¿Por qué las carreras en óvalos siempre son hacia la izquierda?

Una oportuna pregunta porque, aunque nos saca del usual tema de la mecánica, su respuesta incluye algunas razones técnicas que vale la pena conocer.

Por Redacción Motor

10:47 p.m. 14 de noviembre del 2018
Carreras en óvalos

Carreras en óvalos

La primera pista en óvalo fue Brooklands, Inglaterra, hecha en 1907, dos años antes que la de Indianápolis. Pero no sobrevivió después de la Segunda Guerra y tuvo muchos contratiempos porque el piso era de losas de concreto que se desnivelaron y, a la postre, rompían los carros.

En cambio, Indy, ¡hecha con 3,2 millones de adoquines!, y pavimentada apenas en 1961, es hoy el escenario deportivo más grande del mundo con capacidad para 257.325 espectadores y su carrera de las 500 es la más célebre del calendario. Brooklands, que era también aeródromo, es ahora un bello museo y ha sido el corazón de grandes proyectos industriales aeronáuticos, desde el biplano Sopwith hasta partes del Concorde.

Carreras en óvalos

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Razones técnicas: colocando al piloto en el puesto correspondiente al interior de las curvas, al girar siempre a la izquierda se genera mejor distribución del peso. Pero esta no debió ser la consideración de los diseñadores de esas pistas, pues en ese entonces corrían dos en cada auto. Por otra parte, si esto fuera cierto, en Inglaterra conducían desde el lado derecho, aunque en esos inicios la norma no era tan marcada frente a la circulación en Estados Unidos. De todas maneras, algunas fotos de Brooklands muestran motos y carros girando en el óvalo hacia la derecha, pero las hay en el sentido opuesto.

Carreras en óvalos

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Por coincidencia de la época más que por seguridad, al girar contra el reloj, el piloto queda lejos del muro en el caso de accidentes y es más fácil protegerlo con estructuras reforzadas en el costado derecho del carro, como pasa con los Nascar.

Obvio, en los monoplazas modernos la tesis no aplica, pero hasta los años 60 los carros Indy eran asimétricos, más anchos en el lado derecho, y eso les facilitaba cruzar. Hoy la alineación que les dan a estos y a los Nascar los hace girar en el óvalo casi sin mover el timón y hay que hacer fuerza en la recta con el volante hacia la derecha.

Carreras en óvalos

Carreras en óvalos

Indianápolis con sus 500 Millas impuso la norma de la izquierda y esta tesis la han seguido los diseños de 1.262 pistas oficiales que hay en Estados, donde la modalidad es muy popular, ya que los carros giran siempre cerca al público y hasta hay circuitos de apenas 1.600 metros por vuelta para los Nascar e Indy, que son como una licuadora para los pilotos.

Carreras en óvalos

Carreras en óvalos

De todas formas, la ley del deporte no es absoluta, ya que muchos centros de ensayos y de validación de ingeniería de vehículos, como el Idiada en Barcelona, tienen un óvalo de alta velocidad en el cual se gira hacia la derecha.

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