrían en consideración.

Para esto se tuvieron en cuenta las marcas más populares en los mercados elegidos, y para poder tener una visión más general, se escogieron carros de varios segmentos: pequeños, urbanos, pick-ups, híbridos, de lujo, compactos y sedanes.

CarExpo, feria del carro usado

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Las marcas elegidas fueron General Motors, Renault, Hyundai, Ford, Volkswagen, Fiat, Land Rover y Mercedes-Benz; adicionalmente se tuvo una categoría de híbridos y otra de pick-ups.

En el caso de General Motors, Carspring aclara que debido a que el grupo comercializa sus modelos bajo diferentes marcas en distintos países, analizaron los que fueran comparables (por ejemplo: Opel Corsa, Vauxhall Corsa y Chevrolet Corsa, y Holden Barina y Chevrolet Sonic).

Para Estados Unidos y Canadá se omitió Renault, en razón a que la marca no se comercializa en esos países, y también se aclaró que las tasas de cambio utilizadas para el estudio fueron las válidas en enero 16 de 2017.

Los vehículos elegidos para el estudio se encontraban en estado similar estético, de equipamiento y kilometraje, y así como se analizaron los que se encontraban en venta, también se analizaron los que hubieran sido vendidos en los últimos 12 meses.

Feria del usado en Corferias

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Respondiendo a esta sección, Carspring anotó que para el caso colombiano se estudiaron los vehículos publicados en cinco de los portales de venta de vehículos más importantes del país, incluyendo carroya.com, al igual que los que tuvieran en venta los concesionarios de las marcas elegidas en Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta y Barranquilla.

Los modelos tenidos en cuenta para nuestro mercado fueron Chevrolet Corsa, Fiat 500, Ford Fiesta, Hyundai i30, Mercedes-Benz C 180, Nissan Navara, Range Rover Evoque, Renault Megane, Toyota Prius y Volkswagen Golf. En el caso del Prius, para la sección de híbridos, solo se encontraron dos modelos usados en venta, ambos en Cúcuta.

Recogida toda la información se encontró que Colombia es el octavo país donde es más caro comprar un vehículo usado. Es el décimo sexto donde es más caro comprar un Chevrolet, a un precio promedio de 9.475 dólares; el vigésimo primero más caro para comprar un Renault (11.054 dólares); el vigésimo tercero para comprar un Hyundai (11.020 dólares) y el sexto para comprar un Ford (14.045 dólares).

Por el lado de Volkswagen, Colombia es el noveno país donde es más caro de comprar (17.404 dólares); el séptimo más caro para comprar un Fiat (13.104 dólares); octavo para un Land Rover (46.703 dólares); décimo sexto para un Mercedes-Benz (24.360 dólares); décimo segundo para una pick up (Nissan Navara, 26.543 dólares); y décimo primero para un híbrido (Toyota Prius, 23.161 dólares).

Feria del usado en Corferias

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Tomando la información desde otro ángulo, podría decirse entonces que Colombia es el octavo país donde menos se devalúan los carros, significándole una menor pérdida a quienes los compran nuevos.

Si miramos un ejemplo dentro de nuestro mismo mercado, al analizar de cerca los precios de los Renault Megane, el Hyundai i30 y el Volkswagen Golf, que son modelos de similares características (pertenecen al segmento C), este último es el que menos se deprecia, y el segundo el que más.

Por último, si bien es cierto que los modelos evaluados, y la cantidad de los mismos, para este estudio se queda corto frente a la amplia realidad del mercado del usado en nuestro país, sí logra dar una idea general de su comportamiento frente al de otros países.

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